¿Puedo abatir uno de los asientos traseros para incluir carga en el habitáculo?

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

En los coches en los que podemos abatir alguno de los asientos traseros para tener más capacidad de maletero... ¿es correcto abatir dos asientos, quedando uno de ellos ocupado por una persona y, luego, cargar equipaje? ¿Es seguro viajar así? ¿Y legal? ¿Me podrían multar? August Llauradó (E-mail)


Respuesta de Rogelio Camargo, redactor: Dado que el Reglamento no especifica si se puede viajar con un asiento abatido y una persona en el otro, hemos consultado con Fernando Solas, responsable de Contenidos de PONS Seguridad Vial.

Este experto señala que sí podrías viajar de esta forma, pero apunta que «por seguridad no es recomendable llevar carga fuera de los espacios especialmente acondicionados para ello». Aun así, y si no queda más remedio, «si llevamos la carga en los asientos traseros deberá estar provista o dispuesta de una protección adecuada, para que no se desplace de manera peligrosa, no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada».

Ten en cuenta también que hasta dónde puedes cargar es relativo: no pasa nada si llevas una maleta o bolsa en el espacio reservado para los pies de un ocupante o, incluso, si ocupas el espacio de un asiento que esté libre (siempre con la carga sujeta), pero la carga nunca deberá interferir en la visión posterior del conductor.

En cuanto a las sanciones, en función de cómo coloques la carga, los agentes podrían llegar a aplicarte una de estas tres; todas ellas de 80 euros:

  • Conducir el vehículo sin mantener (el conductor) la propia libertad de movimientos
  • Conducir sin mantener el campo de visión
  • Conducir un vehículo sin cuidar de la adecuada colocación de los objetos o de algún animal para que no interfieran en la conducción.

En los peores casos, incluso podrían llegar a inmovilizar el vehículo y no dejarte reanudar el viaje si no se traspasa parte de la carga a otros automóviles.