Así es el nuevo Porsche 99X Electric GEN3 de Formula E

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Porsche ha sido la primera escudería en presentar su coche para la nueva temporada de la Fórmula E, el 99x Electric GEN3, que estrena novedades como la regeneración en el tren delantero, mayor potencia y la posibilidad de recargar durante la carrera.

La novena temporada de la Formula E dará comienzo el próximo 14 de enero con el GP de México, y estrenara la tercera generación de coches, que incorporan importantes mejoras tecnológicas para hacer la competición más dinámica, prestacional y atractiva.

Porsche ha sido la primera escudería en presentar su monoplaza. La gran noticia de esta presentación reside en la decoración, ya que la mayor parte del coche es común para todas las escuderías… y todas van a tratar de mantener el máximo secreto en lo relativo a la parte que desarrollan de manera específica. No obstante, vamos a aprovechar el Porsche 99x Electric GEN3 para repasar los principales cambios que trae la nueva temporada.

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Nueva decoración y expectativas

La aventura de Porsche en el campeonato de Formula E comenzó en la temporada 2019-20, aunque los resultados de las pasadas tres temporadas no han acompañado a la marca, situando entre los puestos séptimo y octavo del mundial de equipos. En cuanto al tema decorativo, siempre se ha centrado en el uso de los tres mismo colores: blanco, rojo y negro.

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Porsche 99x Electric GEN2
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Porsche 99x Electric GEN3

Para esta temporada, la decoración ha cambiado, tomando mayor protagonismo el color negro… aunque el tema decorativo palidece al lado de los cambios tecnológicos. La evolución de los coches de segunda generación a los de la tercera va a suponer una mejora radical en cuanto a prestaciones, reafirmando a la Formula E como la competición eléctrica más prestacional, eficiente y sostenible del planeta.

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Precisamente, Porsche confía en que esta evolución de los coches iguale las tornas entre los equipos, otorgando a la escudería la oportunidad de luchar por los puestos de cabeza con un coche que ha sido desarrollado empleando la misma cantidad de tiempo y recursos que los de los rivales.

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El GEN 3 en la presentación oficial en Franciacorta, Italia.

Una agilidad mejorada

Las mejoras aplicadas a los Formula E de tercera generación persiguen mejorar la eficacia y el espectáculo en circuitos urbanos, las prestaciones y la eficiencia. El nuevo coche es más pequeño, destacando una reducción de la anchura de nada menos que 10 centímetros (pasa de los 1800 mm a los 1700 mm). También es más corto (5016 mm frente a 5200 mm) y más bajo (1023 mm frente a 1063 mm). Y la batalla o distancia entre ejes (un parámetro clave a la hora de determinar la facilidad para cambiar de dirección) ha menguado en nada menos que 13 cm, pasado de 3100 mm a 2071 mm. Finalmente, el peso máximo (conductor incluido) se ha reducido de los 905 kg de la temporada pasada a sólo 850 kg.

Estos cambio en las dimensiones, y en especial en la anchura, va a mejorar la agilidad en la clase de circuitos predominantemente urbanos que se emplean en Fórmula E. O dicho de otra forma… van a caber más coches en la misma curva.

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En cuanto al propio diseño de la carrocería (que es común para todas las escuderías), el principal contraste es la desaparición de los pasos de rueda carenados, aunque Porsche reconoce que el principal razón del cambio es subrayar estéticamente el cambio de la segunda a la tercera generación. Como antes, la carga aerodinámica de estos coches de tercera generación es modesta, algo perfectamente razonable habida cuenta de que las frenadas desde muy alta velocidad son muy pocas.

El tercer cambio relativo a la agilidad y la conducción está relacionado con los neumáticos. La novena temporada marca la transición de los Michelin a unos nuevos Hankook Ventus iON, y lo que están notando los equipos, en palabras del nuevo piloto oficial de Porsche, Antonio Félix da Costa (campeón de Formula E con DS en la temporada 2019-2020), es que los Ventus ofrecen menos adherencia y toleran peor tanto una conducción agresiva como el frenado degresivo (continuar frenando durante la inserción en la curva).

Más potencia y regeneración

En cualquier caso, la diferencia radical estriba en los incrementos en la potencia máxima de tracción y regeneración. La tracción sigue confiada al tren trasero, pero ahora se dispone de hasta 350 kW de potencia, equivalentes a 476 CV, frente a los 250 kW de la temporada pasada. Esta mejora arroja una relación peso/potencia de 1,78 kg/CV frente a los 2,65 kg/CV anteriores, lo que se traduce en una mejora de las prestaciones de prácticamente el 50%.

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El orificio para el palier delantero de los nuevos Formula E GEN3

En cuanto a la regeneración, los Formula E de tercera generación cuentan con un generador en el tren delantero que les permite incrementar la potencia máxima de regeneración hasta los 600 kW, frente a los 250 kW de la temporada pasada. Esta modificación implica cambios radicales en los coches. Ahora, la mayor parte de la frenada va a ser de tipo regenerativo, en lugar de hidráulico… y, de hecho, desaparecen los frenos de discos del eje trasero.

Teniendo en cuenta que uno de los factores fundamentales que marca la diferencia en carrera son las frenadas, y que la mayor parte de la frenada va a depender del generador delantero y del motor/generador trasero, todos los equipos tienen por delante el inmenso desafío de dotar a sus coches tanto del mejor hardware como del mejor software posibles, para que sus pilotos dispongan de un freno con un tacto lo más parecido posible al de un coche de competición ‘convencional’.

Otro de los factores en los que influye la regeneración incrementada es en la eficiencia total del vehículo. Mientras que los Formula E de segunda generación recuperaban alrededor del 25% de la energía de la batería mediante regeneración, esta tercera generación puede alcanzar el 40% de regeneración. Eso significa que aumentará la autonomía en carrera o que, a igualdad de longitud de prueba, los pilotos podrán conducir ‘a fondo’ durante más tiempo.

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El nuevo sistema de carga admite hasta 600 kW de potencia máxima

Finalmente, en esta tercera generación, la potencia pico de carga también ha aumentado hasta los 600 kW. Este incremento ha entreabierto la posibilidad de que se realicen paradas de recarga durante la carrera. El plan inicial contempla permitir una parada de 30 segundos, suficientes para recargar 5 kWh de energía que darían para completar unas 2 vueltas extra.