Tata podría establecer una fábrica de baterías en España - Autofácil
Connect with us

Buscar

Jaguar i-Pace fabricas de baterías coches electricos
Eléctricos fabricados por el Grupo Tata, como el Jaguar I-Pace, podrían equipar baterías españolas.

Coches Eléctricos

Tata podría establecer una fábrica de baterías en España

El consorcio hindú Tata, propietario de Jaguar y Land Rover, podría construir una fábrica de baterías en Zuera, a unos 30 kilómetros de Zaragoza. Ya ha mantenido conversaciones con los distintos responsables políticos.

Con la llegada de la electrificación del automóvil, para un país tener una fábrica de baterías es ya, al menos, tan importante como contar con una o varias plantas de vehículos en sí. Que se lo digan al Ejecutivo español, que ha conseguido, gracias a las ayudas otorgadas mediante el plan PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, la creación, por parte del Grupo Volkswagen, de una fábrica de baterías en Sagunto.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Pero la ciudad levantina podría no ser la única de nuestro país en contar con una fábrica de baterías próximamente. Y es que Tata Motors, el consorció hindú propietario de marcas como Jaguar o Land Rover, estaría interesado en instalar una fábrica de estos dispositivos en España. Concretamente, en la Plataforma Logística e Industrial de Zuera, ubicada a unos 30 kilómetros de Zaragoza y que contará con 150 hectáreas de superficie.

Land Rover Defender 130
La versión híbrida enchufable P400e del Land Rover Defender ofrece 404 CV de potencia y cuenta con una batería de  a la batería de 19,2 kWh de capacidad.

Curiosamente, se trata del mismo emplazamiento que llegó a considerar el Grupo Volkswagen para construir su factoría de baterías antes de decidirse finalmente por Sagunto. De hecho, y según indica la agencia de noticias Reuters, representantes del consorcio hindú ya habrían visitado la localidad, además de haber mantenido conversaciones con los responsables políticos tanto del Gobierno español como del de Zaragoza.

El objetivo de la fábrica de baterías de Tata: ensamblarlas para los vehículos de sus marcas

A finales de 2022, fuentes de Tata Motors ya desvelaron que estaban considerando construir fábricas de baterías tanto en India como en Europa. En ellas se crearían las baterías para los distintos vehículos eléctricos del Grupo. Y, en particular, la fábrica ubicada en Europa sería la encargada de suministrar baterías para los modelos de Land Rover y Jaguar, que se producen en instalaciones del Reino Unido, pero también en Eslovaquia.

fábrica de baterías Figueruelas
Zaragoza podría contar con una segunda instalación de fabricación de baterías, tras la situada en la planta de Stellantis en Figueruelas.

Aunque, según indica Reuters, Tata estaría dudando ahora mismo entre instalar esta fábrica en Zuera o bien en otra localización en el Reino Unido, España se encontraría en una buena situación de cara a captar la posible inversión del grupo hindú. Las causas son varias: de entrada, su presencia en la UE y el hecho de que el Gobierno prometió, para, previsiblemente, el primer cuatrimestre de 2023; una nueva convocatoria del PERTE VEC.

Por último, hay que destacar el hecho de que la empresa hindú conoce la zona de Aragón y sus capacidades logísticas. ¿El motivo? Que el grupo indio ya poseyó en esta comunidad autónoma la fábrica de autobuses Hispano Carrocera,  pero también las plantas de camiones hormigonera de Seriplem y la de los compactadores vibratorios de Lebero.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...