Para hacer kilómetros

Por 6.000 euros: ¿Opel Corsa o Dacia Sandero de segunda mano?

Enrique Espinós
Enrique Espinós


El Dacia Sandero y el Opel Corsa son dos de los coches urbanos más populares entre los conductores españoles. El Dacia por ofrecer un precio de derribo y, el Opel, por ser un modelo que está entre nosotros desde hace más de cuatro décadas, pero… Si hablamos de coches de segundamano, ¿cuál interesa más? Esa es la consulta que nos ha trasladado nuestro lector, Raúl García.

Pregunta: Soy autónomo y, por trabajo, busco un coche para hacer muchos kilómetros por autovía. Quiero un urbano de 5 puertas, con motor diésel de bajo consumo y un precio ajustado. Necesito que sea amplio, porque alguno de mis trabajadores viajará conmigo. Puedo invertir 6.000 euros y estaba mirando un Dacia Sandero, pero me han recomendado también un Opel Corsa. ¿Cuál elijo?

Opel Corsa

Respuesta: Por 6.000 euros encontrarás Opel Corsa de la anterior generación -2006/2015- con el motor diésel 1.3 CDTi 75 CV, de 2014 y con unos 100.000 km; pero también Dacia Sandero 1.5 dCi 75 CV de 2014 -la actual generación- y con unos 95.000 km.

Si te preocupa que el coche sea amplio, el Dacia ofrece un habitáculo un poco mayor que el Opel en todas las cotas, así como un maletero entre los más grandes de la categoría. En cuanto a los acabados, el Corsa cuenta con un diseño más actual que el Sandero, unos mandos más ergonómicos -en el Dacia, por ejemplo, los elevalunas delanteros se accionan desde la consola central- y unos plásticos de mejor presencia.

Dacia Sandero

Ambos vehículos ofrecen motores muy probados y fiables; si bien el del Dacia resulta más silencioso y ofrece una mejor respuesta. La potencia de los dos modelos, aunque con prestaciones algo justas (el Opel pasa de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y alcanza 163 km/h y el Dacia en 14,6 y alcanza 164 km/h), resulta suficiente para viajar tranquilo.

Respecto al consumo, en uso real y en recorridos mixtos, tanto el Opel como el Dacia gastan alrededor de 5,5 litros/100 km. Por último, en marcha, ambos modelos son más cómodos que ágiles -por ejemplo, la dirección del Opel es poco informativa-; pero resultan fáciles de conducir y ofrecen unas reacciones seguras.

 

Opel Corsa