Visto por primera vez en el Festival de Goodwood

Nuevo Porsche 963: preparado para el WEC y el IMSA

27 Nuevo Porsche 963: preparado para el WEC y el IMSA
Porsche 963
Javier Arús
Javier Arús
La marca alemana vuelve a la máxima categoría de las carreras de resistencia con el nuevo Porsche 963. Se espera que debute de manera oficial en las 24 Horas de Daytona en enero de 2023... aunque el objetivo es volver a ganar en Le Mans.

La nueva normativa LMDh, que unifica los reglamentos técnicos de los Campeonatos de Resistencia del IMSA (International Motor Sports Association) y el WEC (World Endurance Championship), es una buenísima noticia para el mundo de la competición… ya que ha animado a muchas marcas a participar de nuevo en pruebas tan míticas como las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring o las 24 Horas de Le Mans.

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Entre ellas destacan Honda, BMW, Cadillac, Ferrari… y, por su puesto, Porsche. El nuevo arma del fabricante alemán se llama 963 y se ha estrenado en el Festival de Goodwood 2022, aunque su debut oficial será en enero de 2023, cuando corra las 24 Horas de Daytona. No obstante, Porsche afirma que el 963 realizará un test general durante la última carrera de la temporada del WEC (sin posibilidad de puntuar), que se celebrará en Baréin en noviembre de 2022.

¿Cómo es el Porsche 963?

Porsche se ha rodeado de socios de confianza para llevar este proyecto a cabo. El principal es Penske (de hecho el equipo oficial se llama Porsche Penske Motorsport), escudería norteamericana con la que Porsche ya ha cosechado numerosos éxitos en múltiples pruebas de resistencia entre 2005 y 2008 con el Porsche RS Spyder en la categoría LMP2.

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Y precisamente, cumpliendo con la normativa LMDh, el Porsche 963 se fabrica sobre la base de un chasis de esta categoría LMP2. El bastidor lo suministra el especialista canadiense Multimatic. El sistema de propulsión híbrido se basa en el del 918 Spyder y lo componen un motor 4.6 V8 biturbo y una serie de componentes de hibridación que los aportan las compañías Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac. La potencia del conjunto alcanza los 680 CV

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El diseño del nuevo Porsche 963 proviene de los clásicos 956 y 962 de la década de 1980. Por otro lado, la franja continua de iluminación en la parte trasera es un guiño al Porsche 911 de la generación actual, mientras la decoración tricolor de la carrocería (blanco, rojo y negro) es un homenaje a los éxitos de Porsche en competición. Y, como marca la tradición, el nuevo Porsche 963 estará disponible para clientes privados desde el primer año. Los primeros equipos cliente de Porsche darán a conocer sus programas en los próximos días.

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Para su participación en los campeonatos de resistencia más importantes del mundo, en los que se incluyen carreras como las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring, Porsche Penske Motorsport une sus fuerzas a las de socios de reconocido prestigio. El fabricante de neumáticos Michelin continúa con su alianza, al igual que ExxonMobil mediante la marca Mobil1 en todo lo relacionado con los lubricantes.

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Se suman al proyecto el especialista en software Ansys, mientras que el fabricante de relojes TAG Heuer es el socio encargado del cronometraje. Hugo Boss es proveedor oficial de ropa para el equipo y Puma proporciona la indumentaria ignífuga de los pilotos y mecánicos.

¿Y quién lo conducirá?

Los pilotos oficiales que competirán en los campeonatos de resistencia con el Porsche 963 serán Kévin Estre (Francia), Michael Christensen (Dinamarca), André Lotterer (Alemania), Laurens Vanthoor (Bélgica), Matt Campbell (Australia), Mathieu Jaminet (Francia), Dane Cameron (EE. UU.) y Felipe Nasr (Brasil). En la fase de desarrollo inicial, Frédéric Makowiecki jugó un papel clave, ya que durante el lanzamiento en Weissach en enero el francés recorrió los primeros metros en el nuevo prototipo LMDh y también dio las primeras vueltas en el simulador. Otros pilotos, incluidos los que participarán en las carreras de Daytona, Sebring y Road Atlanta (Petit Le Mans), se anunciarán más adelante.

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Porsche Penske Motorsport está fabricando un total de cuatro unidades del 963 en sus bases de Mannheim (Alemania) y Mooresville (Carolina del Norte, EE:UU.). El equipo del WEC se mudará a las instalaciones de Mannheim este otoño.

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“Después de 7.889 kilómetros de prueba durante la primera mitad de 2022, vamos por buen camino, pero aún queda trabajo por hacer antes del comienzo de la próxima temporada”, comenta Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “El nuevo Porsche 963 debería continuar el legado de modelos tan míticos como los 917, 935, 956, 962 y 919 Hybrid. Estoy seguro de que estaremos a la altura en lo que respecta a la tecnología y en haber creado una estructura de equipo que nos llevará a la victoria”.

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“Las expectativas son extremadamente altas”, reconoce Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “No solo por parte del público, sino también de Porsche y Penske, quienes han escrito juntos grandes capítulos del automovilismo en el pasado”. Diuguid y Travis Law (Director de Competición de Porsche Penske Motorsport) guiarán al equipo con su supervisión y su gestión directa en el desarrollo de los campeonatos WEC e IMSA. Las operaciones diarias del WEC estarán dirigidas por Bernhard Demmer (Director) y Francis Schammo (Jefe de Equipo). Joel Svensson (Jefe de Equipo) será el responsable en el campeonato IMSA en Norteamérica.