El Porsche 963 de competición, listo para debutar

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El bólido híbrido de Porsche, que se dio a conocer hace unos meses, debutará en las 24 Horas de Daytona en este mes de enero.

Fue presentado el 24 de junio de 2022 en el Festival de la Velocidad de Goodwood y los planes iniciales de Porsche eran que debutara a finales de año en las 8 Horas de Baréin, cosa que finalmente el equipo desestimó. Finalmente, el programa de la escudería Porsche Penske Motorsport es que el nuevo Porsche 963, que ya te dimos a conocer aquí, debute en las 24 Horas de Daytona que se disputarán los días 28 y 29 de enero de 2023, donde ‘se pegará’ con los bólidos de Cadillac, Acura y BMW.

Con el Porsche 963, que es el sucesor del 919 Hybrid con el que la marca alemana compitió entre 2014 y 2017, Porsche retornará a la máxima categoría de carreras de resistencia, la cual abandonó precisamente en 2017 para centrarse en la Fórmula E. Con el 963, Porsche competirá tanto en el Mundial de Resistencia (WEC), como en el IMSA WeatherTech SportsCar americano.

Porsche 963 2023

Las categorías en las que se inscribe el 963 son la GTP (en el IMSA) y la Hypercar (en el WEC). En esta última, participa bajo las regulaciones de los prototipos LMDh, que es el acrónimo de Le Mans Daytona hybrid. Y es que, como era de esperar, el 963 es híbrido. En concreto, emplea un motor 4.6 V8 de gasolina derivado del que equipaba el Porsche 918 Spyder de calle que complementa con un paquete eléctrico que es igual para todas las escuderías: motor Bosch y baterías Williams. La caja de cambio también es común para todos, una Xtrac de siete velocidades, así como los neumáticos, del proveedor Michelin.

Porsche 963 2023

Para el monocasco y para el resto de partes del chasis, el reglamento establece la posibilidad de escoger entre cuatro fabricantes: Dallara, Ligier, Oreca y Multimatic. Es este último al que ha recurrido Porsche para diseñar el chasis del 963. La carrocería mide 5,10 metros de longitud, 2,00 metros de anchura y 1,06 metros de altura, mientras que el peso total del coche es de sólo 1.030 kg, ajustadísimo para tratarse de un híbrido.

El motor 4.6 V8, por cierto, ha sido potenciado mediante dos turbos y adaptado para funcionar con combustible sintético. Además, localizado en la parte central del coche en posición longitudinal, se ha instalado de tal forma que sea un elemento estructural del propio vehículo. La potencia máxima que genera, en asociación con la parte eléctrica, es de 680 CV.

Porsche 963 2023