Se construirá en Alemania

La primera autopista eléctrica para camiones estará lista en 2018

autopista electrica alemania
La primera autopista eléctrica para camiones estará lista en 2018
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Siemens ha empezado ya los trabajos en el estado de Hesse (Alemania) para la construcción de la primera autopista eléctrica para camiones.


En la búsqueda de una movilidad más sostenible y ecológica, el transporte de mercancías por carretera cobra un papel fundamental de cara al futuro cercano, pero el mayor hándicap para este tipo de vehículos es la autonomía de los actuales motores eléctricos y la falta de infraestructuras de recarga que permitan realizar viajes de largo recorrido.

Para intentar solucionar estos problemas y poder hacer realidad un transporte de largo alcance por carretera con cero emisiones, Siemens está desarrollando ya en Alemania un innovador proyecto de autopista eléctrica destinada a camiones, que estará operativa a finales de 2018.

Siemens ganó un concurso público organizado por el Gobierno de Alemania para unir los 10 kilómetros que separan el aeropuerto de Frankfurt y la ciudad de Darmstadt con esta autopista dotada de una red eléctrica aérea a imitación de los sistemas eléctricos que permiten circular a los trenes.

Para hacer uso de esta autopista eléctrica, los camiones deberán estar equipados con un sistema inteligente que se conecta automáticamente a los cables eléctricos suspendidos y que se desconecta y cambia a un motor híbrido en carreteras ordinarias.

El objetivo de este proyecto es, según el propio Gobierno de Alemania, reducir el consumo de energía a la mitad, y que disminuya considerablemente la contaminación medioambiental del país. Cabe recordar que Siemens ya inauguró en 2016 la primera carretera eléctrica del mundo en el centro de Suecia con un tramo de 2 kilómetros, empleando el mismo sistema con el que ahora trabaja en Alemania y que, como ya hemos comentado, permite a los camiones operar como vehículos eléctricos en ese recorrido y como vehículos híbridos en otras circunstancias.