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Coches de Ocasión Nos lo explica un perito de automóviles

Cómo saber si un coche ha sufrido un siniestro

Publicado el jueves 30 de mayo de 2019
Cómo saber si un coche ha sufrido un siniestro

Antes de comprar un coche de segunda mano, siempre es buena idea comprobar si este sufrió un siniestro grave. ¿La razón? Que pueden mostrar anomalías y no resultar seguros. Te contamos cómo identificar estos coches y, si sospechas que has adquirido uno, cómo reclamar. El experto David Mateo-Sagasta, perito especializado en automóviles y CEO de e-Perito, responde a nuestras preguntas.

¿Son peligrosos los coches que han sufrido un siniestro?

"Los vehículos que han tenido un accidente de gravedad que haya afectado a la estructura del mismo -chasis- pueden llegar a ser muy peligrosos", asegura el perito especializado en automóviles, David Mateo- Sagasta. Especialmente si han sido mal reparados o se han reparado 'siniestros técnicos'; esto es, aquellos en los que no se recomienda la reparación del vehículo por la gravedad del accidente.

Y es que "un vehículo con daños estructurales que haya sido mal reparado no contará con el mismo nivel de seguridad pasiva -aquella encaminada a minimizar las consecuencias para los pasajeros en caso de accidente- que uno que no haya sufrido golpes de gravedad", declara Mateo- Sagasta. "Los elementos que más pueden verse afectados son el chasis y la carrocería que, en caso de colisión, deben absorber la mayor energía posible"

Una situación especialmente grave se da "con vehículos siniestrados que se compran en España y se reparan en países del Este de Europa. En unas ocasiones, los automóviles se adquieren simplemente para hacerse con los papeles, que luego utilizan para blanquear modelos similares que han sido robados", declara Mateo-Sagasta. "Pero en otros, reparan esos coches en sus países de origen -con un coste y una calidad de reparación mucho menor- y los vuelven a vender en España... como si nunca hubieran tenido un siniestro".

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Qué debes examinar en un coche...

1.- En la pintura

La mayoría de V.O. han sido repintados, sin embargo, conviene revisar que la pintura no presenta defectos graves como:

  • Espesor de pintura: Si es muy elevado, indica que en ese punto se ha producido un golpe. Lo más sencillo para detectarlo es pasar un imán por la carrocería. En las zonas de la chapa que no han sufrido daños, el imán se quedará pegado, en cambio, si hay demasiada pintura, se caerá -esto también puede señalar la presencia de masilla-. Ten en cuenta que este truco no se puede utilizar para piezas de aluminio o de plástico, porque no son magnéticas. 

  • Atento a la continuidad en la pintura: Coloca el coche a la luz y mira su estado desde distintos ángulos; puedes ayudarte con la linterna del móvil. Debes tratar de ver si algunas zonas tienen un tono distinto -por ej., un paragolpes- o si la pintura presenta irregularidades en la superficie o la inclusión de partículas: todo ello indicaría que una pieza ha sido repintada, posible señal de un golpe.
  • Grietas en la pintura: Son una señal de que el vehículo ha sido reparado con exceso de masilla -se aplica para disimular un golpe sin reparar- y que ésta se está abriendo.


  • Verifica también que elementos como faros, pilotos, piezas interiores o, incluso, la zona interior de los pasos de ruega no muestran restos de pintura: ocurre cuando se ha llevado a cabo un trabajo de pintura descuidado e indica que esa zona ha sido repintada.

2.- Piezas de chapa

Pueden haber sido sustituidas o reparadas, pero si la operación se hizo bien no afectará a la seguridad del vehículo.

  • Las holguras entre piezas y los descuadres: Todos los elementos de chapa deben tener la misma holgura -distancia entre los mismos; también llamadas franquicias; ver foto A-. En caso de holguras excesivas o diferentes en ambos lados -que una pieza parezca descuadrada por un lado- indicará que el vehículo ha sido reparado en esa zona -la pieza puede haber sido cambiada o recolocada-... sin prestarle mucha atención.
     
  • Tornillos y bisagras: Los tornillos con los que están ancladas las piezas suelen venir pintados de fábrica. Por eso, si un tornillo muestra marcas, lo más probable es que haya sido retirado para cambiar una pieza de chapa. De igual forma, presta atención a las bisagras, especialmente a que no aparezcan desalineadas o movidas para que cuadren con el resto de las piezas; lo que denotaría una reparación importante. Unas bisagras repintadas también señalan un arreglo significativo.



