Mientras escribo estas líneas, no dejo de mirar la página web del WRC para saber si se disputará o no el Rally de Grecia 2023, la décima prueba de un campeonato del mundo de rallyes dominado por Kalle Rovanperä y su Toyota GR Yaris Rally1. De momento, sigue adelante.
Y es que la borrasca Daniel ha descargado con fuerza una lluvia torrencial durante esta semana que ha dejado los tramos en un estado complicado, con mucho barro y zonas inundadas. La organización ha suspendido el shakedown que debería haberse disputado en la jornada de hoy, y también ha recortado parte del recorrido esperando que mañana se pueda disputar el resto de las especiales propuestas.
El problema no es que los coches de rallyes puedan pasar. El problema es que los servicios de urgencias están desbordados para ayudar a la población, como es normal, y también lo es que, aunque se puedan disputar los tramos, en caso de accidente las ambulancias pueden tener graves problemas para asistir a los posibles heridos.
Además, unos tramos tan embarrados harán que quienes pasen primero por el tramo puedan hacerlo en unas condiciones mucho más ventajosas que los salgan detrás, pues al paso de cada coche, el terreno se va destrozando.
Si la prueba definitivamente se lleva a cabo, en Grecia veremos el regreso de Sebastien Ogier y del Dani Sordo, el primero con su Toyota y el español a los mandos del tercer Hyundai i20 N Rally1. Ogier, como en cualquier rally, parte entre los claros favoritos a la victoria junto a sus compañeros Rovanperä y Evans, mientras que en Hyundai confían en haber recortado las diferencias con el Toyota para que Neuville, Lappi y el propio Sordo se puedan meter en la lucha por la victoria.
No se espera gran cosa del equipo Ford, y no por las prestaciones de su primer piloto, Ott Tanak, sino por la falta de fiabilidad del Ford Puma Rally1 en las últimas pruebas. Además, las cosas andan revueltas por la asistencia de Ford, y no ya por la lluvia, que también, sino por unas declaraciones del segundo piloto, Pierre-Louis Loubet, donde dejaba entrever que Ford podría retirarse del WRC… algo que Richard Millener, su jefe, no tardó en desmentir. Si la prueba se disputa finalmente, contará con seis tramos mañana, otros seis más el sábado y tres más el domingo.