Los Saab volverán a la vida, su nuevo propietario lanzará la berlina eléctrica Emily GT - Autofácil
Connect with us

Buscar

Saab_NEVS_EMily_GT_2023_trescuartos_trasero

Coches Eléctricos

Los Saab volverán a la vida, su nuevo propietario lanzará la berlina eléctrica Emily GT

La marca sueca se declaró en bancarrota en 2011 y fue adquirida por la empresa NEVS en 2012, quien se había centrado en otros proyectos. Ahora, la empresa canadiense EV Electra ha comprado varios proyectos de NEVS y fabricará una nueva berlina eléctrica llamada Emily GT.

La historia de Saab es la de uno de los fabricantes más singulares y audaces del mercado, pero con mala suerte. Recapitulemos: la marca de automóviles del gigante industrial sueco (que, por ejemplo, fabrica aviones de caza) fue fundada en 1945, adquirida por GM en el año 2000 y vendida por el consorcio norteamericano a Spyker Cars en 2010. En 2011, Saab se declaró en bancarrota.

Pero, en 2012, lo que quedaba de la empresa fue adquirida por la empresa china NEVS (propiedad del holding inmobiliario Evergrande), quién volvió a producir los 9-3 en la fábrica sueca de Trollhätan y los vendió, en escasas unidades, en China; además de desarrollar prototipos eléctricos sobre la base de esta berlina.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Pero, tras algunos años, NEVS también desechó ese proyecto y se centró en otros como el coche autónomo. Y ahora, en 2023, varios proyectos del NEVS han sido adquiridos por la empresa EV Electra (propiedad del industrial libanés Jihad Mohammad y que tiene su centro de desarrollo en el Líbano). Uno de ellos ha sorprendido a la industria, ya que NEVS estuvo desarrollando, durante los últimos años, una berlina eléctrica de gran tamaño, con cuatro motores y denominada Emily GT.

Saab_NEVS_EMily_GT_2023_frontal

Un vehículo que guarda cierta similitud con el último automóvil lanzado por Saab en 2010: la berlina Saab 9-5. Y no es casualidad, ya que el Emily GT ha sido diseñado por Simon Padian, el que fuera jefe de diseño de Saab durante el desarrollo del 9-5.

¿Qué se sabe del futuro EV Electra Emily GT, el próximo ‘Saab’?

El Emily GT es un modelo que EV Electra quiere comercializar lo antes posible. Y es que, aunque el Emily GT no podrá llamarse nunca Saab (ya que NEVS perdió los derechos sobre el uso de la marca hace años y EV Electra no los ha negociado de vuelta), este Emily GT ya estaba en la fase final de desarrollo.

Así las cosas, y según publican nuestros compañeros de la revista Autocar, el Emily GT contará con cuatro motores (uno para cada rueda) y una enorme batería, de hasta 175 kW, que le proporcionaría una autonomía de 1.000 km, lo que le colocaría como un claro rival para berlinas eléctricas de lujo como el Mercedes EQS o el Tesla Model S.

En cuanto a prestaciones, se prevé que el Emily GT ofrezca nada menos que un total de 484 CV (121 CV por cada motor). Aunque, claro, estas características serían las de la variante más potente que, según publican foros especializados como saabplanet.com, aceleraría de 0 a 100 km en sólo 3,2 segundos y ofrecería una velocidad máxima de 250 km/h.

Pero ojo, porque Autocar señala que el Emily GT también podría  comercializarse con baterías de 140 kW y 105 kW, para los que, en buena lógica, EV Electra debería plantear una configuración mecánica potente… y más asequible.

Saab_NEVS_EMily_GT_2023_interior

El Emily GT se fabricará en Suecia

Pero, ojo, porque durante la adquisición de los proyectos de NEVS por parte de EV Electra, NEVS hizo especial hincapié en la necesidad de mantener la producción en la fábrica de Trollhätan, algo a lo que EV Electra ha accedido.

Así las cosas, su CEO, Jihad Mohammad, ha declarado que, aunque su empresa tiene previsto empezar a producir coches en una planta en Turquía a lo largo de los próximos meses, “tendremos coches saliendo de Trollhättan de nuevo. Soy un firme defensor de la producción en el país de origen y creo asimismo que Trollhättan cuenta con el personal para hacer realidad nuestra visión [con el Emily GT]».

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Video Renault R5Apertura Video Renault R5

5

El icónico Renault R5 regresa convertido en eléctrico con un diseño que enamora a primera vista. Sin embargo, sus credenciales para liderar el segmento...

Toyota bZ4X aperturaToyota bZ4X apertura

bZ4X

El BZ4X no empezó su andadura con buen pie, pero Toyota le ha aplicado mejoras y ha reducido drásticamente el precio de la versión...

Dacia SpringDacia Spring

Spring

Es uno de los eléctricos más asequibles del mercado y, dentro de ese "segmento", el más veterano y actualizado. En este vídeo descubrimos todos...

Te puede interesar

Fórmula 1

Aston Martin F1 apuesta por un cambio de rumbo para alcanzar la ansiada 33 de Fernando Alonso. Con Andy Cowell al frente, el equipo...

BMW

BMW mantiene su liderazgo por cuarto año consecutivo en el mercado mundial Premium, superando a Mercedes y Audi. A pesar de una caída general...

Volvo

En 2024, Volvo España ha comercializado un total de 18.179 unidades, superando en 3.663 unidades las 14.516 vendidas en 2023, y rebasando sus previsiones...

Reportajes

Ya es una realidad: los coches chinos están conquistando el mercado europeo de automóviles... aunque sus inicios no fueron fáciles.