Test de pretemporada de F1 2025: esto es lo que revelan los datos de la segunda jornada - Autofácil
Connect with us

Buscar

Test de pretemporada de F1 2025: esto es lo que revelan los datos de la segunda jornada
Fuente: Aston Martin F1

Fórmula 1

Test de pretemporada de F1 2025: esto es lo que revelan los datos de la segunda jornada

Los test de pretemporada en Baréin han dejado conclusiones interesantes sobre lo que podría ser el inicio del Mundial de Fórmula 1 2025. Con las simulaciones de carrera como referencia clave, McLaren ha dado un golpe sobre la mesa con un rendimiento que ha llamado la atención de todos.

La segunda jornada de test de pretemporada permitió que siete equipos completaran simulaciones de carrera, recorriendo las 57 vueltas habituales de un Gran Premio con paradas en boxes pero sin repostar combustible.

Este formato ofrece una de las métricas más confiables para medir el verdadero desempeño de los monoplazas, dejando de lado factores como la carga de combustible o estrategias de clasificación.

Test de pretemporada de F1 2025: esto es lo que revelan los datos de la segunda jornada
Fuente: Williams F1

Más allá de los tiempos por vuelta, estas pruebas en los test de pretemporada de Fórmula 1 sirven para evaluar el desgaste de neumáticos, la estabilidad del coche en tanda larga y la eficiencia del equipo en boxes.

McLaren y Norris dominan el ritmo de carrera

Si hay un nombre que ha brillado en estos test de pretemporada, es el de Lando Norris. Al mando del nuevo McLaren MCL39, el británico marcó el mejor ritmo en simulaciones de carrera, con un promedio de vuelta 0,46 segundos más rápido que el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli.

En términos generales, esa diferencia equivale a casi 24 segundos de ventaja en una carrera completa, una cifra considerable.

Test de pretemporada de F1 2025: esto es lo que revelan los datos de la segunda jornada
Fuente: McLaren F1

No sólo fue el más rápido, sino que también mostró consistencia en sus tiempos, lo que sugiere que el monoplaza de McLaren tiene una base sólida para pelear desde el inicio de la temporada.

La mejora respecto a años anteriores es evidente, y el equipo de Woking parece estar en una posición inmejorable para luchar en la parte alta de la parrilla.

Ferrari y Mercedes, con dudas por resolver

Mientras McLaren celebra, en Ferrari y Mercedes hay motivos de preocupación. Charles Leclerc no pudo igualar el ritmo de Norris en esta segunda jornada de test de pretemporada, perdiendo en promedio 0,47 segundos por vuelta.

Más alarmante aún es que su rendimiento fue inferior al del novato de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, lo que indica que Ferrari tiene trabajo por hacer antes del arranque de la temporada.

El análisis por sectores muestra que Ferrari pierde tiempo tanto en rectas como en curvas, lo que sugiere problemas más allá de la potencia.

Test de pretemporada de F1 2025: esto es lo que revelan los datos de la segunda jornada
Fuente: Ferrari F1

Mercedes, por su parte, mostró competitividad en el inicio de los stints, pero sufrió un desgaste de neumáticos pronunciado, algo que afectó tanto a Antonelli como a George Russell. Si no encuentran soluciones a este problema, la gestión de las gomas podría convertirse en un lastre durante las primeras carreras del año.

¿Red Bull está escondiendo su verdadero potencial en estos test de pretemporada?

Otro tema de conversación ha sido el rendimiento discreto de Red Bull. Con Liam Lawson al volante, el equipo terminó con un déficit de 0,76 segundos por vuelta en comparación con McLaren, algo inusual para el equipo que ha dominado la F1 en los últimos años.

Sin embargo, Helmut Marko no tardó en señalar un detalle importante: «Max no estaba en el coche».

Test de pretemporada de F1 2025: esto es lo que revelan los datos de la segunda jornada
Fuente: Red Bull F1

Históricamente, Verstappen ha sido hasta seis décimas más rápido que sus compañeros, por lo que es posible que Red Bull no haya mostrado todo su potencial en estos test de pretemporada.

¿Es una estrategia de sandbagging para ocultar su verdadero ritmo? No sería la primera vez que Red Bull juega al despiste en pretemporada. Habrá que esperar al arranque del campeonato para ver dónde realmente se encuentran frente a McLaren.

La batalla en la zona media: Alpine, Racing Bulls y Sauber en la pelea

Mientras los equipos punteros afinan sus armas, la zona media también ha dejado datos interesantes en estos test de pretemporada.

Alpine, Racing Bulls y Sauber completaron simulaciones de carrera con rendimientos dispares. Jack Doohan fue el mejor de este grupo, perdiendo 1,03 segundos por vuelta respecto a Norris, mientras que Isack Hadjar (Racing Bulls) quedó ligeramente por detrás con una diferencia de 1,11 segundos.

Test de pretemporada de F1 2025: esto es lo que revelan los datos de la segunda jornada
Fuente: Alpine F1

Sauber, en cambio, sufrió más, con Gabriel Bortoleto registrando una brecha de 1,69 segundos por vuelta, en gran parte debido a un desgaste excesivo de neumáticos.

Otros equipos como Williams, Aston Martin y Haas optaron por tandas largas en lugar de simulaciones completas, dejando más incógnitas sobre su rendimiento real.

¿Un nuevo orden en la parrilla?

Con los datos de la segunda jornada de los test de pretemporada en mano, el panorama previo al inicio de la temporada parece claro: McLaren ha dado un paso adelante y podría comenzar el año como el equipo a batir. Red Bull, aunque detrás en estos test, sigue siendo una incógnita, mientras que Ferrari y Mercedes deberán encontrar respuestas rápidas si quieren evitar un inicio complicado.

En la zona media, la competencia está más cerrada que nunca, con Alpine, Williams, Aston Martin y Haas en un rango de diferencia muy ajustado. Sauber, por su parte, parece estar en una situación más complicada.

La segunda jornada de los test de pretemporada han dejado más preguntas que respuestas, pero una cosa es segura: la F1 2025 promete emoción desde la primera carrera. McLaren se perfila como candidato serio, mientras que Ferrari, Mercedes y Red Bull tienen deberes pendientes.

Con un día más de pruebas por delante, los equipos aún tienen margen para ajustar sus monoplazas, pero lo visto hasta ahora nos adelanta una temporada que podría romper con el dominio habitual y traer sorpresas en la lucha por el campeonato.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Contacto estático Nissan Micra 2025Contacto estático Nissan Micra 2025

Micra

El Nissan Micra regresa completamente reinventado: eléctrico, tecnológico y con el diseño más desenfadado de su historia. Aquí tienes nuestras primeras impresiones del nuevo...

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Te puede interesar

Actualidad

Conducir un híbrido o un eléctrico es extremadamente sencillo... pero sacarles el máximo rendimiento tienen sus trucos. Aquí te lo explicamos.

4

Desde 36.694 euros puedes hacerte con un DS Número 4, el nuevo compacto de la marca francesa.

Bigster

En Dacia se echaba en falta un SUV de mayor tamaño y capacidad que el Duster. El nuevo Dacia Bigster le pone solución al...

Industria

La automoción acelera su transformación, con luces y sombras, mientras la tormenta política amenaza el Gobierno y las políticas de impulso al automóvil.