Desde 2021, el Ejecutivo ha estado dándole vueltas al tema de aplicar peajes por el uso de autovías y autopistas, algo de lo que finalmente desistió el pasado mes de octubre, cuando acordó con la Comisión Europea (a quien le había prometido esta medida para acceder a los fondos de recuperación del Covid) sustituirla por una mayor inversión en ferrocarril y transporte público.
Pero, y pese a que el tema ya se daba por cerrado, el Ejecutivo mantiene la idea de aumentar el cobro de los vehículos en los peajes de las autopistas. En este caso, argumentando las mayores emisiones de los vehículos más contaminantes.

Así lo manifestó, hace unas semanas, la directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, en una reunión con asociaciones de transportistas. En esta reunión, Obrer se reafirmó en la decisión del Gobierno de que los conductores no tendrán que pagar por circular por las autovías, y que se asegurará próximamente con la inclusión de esta garantía en la publicación de un Real Decreto referente a los peajes para el transporte pesado.
Pero, lo más importante es que Obrer anunció, en esa misma reunión, que el Gobierno sí planea establecer un peaje, para determinadas autopistas, en función de las emisiones contaminantes de los vehículos. De entrada, y todavía sin fecha señalada, esta idea se plasmará en otro Real Decreto por el que se establecerán, incluyendo ese factor dentro de los criterio medioambientales a tener en cuenta, los peajes máximos de determinadas autopistas, en este caso, las rescatadas de la quiebra por el Ejecutivo.
¿En qué autopistas sí pagarán mayores peajes los vehículos más contaminantes?
La decisión de incorporar el criterio de emisiones contaminantes para tarificar el peaje máximo en determinadas autopistas viene dada por una prueba piloto que se ha realizado en la autopista AP-8 para determinar las emisiones de los vehículos que circulaban por ella. Así, se ha determinado que entre el 1 % y el 3 % de los vehículos más contaminantes (hasta 20 veces con más emisiones que el resto) emite nada menos que hasta el 40 % de las emisiones totales.

Pero, dejando a un lado los motivos de esta inclusión, lo más importante para los usuarios es que esta tipificación de los vehículos según sus emisiones sólo se tendrá en cuenta, como ya hemos indicado, para aquellas autopistas de titularidad estatal y que fueron rescatadas, en 2018, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte.
De esta forma, esta próxima inclusión de las emisiones contaminantes como factor a tener en cuenta en los peajes únicamente se aplicará en las futuras tarifas de las autopistas radiales R2, R3, R4 y R5; además de en otras como la M-12 (Madrid), AP-41 (Madrid-Toledo), AP-36 (Ocaña-La Roda o Madrid-Levante) y, también, en los tramos de la autopista AP-7 en los que no está liberalizado el pago: esto es, en aquellos correspondientes a la Circunvalación de Alicante y de Cartagena-Vera.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
