Antes de comprar un coche de segunda mano, siempre es buena idea comprobar si este sufrió un siniestro grave. ¿La razón? Que pueden mostrar anomalías y no resultar seguros. Te contamos cómo identificar estos coches y, si sospechas que has adquirido uno, cómo reclamar. El experto David Mateo-Sagasta, perito especializado en automóviles y CEO de e-Perito, responde a nuestras preguntas.
"Los vehículos que han tenido un accidente de gravedad que haya afectado a la estructura del mismo -chasis- pueden llegar a ser muy peligrosos", asegura el perito especializado en automóviles, David Mateo- Sagasta. Especialmente si han sido mal reparados o se han reparado 'siniestros técnicos'; esto es, aquellos en los que no se recomienda la reparación del vehículo por la gravedad del accidente.
Y es que "un vehículo con daños estructurales que haya sido mal reparado no contará con el mismo nivel de seguridad pasiva -aquella encaminada a minimizar las consecuencias para los pasajeros en caso de accidente- que uno que no haya sufrido golpes de gravedad", declara Mateo- Sagasta. "Los elementos que más pueden verse afectados son el chasis y la carrocería que, en caso de colisión, deben absorber la mayor energía posible".
Una situación especialmente grave se da "con vehículos siniestrados que se compran en España y se reparan en países del Este de Europa. En unas ocasiones, los automóviles se adquieren simplemente para hacerse con los papeles, que luego utilizan para blanquear modelos similares que han sido robados", declara Mateo-Sagasta. "Pero en otros, reparan esos coches en sus países de origen -con un coste y una calidad de reparación mucho menor- y los vuelven a vender en España... como si nunca hubieran tenido un siniestro".
Toda la información sobre coches de segunda mano
La mayoría de V.O. han sido repintados, sin embargo, conviene revisar que la pintura no presenta defectos graves como:
Espesor de pintura: Si es muy elevado, indica que en ese punto se ha producido un golpe. Lo más sencillo para detectarlo es pasar un imán por la carrocería. En las zonas de la chapa que no han sufrido daños, el imán se quedará pegado, en cambio, si hay demasiada pintura, se caerá -esto también puede señalar la presencia de masilla-. Ten en cuenta que este truco no se puede utilizar para piezas de aluminio o de plástico, porque no son magnéticas.
Pueden haber sido sustituidas o reparadas, pero si la operación se hizo bien no afectará a la seguridad del vehículo.
Desajustes entre las molduras y tapizados deberían hacerte sospechar. Verifica siempre el estado de:
No podrás saberlo con total seguridad, pero existe un método rápido que te indicará si el vehículo se ha visto implicado en un accidente, aunque sea fuera de España. Se trata de solicitar el informe CARFAX del vehículo en el que estés interesado. Puedes hacerlo a través de la web carfax.es; te costará desde 10,99 euros/informe; pero si estás interesado en varios coches, puedes adquirir paquetes de tres informes -19,99 euros- o, incluso, de seis -24,99 euros-. Puedes abonar sus informes vía PayPal o con tarjeta de crédito, y podrás consultarlos o imprimirlos durante 30 días.
CARFAX es una organización creada en 1984 en EE.UU. y que ya opera en 20 países europeos. Los informes que elabora de cada vehículo ofrecen información de todos estos países -por eso, resulta muy interesante si adquieres un automóvil importado- e incluyen los datos técnicos del mismo, la fecha de su primera matriculación, el número de propietarios, el uso original del vehículo -particular, taxi...- o si tiene reserva de dominio o embargos.
Y lo más importante es que CARFAX tiene entre sus fuentes a policías, aseguradoras, servicios oficiales... y te indicará si, alguna vez, el vehículo ha sido robado o si ha sufrido un accidente.
Lo último | Lo más leído |
701 es un número primo. Solo es divisible por sí mismo y, lógicamente, da 1, o entre 1 y su resultado es 701. En ese sentido no cabe duda que el nombre está bien escogido: el concepto de la Husqvarna 701 solo cabe en la misma Husqvarna 701.
En 2021 cumplimos el 20 aniversario de Catálogo SCOOTING, la publicación que aglutina...
La Real Federación Motociclista Española, en una asamblea anómala a causa de la...
Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.