Ford convierte el aceite de cocina utilizado en combustible

Salvador Hernández
Salvador Hernández

¿Qué pensarías si te dijeran que el aceite usado que utilizas para cocinar podría convertirse en combustible? Se denomina Aceite Vegetal Hidrotratatdo (HVO) y Ford ya lo utiliza en sus furgonetas Transit.


Ford ha comenzado a utilizar, de forma experimental, un combustible vegetal para sus furgonetas Transit obtenido a partir de aceites de cocina reutilizados, procedentes de restaurantes y cocinas particulares. Denominado HVO, de acuerdo con la compañía este biodiésel ofrece interesantes ventajas comparado con el gasóleo regular.

Entre sus beneficios más interesantes se encontraría la reducción de los gases que producen el efecto invernado, ya que este combustible reduce considerablemente las emisiones de NOx y las partículas sólidas, al no contener azufre no oxígeno.

Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto RecOil, impulsada por la Comisión Europea, que se ha propuesto aumentar la recogida de aceites ya utilizados para darle una segunda vida.

El Aceite Vegetal Hidrocontratado (HVO) incorpora residuos de grasas animales y aceite de pescado, algo que según la compañía contribuye a mejorar el arranque en frío, a bajas temperaturas.

Una de las dudas que podrían surgir es si este combustible podría dañar los motores. Ford ha llevado a cabo una serie de test en sus motores turbodiésel EcoBlue, de 2,0 litros, para demostrar que el nuevo HVO no daña la mecánica, ni requieren modificaciones adicionales para funcionar.

Este nuevo combustible ya está a la venta en algunas estaciones de servicio del norte de Europa, especialmente en Escandinavia y en los países bálticos, donde se puede obtener tanto de forma pura o con una mezcla con diésel normal.

Si un vehículo que utiliza habitualmente HVO no pudiese repostar de nuevo este combustible, puede mezclarlo sin problemas con diésel convencional sin que se produzcan averías o problemas en el motor.