  • Cierre de las puertas o el maletero: Si las puertas o el portón del maletero cierran con dificultad, muestran holguras, están descolgadas e, incluso, emiten crujidos, es probable que estén mal encajadas o tengan el marco o las bisagras torcidos, lo que demostraría la existencia de un choque previo. En el caso del maletero, este fallo es típico tras un choque por alcance. Si ocurre, conviene levantar la moqueta y revisar el larguero y la chapa correspondiente al hueco de la rueda de repuesto.Debemos comprobar que no existen arrugas en la chapa o cambio de tonalidad en la misma. Al quitar y poner la rueda de repuesto esta no debe mostrar resistencia. 



3.- Interior

Desajustes entre las molduras y tapizados deberían hacerte sospechar. Verifica siempre el estado de:

  • Paneles, molduras interiores y tapizados: Los paneles interiores y las molduras deben estar correctamente  enganchados y no presentar descuadres. Si no es así, puede deberse a un golpe y a su posterior manipulado tras la reparación. Asimismo, el tapizado del techo puede verse dañado en caso de siniestro -por ej., al saltar los airbag y si no se sustituye, lo más normal es que se vean ciertas arrugas en el mismo; sobre todo sobre superficies en ángulo.


  • Huecos y gomas de puertas: Las gomas deben estar ajustadas y no dejar espacios libres; si encuentras huecos o desajustes, prueba a levantarlas y verifica las soldaduras o el estado de los bordes de las piezas de chapa. Las primeras deben mostrar un color uniforme -si están sin pintar supone que alguna pieza ha sido sustituida a posteriori de la salida de fábrica-, mientras que los segundos deben ser uniformes: un acabado irregular es la consecuencia de una reparación/enderezamiento de la pieza.


  • Atento a las tapas de los airbags: Respecto a los del conductor y copiloto, revisa la tapas del volante y salpicadero: si son nuevas -presentan un color distinto y/o desgaste-, es posible que los airbags hayan sido sustituidos debido a un golpe. Asimismo, revisa los airbag de cortina -salen de los montantes laterales del techo- y laterales o de tórax -que salen de los laterales de los asientos delanteros-: si observas que los contornos laterales del techo o de los asientos han sido recosidos o muestra holguras -debido a la explosión-, es muy posible que el coche haya sufrido un golpe importante.
  • Importante: Revisa que, al arrancar el vehículo, siempre se encienda el testigo de funcionamiento del airbag. Es obligatorio y si no se ilumina este testigo -se apaga aprox. a los 3 segundos, cuando el sistema se ha autochequeado-, sospecha; es muy posible que hayan retirado la bombilla del mismo -o la hayan tapado con cinta adhesiva- para que no se quede encendida, lo que denotaría un error o fallo.

Sin ver el coche, ¿cómo puedo saber si ha sufrido un siniestro?



No podrás saberlo con total seguridad, pero existe un método rápido que te indicará si el vehículo se ha visto implicado en un accidente, aunque sea fuera de España. Se trata de solicitar el informe CARFAX del vehículo en el que estés interesado. Puedes hacerlo a través de la web carfax.es; te costará desde 10,99 euros/informe; pero si estás interesado en varios coches, puedes adquirir paquetes de tres informes -19,99 euros- o, incluso, de seis -24,99 euros-. Puedes abonar sus informes vía PayPal o con tarjeta de crédito, y podrás consultarlos o imprimirlos durante 30 días.

CARFAX es una organización creada en 1984 en EE.UU. y que ya opera en 20 países europeos. Los informes que elabora de cada vehículo ofrecen información de todos estos países -por eso, resulta muy interesante si adquieres un automóvil importado- e incluyen los datos técnicos del mismo, la fecha de su primera matriculación, el número de propietarios, el uso original del vehículo -particular, taxi...- o si tiene reserva de dominio o embargos.

Y lo más importante es que CARFAX tiene entre sus fuentes a policías, aseguradoras, servicios oficiales... y te indicará si, alguna vez, el vehículo ha sido robado o si ha sufrido un accidente.

 

 
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