Officine Fioravanti Testarossa: el mítico deportivo italiano regresa en forma de restomod con 510 CV bajo el capó

Javier Jiménez
Javier Jiménez
El último trabajo del especialista suizo Officine Fioravanti revive uno de los modelos más famosos de la historia de la casa de Maranello: la Ferrari Testarossa Monospecchio. Esta profunda restauración mantiene intacta la estética del deportivo de los 80 y añade diferentes mejoras en el plano mecánico. 

Officine Fioravanti es una compañía suiza independiente especializada en la restauración de coches clásicos. Su último proyecto trae de vuelta una de las joyas automovilísticas más deseadas por los aficionados a los deportivos italianos. Hablamos de un exquisito restomod del mítico Ferrari Testarossa que respeta la estética del modelo original e incluye una serie de actualizaciones que elevan la potencia de su propulsor V12 hasta los 510 CV.

Officine Fioravanti Testarossa trasera

Estamos ante un trabajo que, lejos de caer en el exceso de modificaciones que acostumbran a presentar otros talleres independientes, mantiene intacto el carácter original del coche. Quizás sea esa la virtud que mejor define a este Testarossa; el equilibrio entre la autenticidad y la tecnología actual.

Las modificaciones comienzan bajo la cubierta del motor, donde su motor V12 a 180º recibe una puesta a punto que afecta sobre el sistema de inyección, electrónica, admisión y escape. Todas estas se traducen en un incremento de prestaciones considerable. En concreto, el deportivo italiano entrega ahora 510 CV y 600 Nm de par máximo, además de alcanzar una velocidad máxima de 323 km/h. Respecto al modelo original, el motor aumenta su fuerza 120 CV. También utiliza una nueva ECU que presenta dos mapas de motor distintos, que se pueden seleccionar desde el interior de la cabina.

Officine Fioravanti Testarossa motor

El sistema de escape presenta una nueva configuración con válvulas fabricadas en una combinación de Inconel y titanio que, gracias al empleo de otros elementos ligeros, consigue reducir el peso del conjunto en 130 kg. Una rebaja considerable que prescinde del uso de fibra de carbono y firma un peso total para este Testarossa de Officine Fioravanti de 1.580 kg.

La suspensión y las barras estabilizadoras del coche han sido diseñadas a medida, con una configuración de doble amortiguador Ohlins en el eje trasero. El sistema de frenos también ha sido optimizado e incluye un nuevo equipo de origen Brembo con discos ventilados y pinzas de seis pistones en el eje delantero y de cuatro pistones en la parte trasera. El ABS cuenta con doce ajustes posibles.

En relación al apartado estético, apenas encontramos cambios respecto al modelo original. La única novedad llega de la mano de unas nuevas llantas de aleación que son de 17 pulgadas sobre el eje delantero y 18 pulgadas en el trasero. Una decisión acertada que mantiene intacto el excelente ejercicio de diseño firmado por Pininfarina en los años 80. A primera vista, la imagen del deportivo italiano nos recuerda al de la unidad que aparecía en la serie televisiva Miami Vice. El color blanco de su afilada carrocería, los faros escamoteables, las rejillas del motor y el espejo retrovisor único son algunos de los principales rasgos del ADN de esta berlinetta de motor central.

Officine Fioravanti Testarossa interior

El interior del coche también recibe varias novedades que a simple vista resultan difíciles de apreciar. Tratando de mantener la esencia original, la compañía suiza mantiene la instrumentación clásica de Veglia Borletti, la habitual palanca de cambios en H y la mayoría de los botones físicos encargados de gestionar las funciones del coche. Aunque está oculta, el habitáculo también cuenta con una pequeña pantalla compatible con Apple CarPlay. Haciendo un guiño a la estética retro del Testarossa original, el equipo de Officine Fioravanti ha instalado sobre la consola central un teléfono inalámbrico bluetooth que además es totalmente funcional.