La realidad del coche eléctrico: más del 50% de las viviendas no están preparadas la carga
Connect with us

Buscar

cómo es un cargador coche eléctrico

Coches Eléctricos

La realidad del coche eléctrico: más del 50% de las viviendas no pueden instalar puntos de recarga

Un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista indica que la mayoría de viviendas españolas no cuenta con un garaje propio en el que instalar un puerto de recarga para el coche eléctrico.

Pese a los esfuerzos de la industria del automóvil por extender la electromovilidad en nuestro país, la realidad deja mucho que desear. La cuota del coche eléctrico en España fue del 12,2% en 2023 y uno de los principales escollos, además del precio, tiene que ver con las viviendas. Tal y como recoge el estudio del portal inmobiliario Idealista, una gran cantidad de casas no cuentan con garaje propio en el que instalar cargadores.

El citado documento, que ha analizado 1,3 millones de anuncios de venta y/o alquileres de casas, sostiene que “sólo el 45% de las viviendas en España podría instalar un cargador para un coche eléctrico”. Esto quiere decir que el 55% restante de ellas no están preparadas para la electromovilidad debido a que no tienen plaza de garaje. La infraestructura es otro de los grandes problemas que impide despegar al coche eléctrico. “Esta situación dificulta a la mayoría de españoles el acceso a vehículos eléctricos para uso diario”, remata el estudio.

La oferta Carwow del día

Regiones mejor preparadas coche eléctrico España

Málaga, la provincia mejor preparada para el coche eléctrico

El estudio de Idealista también ha tenido en cuenta los estudios por regiones, permitiendo así clasificar las mejor preparadas para el coche eléctrico. En cabeza, tenemos a la provincia de Málaga, con un 64% de las viviendas con garaje propio. Le siguen Pontevedra, con un 61% de las casas con garaje, mientras que Guadalajara completa el podio, con un 56% de las viviendas con garaje propio. En el extremo contrario, Guipúzcoa (25%), Barcelona (30%) y Vizcaya (30%) son las regiones con peores cifras. ¿Y qué pasa con la Comunidad de Madrid? Se encuentra en una posición intermedia, con un 40% de las casas con garaje propio.

precios Citroen e-C3

Por ciudades, Lugo (64%), Pontevedra (62%) y Murcia (53%) encabezan la lista con casas con garaje propio, mientras que Cádiz (13%) es la población con menos garajes propios por vivienda. Barcelona (24%) y Bilbao (21%) cierran el podio. En el caso de Madrid, sólo el 28% de las viviendas tienen garaje propio, por lo que la capital no está preparada para una democratización del coche eléctrico.

Aunque el precio es una barrera que se está comenzando a romper, especialmente con el movimiento de marcas como Citroën o Volkswagen, al ofrecer un coche eléctrico por unos 20.000 euros, la infraestructura parece que no lleva el mismo camino. Puntos de carga insuficientes, algunos de ellos con fallos de funcionamiento, y ahora, unas viviendas que en su mayoría no están preparadas para tener un cargador. Tenemos un largo camino por delante.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...