Comparativa: BMW X5 Xdrive 30d vs Merceds ML 350 CDI Bluetec 4Matic
BMW X5 xDRIVE 30D
- El más deportivo 6,2 l/100 km
- 65.700€
- 258CV
- 230 km/h
- 0 a 100 km/h: 6,9 seg.
Al detalle… Aunque no dispone de diferentes acabados como tal, la gama X5 es muy amplia para tratarse de un todo camino de lujo, pues cuenta con dos motores de gasolina -de 306 ó 449 CV- y cuatro diesel, que van desde los 218 CV hasta los 381 CV. De serie, todos llevan cambio automático de 8 velocidades y tracción total, aunque la variante diesel de 218 CV -25d- también se ofrece con tracción a las ruedas traseras.
MERCEDES ML 350 CDI BLUETEC 4MATIC
- El más elegante 6,8 l/100 km
- 67.150€
- 258CV
- 224 km/h
- 0 a 100 km/h: 7,4 seg.
Al detalle… Este todo camino puede asociarse a dos motores diesel -de 204 ó 258 CV- y a tres de gasolina -de 306, 408 ó 525 CV, este último corresponde a la variante deportiva 63 AMG-. Todos van asociados a un cambio automático de 7 marchas y a un sistema de tracción total. Además, a diferencia de su rival, puede incorporar un paquete off-road con caja reductora -reduce el desarrollo del cambio para aprovechar mejor la fuerza del motor-, por 2.802€.
Raúl ReviriegoEs de Madrid y tiene 39 años.
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Por bolsillo
«para bien o para mal, hay un empate»
► Caros, pero buenos «No se trata de automóviles muy asequibles, aunque su precio se justifica en parte por la calidad que exhiben, así como por sus buenos motores diesel y su razonable equipamiento. En este apartado no hay un ganador claro, puesto que el Mercedes es 1.450€ más caro que el BMW, pero viene ligeramente mejor equipado de serie».
► Revisiones* Estos coches siguen un programa de mantenimiento un poco peculiar, porque es el propio ordenador de a bordo el que te avisa de lo que necesita el motor -en ambos casos, suele alertar cada unos 25.000 km-. Al final, tanto en el X5 como en el Mercedes ML, el coste de mantenimiento es similar: la revisión más básica del BMW cuesta 311e, mientras que la del Mercedes serían 219€; la más completa sale por 630€ y 731€, respectivamente.
► El seguro**. Son rivales directos y de potencia idéntica, por lo que sus pólizas de seguro cuestan casi lo mismo: 1.384,30€ en el caso del BMW y 1.343,86€ en el Mercedes.
► Los recambios. Comprobamos el coste de 12 recambios y, curiosamente, el resultado es que, de media, tienen un precio casi calcado.
*Fuente GT Motive. **Póliza a todo riesgo sin franquicia en Mutua Madrileña para un conductor de 30 años, residente en Madrid y con más de 10 años de carnet.
EQUIPAMIENTO
Los dos… ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 4 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos plegables eléctricamente, radio CD Mp3, conexión aux. y USB, Bluetooth, ordenador de a bordo, control de presión de neumáticos, ayuda al arranque en pendiente, control de descenso, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, control de velocidad, freno de mano eléctrico, Stop/Start, luces diurnas, sensor de lluvia y luces, asiento trasero abatible, llantas de 18″…
Qué añade el BMW
De serie: Portón trasero eléctrico, sensores de aparcamiento delante y detrás, asiento trasero abatible en 3 partes. Opciones: Pintura met. (1.209€), levas en volante (308€), llantas de 19″ (desde 1.479€)…
Qué añade el Mercedes
De serie: Airbag de rodilla, sensor de fatiga del conductor, faros antiniebla, levas en volante, alerta precolisión, asientos eléctricos. Opciones: Pintura met. (1.283€), sensores de aparcamiento (1.077€), portón tras. eléctrico (766€)…
Por fuera
«Me convence más el diseño del BMW»
► Imponentes «El tamaño de estos dos todo camino es lo que más llama la atención, pues se acercan a los 5 metros de largo -4,85 m el BMW y 4,80 m el Mercedes- y exhiben una anchura elevada -1,93 m y 1,92 m, respectivamente-. Además, también resultan bastante altos -1,76 m el X5 y 1,78 m el ML-. No obstante, por diseño son muy diferentes: por un lado, BMW ha conseguido que un vehículo de estas características tenga cierta apariencia deportiva. En cambio, el Mercedes resulta más elegante y señorial, pero sus líneas angulosas y ‘serias’ no me terminan de convencer. Eso sí, el frontal, comandado por la enorme estrella de Mercedes, me encanta».
