Caravaning de la A a la Z

Autocaravanas Rapido, ese delicado estilo francés

Pedro Madera
Pedro Madera

El fabricante francés de autocaravanas Rapido es sinónimo de dinamismo, técnica y sofisticación. También de una variedad que oscila entre lo "Premium" y las opciones más económicas. La filosofía de esta empresa familiar nacida en 1948 se resume en "pasión y compromiso".


Y si no, que se lo pregunten a Constant Rousseau, un ebanista que tras más de una década trabajando y experimentando con madera, decidió construir su propia autocaravana para consumo propio. Corría el año 1961 y el resultado, un artilugio de lona sobre un chasis, fue tan bueno que la empresa decidió dar un importante viraje.

La fotos dicen mucho de esos primeros vehículos. Algunos empleados y mucha energía familiar fue el inicio de todo este emporio que ahora controla 13 marcas.

Hymer, un museo de vanguardia para guardar la historia

Los años 70 fueron tempestuosos también para los Rousseau. A Constant se le unió su hijo Pierre para constituir un negocio familiar dedicado a crear autocaravanas. Cuando en 1983 el Randonneur 410, erigida sobre una Renault Trafic salió de fábrica, quedó claro que apostar por el mundo «camper» había sido un acierto. En esa época la relación entre Renault y Rapido era muy estrecha.

Rapido Randonneur 410

Fue el comienzo de una carrera fulgurante en el caravaning. Rapido ha trascendido fronteras y es ahora uno de los grupos más destacados a nivel europeo en la fabricación de autocaravanas, incorporando firmas asociadas y marcas del máximo nivel para confeccionar un producto fiable. Nombres como Dreamer, Westfalia, Itineao, Wildax, o Giottiline se benefician de la tecnología que desarrollan cada una de esas marcas por separado. Un ejemplo lo tenemos en Westfalia y su fábrica en Alemania, que sigue siendo el carrocero de Mercedes-Benz para sus Marco Polo y uno de los carroceros de van para caballos más afamados de Europa.

El espíritu artesanal original, privilegiando el trabajo manual de electricistas, ingenieros, carpinteros y diseñadores, además de empresas y productos locales, sigue ahí. Al fin y al cabo, las autocaravanas son vehículos con vocación familiar.

Un concepto que no va en detrimento del uso de la última tecnología y las ideas más innovadoras. El chasis Al-Ko de nueva generación, la utilización de baterías de larga duración y ecológicas, los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva y la elección de motores Fiat adecuados a la última y exigente normativa de gases remata un producto dinámico y polivalente.

Rapido integrales

Por encima de etiquetas, Rapido sigue siendo el referente de todas las marcas. Sus integrales son esa prolongación de la cada de cada cliente. Tienen alma de hogar. El cliente se va a fijar también en las soluciones de su habitáculo, en el acabado del mobiliario, en su capacidad para proporcionarnos un plan de ocio total. Y aquí es donde Rapido saca a relucir su origen artesano, con tonos, revestimientos y remates de primera categoría y una amplia variedad de acabados para que podamos llevarnos una autocaravana adaptada a nuestras necesidades, gustos o posibilidades económicas.

Perfiladas o integrales, da lo mismo. Rápido se ha especializado en ambas variedades, añadiendo una amplia gama de furgonetas y sumando una Premium Edition, una 6F con equipamiento mejorado que podría calificarse la joya de la corona dentro de las perfiladas: un salón abierto con asientos frente a frente, mesa extensible, claraboyas en el salón y el dormitorio, un sistema a distancia para controlar la calefacción€

Rapido 6F

Una de las características que marca la diferencia del grupo es su puesta por el medio ambiente desde siempre. Sus plantaciones de árboles son muy reconocidas y lo mismo sucede con todo el sistema de reciclaje de papel y cartonaje en su gran fábrica de Mayenne.