La historia de Saab es la de uno de los fabricantes más singulares y audaces del mercado, pero con mala suerte. Recapitulemos: la marca de automóviles del gigante industrial sueco (que, por ejemplo, fabrica aviones de caza) fue fundada en 1945, adquirida por GM en el año 2000 y vendida por el consorcio norteamericano a Spyker Cars en 2010. En 2011, Saab se declaró en bancarrota.
Pero, en 2012, lo que quedaba de la empresa fue adquirida por la empresa china NEVS (propiedad del holding inmobiliario Evergrande), quién volvió a producir los 9-3 en la fábrica sueca de Trollhätan y los vendió, en escasas unidades, en China; además de desarrollar prototipos eléctricos sobre la base de esta berlina.
Pero, tras algunos años, NEVS también desechó ese proyecto y se centró en otros como el coche autónomo. Y ahora, en 2023, varios proyectos del NEVS han sido adquiridos por la empresa EV Electra (propiedad del industrial libanés Jihad Mohammad y que tiene su centro de desarrollo en el Líbano). Uno de ellos ha sorprendido a la industria, ya que NEVS estuvo desarrollando, durante los últimos años, una berlina eléctrica de gran tamaño, con cuatro motores y denominada Emily GT.
Un vehículo que guarda cierta similitud con el último automóvil lanzado por Saab en 2010: la berlina Saab 9-5. Y no es casualidad, ya que el Emily GT ha sido diseñado por Simon Padian, el que fuera jefe de diseño de Saab durante el desarrollo del 9-5.
¿Qué se sabe del futuro EV Electra Emily GT, el próximo ‘Saab’?
El Emily GT es un modelo que EV Electra quiere comercializar lo antes posible. Y es que, aunque el Emily GT no podrá llamarse nunca Saab (ya que NEVS perdió los derechos sobre el uso de la marca hace años y EV Electra no los ha negociado de vuelta), este Emily GT ya estaba en la fase final de desarrollo.
Así las cosas, y según publican nuestros compañeros de la revista Autocar, el Emily GT contará con cuatro motores (uno para cada rueda) y una enorme batería, de hasta 175 kW, que le proporcionaría una autonomía de 1.000 km, lo que le colocaría como un claro rival para berlinas eléctricas de lujo como el Mercedes EQS o el Tesla Model S.
En cuanto a prestaciones, se prevé que el Emily GT ofrezca nada menos que un total de 484 CV (121 CV por cada motor). Aunque, claro, estas características serían las de la variante más potente que, según publican foros especializados como saabplanet.com, aceleraría de 0 a 100 km en sólo 3,2 segundos y ofrecería una velocidad máxima de 250 km/h.
Pero ojo, porque Autocar señala que el Emily GT también podría comercializarse con baterías de 140 kW y 105 kW, para los que, en buena lógica, EV Electra debería plantear una configuración mecánica potente… y más asequible.
El Emily GT se fabricará en Suecia
Pero, ojo, porque durante la adquisición de los proyectos de NEVS por parte de EV Electra, NEVS hizo especial hincapié en la necesidad de mantener la producción en la fábrica de Trollhätan, algo a lo que EV Electra ha accedido.
Así las cosas, su CEO, Jihad Mohammad, ha declarado que, aunque su empresa tiene previsto empezar a producir coches en una planta en Turquía a lo largo de los próximos meses, “tendremos coches saliendo de Trollhättan de nuevo. Soy un firme defensor de la producción en el país de origen y creo asimismo que Trollhättan cuenta con el personal para hacer realidad nuestra visión [con el Emily GT]».