► No todo es de serie… «Esta unidad del X5 incorpora unas atractivas llantas de 19″ -desde 1.479e-, unos vistosos estribos laterales -604€-… pero el que más se ha ‘arreglado’ para la ocasión es este ML, pues luce el paquete deportivo AMG opcional, que incluye faldones, paragolpes específicos, llantas de 19″… y sólo cuesta 2.212€. Respecto a los colores, en ambos el blanco y el negro son gratis, pero el BMW ofrece otros diez metalizados -desde 1.209e- y el Mercedes nueve -desde 1.283€-.»
Por dentro
«Estilos antagónicos»
► Casi sin reproches «La calidad de ambos vehículos se hace evidente en cuanto abres la puerta. Por un lado, el BMW emplea unos excelentes plásticos con unos ajustes entre ellos impecables. Por su parte, el Mercedes también está a muy buen nivel en este aspecto, aunque ligeramente por debajo de su rival. Eso sí, lo compensa con unos tejidos mejores y un tacto más agradable que en el caso del BMW X5. En cuanto a diseño, son muy diferentes: el BMW apuesta por un salpicadero moderno y compacto, mientras que el Mercedes ML encuentra más elegante la sobriedad y el clasicismo».
1.- La palanca de cambio sale de la columna de dirección, un detalle ‘a lo americano’ al que hay que acostumbrarse. | 2.- Las levas del cambio en el volante son de serie, mientras que en el BMW hay que pagar 309€ para tenerlas. Eso sí, son de plástico y de tacto mejorable. | 3.- Es posible añadir dos tipos de techo: solar eléctrico -sólo para las plazas delanteras; por 1.710e- o panorámico -por 2.581e-. |
El salpicadero del X5 está orientado hacia el conductor, lo cual beneficia su ergonomía. Maletero Volumen 650 litros |
► No te faltará espacio «Cinco personas podrían viajar con más que suficiente comodidad y amplitud en ambos coches. Además, disponen de prácticos huecos para dejar pequeños objetos -sobre todo el Mercedes- y de un maletero enorme -aquí también gana el ML-. Lo que sí me ha gustado mucho del BMW, y que su rival no puede equipar, es el portón trasero de apertura doble, pues puede resultar práctico a la hora de cargar objetos pesados o voluminosos y, además, estéticamente queda muy vistoso».
1.- El portón trasero es de apertura eléctrica de serie. En el ML también puede serlo, pero para ello hay que desembolsar 766€. | 2.- De serie, existen tres programas para alterar la respuesta del motor y de la caja de cambio: Eco Pro, Comfort y Sport. | 3.- Este mando es de serie y desde él se controla el sistema de audio, el navegador -es muy caro: 3.195e-… Resulta intuitivo y fácil de manejar. |
El salpicadero del ML resulta sobrio y de calidad. El navegador cuesta desde 1.072€, pero su manejo es poco intuitivo. Maletero Volumen 690 litros |
► Prepara la cartera. «Ninguno de los dos vienen de serie tan equipados como las unidades empleadas en esta prueba. Por ejemplo, para disponer de estas elegantes butacas de cuero hay que pagar 2.824e en el BMW y 3.171€ en el Mercedes. Si, además, deseas que el salpicadero esté rematado en piel, deberás desembolsar 1.434€ y 1.327€ respectivamente o, si quieres calefacción en los asientos, tendrías que añadir a la factura 469€ en el X5 y 502€ en el ML. También existen diferentes molduras decorativas para el interior: por ejemplo, los revestimientos de madera cuestan 728€ en el BMW y desde 377€ en el Mercedes. La lista de opciones es casi interminable y permite un elevado nivel de personalización».
Veredicto de Raúl«Aunque yo siempre he sido un entusiasta de la marca Mercedes, he de reconocer que, en esta ocasión, me quedaría con el BMW, puesto que me ha encandilado con su deportividad, su calidad, su ‘juvenil’ diseño y su fantástico motor diesel, todo un ejemplo por rendimiento y refinamiento. Ahora bien, quien busque el máximo confort de marcha o ciertas cualidades off-road, creo que haría bien en escoger el Mercedes ML». |
En marcha…
«Por motor y cambio, me gusta más el BMW»
► Parece que se han copiado… «Me resulta curioso que ambos empleen motores 3.0 de gasóleo de idéntica potencia. Por ello, suponía que responderían igual, pero no es así.
Por un lado, el BMW X5 resulta más rápido en aceleración desde parado -tiene fuerza desde apenas 1.300 rpm y ‘estira’ hasta más de 4.000 rpm- y dispone de una excelente caja de cambio automática de ocho velocidades que cambia de marcha con mucha rapidez. Además, en conducción deportiva, siempre selecciona la marcha correcta.
