5 recomendaciones que debes tener en cuenta antes de salir de viaje con una caravana esta Semana Santa

5 recomendaciones que debes tener en cuenta antes de salir de viaje con una caravana
5 recomendaciones que debes tener en cuenta antes de salir de viaje con una caravana esta Semana Santa
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Revisar el estado de los elementos de la caravana, distribuir la carga de forma correcta o comprobar que toda la documentación está en regla son algunos de los imprescindibles que no debes pasar por alto.

Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), la creciente necesidad de estar en contacto con la naturaleza ha provocado que el sector del caravaning cierre 2021 con un 7% más de matriculaciones, hasta un total de 10.683 autocaravanas, campers y caravanas nuevas. De hecho, este sector fue uno de los pocos que lograron sobrevivir en 2020 a la pandemia.

Esta alternativa para viajar de forma autónoma y disfrutar de actividades de ocio en la naturaleza despierta cada día más interés entre los usuarios particulares de nuestro país. En otros países de Europa como Holanda, Alemania y Francia, el fenómeno ‘Camper Life’ lleva siendo una práctica muy arraigada desde hace años. 

5 recomendaciones que debes tener en cuenta antes de salir de viaje con una caravana

A sabiendas de que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, la empresa de generadores de energía portátil española Ecoflow, nos propone una lista de “imprescindibles” para poner a punto las caravanas antes de emprender una nueva aventura:

  1. Revisar el estado del vehículo.

Es muy importante comprobar que tanto los elementos de la caravana como el sistema de la misma se encuentren en un estado óptimo. Para llevar a cabo este proceso, hay que revisar la presión de las ruedas, el estado del sistema de refrigeración, el nivel de los diversos líquidos (limpiaparabrisas, aceite, agua) y el estado de las luces. Además, no hay que olvidar cerciorarse del buen estado del enganche, las cadenas de seguridad y los frenos de estacionamiento, entre otros.

  1. Comprobar la documentación.

Revisar que toda la documentación de la caravana están en regla: desde la tarjeta de las características técnicas, el recibo del seguro, hasta el pago del Impuesto de Circulación. Con respecto a la ITV, según la normativa para autocaravanas y vehículos vivienda, si estos tienen entre 4 y 10 años de antigüedad es necesario pasarla cada dos años. Si supera los 10, se tendrá que hacer anualmente.

  1. Contemplar la seguridad.

Adelantarse a las posibles situaciones siempre es una buena opción. Por eso hay que comprobar que llevas los triángulos de señalización obligatorios, el chaleco reflectante, la rueda de repuesto y las herramientas básicas para garantizar la seguridad y evitar problemas. En lo que a la reposición se refiere, llevar un bidón de agua de diez litros, puede ser crucial para disponer de agua ante cualquier emergencia.

  1. Contar con el sistema de energía adecuado.

En relación a la seguridad, contar con un sistema energético adecuado que nos permita ser más autosuficientes es un práctica totalmente recomendable si queremos disfrutar de nuestro viaje sin preocupaciones. En este sentido, Ecoflow apuesta por suministros de energía portátil que, además de cuidar el medio ambiente y dejar el menor rastro de nuestra presencia, nos libran de llevar engorrosos adaptadores y depender exclusivamente de la red eléctrica.

  1. Controlar el peso.

La mejor opción en caso de llevar objetos pesados, es guardarlos en los armarios más bajos, a ser posible alineados con el eje. En caso de que los demás bultos no se puedan colocar sobre este, hay que procurar distribuirlos de manera igualitaria en la parte inferior del vehículo.