La DGT mueve ficha para que sigan en marcha los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir - Autofácil
Connect with us

Buscar

El nuevo carnet B1 permitirá a los jóvenes de 16 años conducir cuadriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h

Carnet por Puntos

La DGT mueve ficha para que sigan en marcha los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir

Un error del Gobierno en los cambios de normativa paralizó los cursos de recuperación por puntos, pero la DGT lo ha solucionado habilitando un permiso a la empresa encargada de su gestión.

Hace unos días, un error del Gobierno de España en los cambios que realizaron en la normativa que regula los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir hizo que estos se tuvieran que parar. Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado un permiso a la empresa encargada de su gestión que prorroga la impartición de estos cursos hasta el próximo 24 de septiembre.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) alertó de que los cursos de recuperación de puntos se iban a suspender desde el 19 de julio debido a un error por parte del Gobierno a la hora de cambiar la normativa que los regula. Un problema que afectaba a unos 6.000 alumnos matriculados en estos cursos, la mayoría de los cuales dependen de ellos para recuperar su permiso de conducir e incluso para poder mantener sus puestos de trabajo.

Sin embargo, finalmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha concedido un permiso especial a la UTE Permiso por Puntos, empresa que se encarga de la gestión de los cursos en España (excepto en el País Vasco y Cataluña), por el que podrá seguir impartiendo cursos hasta el próximo 24 de septiembre. Así, las modificaciones realizadas en la normativa no entrarán en vigor hasta que termine el verano para no afectar a los 6.000 conductores aproximadamente que se están sacando estos cursos.

Cuando termine esta prórroga, que como hemos indicado anteriormente se mantendrá hasta el próximo 24 de septiembre, sí que se pondrá en marcha la nueva normativa. Entre las medidas que llegarán, se espera una regulación más flexible para permitir que todas las autoescuelas puedan ofrecer estos cursos y una mayor libertad para establecer los precios de los mismos.

En qué consiste el carnet por puntos

Nueva Ley de Tráfico: ¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?

El carnet de conducir por puntos se puso en marcha en el año 2006, y lo que hacía era que a las infracciones graves o muy graves, además de la sanción económica, también se les sumaba otro castigo que consiste en la pérdida de puntos. Y es que a cada conductor se le asigna un saldo de puntos en su permiso de conducir que van restándose si comenten infracciones; incluso se puede llegar a perder el carnet si te quedas sin puntos

En total, cada conductor tiene en su carnet de conducir un saldo de 12 puntos; excepto los noveles y aquellos conductores a los que les han quitado el carnet y lo han conseguido de nuevo, que cuentan con 8 puntos iniciales (si quieres saber cuál es tu saldo de puntos, accede a esta otra información en la que te explicamos cómo hacerlo).

Eso sí, la DGT ofrece la posibilidad de aumentar tu saldo hasta 15 puntos de la siguiente manera:

  • Si en 3 años no cometes ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos el saldo inicial, llegando a tener 14.
  • Tras otros 3 años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15.

Los conductores noveles o los que hayan obtenido de nuevo el permiso tras habérsele sido retirado y que parten de 8 puntos, tendrán 12 si pasados 2 años no cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Una vez tengan 12 puntos, podrán conseguir 15 siguiendo el mismo proceso descrito arriba.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...