Asimismo, resulta menos ruidoso que el Mercedes ML. Por su parte, el Mercedes cuenta con una mecánica más ‘tranquila’ pero, si mantienes el motor por encima de 1.500 rpm, se muestra más contundente a la hora de recuperar velocidad -como, por ejemplo, pasando de 70 a 120 km/h-, debido a su elevado par -620 Nm por 560 Nm de su rival-.
Su caja de cambio automática de siete relaciones también es rápida, pero no está a la altura de la del BMW en precisión.
Por consumo hay empate: en la práctica, ambos rondan los 7,4 l/100 km».
► Fieles a sus orígenes «Aunque estamos hablando de vehículos de más de dos toneladas de peso, el X5 se muestra razonablemente ágil y deportivo -como buen BMW- y el ML muy aplomado y confortable -como acostumbra un Mercedes-.
En realidad, en autopista no hay muchas disimilitudes entre los dos, pero en tramos de carreteras estrechas o comarcales sí, pues la excelente suspensión adaptativa del BMW -2.219e- filtra muy bien las irregularidades del asfalto y mitiga en buena parte los balanceos de la carrocería.
En el Mercedes destacaría su precisa dirección, pero no me ha gustado el tacto de sus frenos -mejor en el X5-«.
Ficha técnica | BMW | Mercedes |
Motor | Diesel, turbo | Diesel, turbo. |
Cilindrada | 6 cil. en línea, 2.993 cc | 6 cil. en V, 2.987 cc |
Potencia | 258 CV a 4.000 rpm | 258 CV a 3.600 rpm |
Par máx. | 560 Nm/1.500-3.000 rpm | 620 Nm/1.600-2.400 rpm |
Vel.máxima | 230 km/h | 224 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 6,9 seg. | 7,4 seg. |
Consumo medio | 6,2 l/100 km | 6,8 l/100 km |
Dimensiones | 485/193/176 cm | 480/192/178 cm |
Maletero | 650 litros | 690 litros |
Peso | 2.070 kg | 2.100 kg |
Cambio | Automático 8 vel. | Automático 7 vel. |
Neumáticos | 255/55 R18 | 225/55 R18 |
Frenos del./tras. | Discos ventilados | Discos ventilados |
Depósito combustible | 85 litros | 93 litros |
Nuestra opinión
El mercado de los todo camino premium de gran tamaño no es demasiado extenso -Audi Q7, VW Touareg, Lexus RX…- y lo cierto es que existe una gran igualdad de precios entre todos los modelos, aunque el BMW X5 y el Mercedes ML, además de ser dos de los pioneros en el segmento, son dos de las mejores alternativas en la actualidad.
POR DENTRO | BMW | Mercedes |
Calidad de materiales | Notable | Notable |
Calidad de ajustes | Notable | Bien |
Vibraciones | Notable | Notable |
Luminosidad | Notable | Bien |
Plazas delanteras | Notable | Notable |
Plazas traseras | Notable | Notable |
Comod.de asientos | Notable | Notable |
Maletero | Notable | Notable |
Practicidad | Notable | Notable |
Tacto de los mandos | Notable | Bien |
Accesibilidad | Bien | Bien |
CONDUCCIÓN | BMW | Mercedes |
Postura al volante | Notable | Bien |
Simplic.de mandos | Notable | Bien |
Visibilidad | Bien | Notable |
Protección carrocería | Bien | Bien |
Prestaciones | Notable | Bien |
Consumo | Notable | Notable |
Agrado de conducc. | Notable | Notable |
Cambio | Notable | Bien |
Dirección | Bien | Notable |
Frenos | Bien | Bien |
Insonorización | Notable | Bien |
Agilidad | Notable | Bien |
Aplomo | Bien | Bien |
Comodidad | Notable | Notable |
Sencillez de conducc. | Notable | Notable |
Rueda de repuesto | Kit | Kit |
Garantía | 2 años sin límite de km | 2 años sin v |
NOTAS | BMW | Mercedes |
Seguridad | 8,5 | 9 |
Comportamiento | 9 | 8 |
Motor | 9 | 8 |
Comodidad | 8 | 8,5 |
Equipamiento | 7 | 7,5 |
Habitabilidad | 8 | 8,5 |
Calidad | 8 | 7,5 |
Precio | 7,5 | 7,5 |
Total | 8,1 | 8,0 |
Veredicto Autofácil
Elige el BMW
El Mercedes es una mejor alternativa para afrontar largos viajes por su gran confort de marcha, así como para quien desee circular fuera del asfalto ocasionalmente, ya que puede equipar suspensión neumática y reductora por 2.802€. No obstante, el BMW va un poco mejor en carretera, que es el terreno el que mejor se desenvuelven estos todo camino. Resulta ágil, rápido y dispone de un motor que ofrece unas muy buenas prestaciones con un consumo muy razonable.