6.- Peugeot e-2008: 99 unidades
Lo peor: Le falta aceleración para adelantar con holgura en carretera, el puesto de conducción sigue siendo ‘peculiar’, y el interfaz multimedia resulta algo lioso.nn
6.- Peugeot e-2008: 99 unidades
La segunda generación del Peugeot 2008 supone una revolución en todos los aspectos. Ahora recibe la plataforma modular CMP, sus dimensiones crecen notablemente -cuenta 4,30 metros de longitud y 434 litros de maletero- y el diseño se inspira de manera clara en su hermano mayor, el Peugeot 3008. A diferencia de su predecesor, este nuevo modelo se fabrica en España. Este Peugeot 2008 eléctrico tiene una potencia de 136 CV y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h en el modo de conducción Sport. ¿Su autonomía? Es capaz de recorrer hasta 310 km con una sola recarga gracias a la presencia de una batería de 50 KWh.nn
6.- Peugeot e-2008: 99 unidades
Lo mejor: Versión SUV del Peugeot 208 y que, por algo más de dinero y peso, resuelve muchos de sus defectos: es más cómodo y ofrece más habitabilidad y maletero.nn
1.- Peugeot e-208: 255 unidades
Lo mejor: Es el ‘alter ego’ del Corsa-e. Ofrece un buen comportamiento, gracias a una suspensión dura -aunque algo seca, hasta el punto de resultar un poco incómoda- y una dirección directa y de tacto suave que incrementa la sensación de agilidad. Como en el Opel, la batería tiene gran capacidad y cuenta con refrigeración líquida.nn
1.- Peugeot e-208: 255 unidades
Lo peor: Puesto de conducción ‘peculiar’ -el volante está en una posición baja que puede interferir con la visión de los instrumentos-. Detrás, hay poco espacio lateral a la altura de la cabeza.nn
2.- Renault ZOE: 159 unidades vendidas
Lo mejor: Es un urbano equilibrado y agradable de conducir.nn
2.- Renault ZOE: 159 unidades vendidas
Este urbano eléctrico se ha renovado a mediados de año, ocasión que ha aprovechado Renault para introducir unas baterías de mayor capacidad de 52 kWh y dos niveles de potencia: 109 CV para la versión R110 y 136 CV para la variante R135. Ambos tienen tracción delantera y un cambio automático de una relación. La versión básica declara un consumo medio de 17,2 kWh -395 km de autonomía- y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, mientras que la segunda consume 17,7 kWh de media -386 km de autonomía- y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.nn
2.- Renault ZOE: 159 unidades vendidas
Lo peor: La versión R110 se queda un poco limitada por autonomía salvo para recorridos exclusivamente urbanos.nn
3.- SEAT Mii Electric: 149 unidades
Lo peor: Es un coche mejorable en cuanto a habitabilidad -en las plazas traseras-, prestaciones, sofisticación -no puede llevar ni navegador- e interior espartano.nn
3.- SEAT Mii Electric: 149 unidades
Hace sólo unos meses que Seat ha iniciado la venta del Mii electric, que se ha convertido en el primer modelo completamente eléctrico comercializado por la marca de Martorell. Equipado con un motor eléctrico de 61 kW -equivalente a 83 CV- y una batería de 32,3 kWh, este Mii homologa una autonomía eléctrica de 259 km según el exigente ciclo WLTP. Junto a su autonomía y su etiqueta Cero de la DGT, otra de sus grandes bazas es su imbatible precio, que le ha convertido en el modelo eléctrico más asequible del mercado: está disponible desde 17.900 euros incluyendo el wallbox de recarga. El Mii electric es, por sus dimensiones, un coche ideal para ciudad. Tiene una longitud de 3,56 metros, lo que le permite ofrecer suficiente espacio para que cuatro personas puedan viajar con comodidad y su maletero de 251 litros es más que suficiente para los cortos trayectos urbanos.nn
3.- SEAT Mii Electric: 149 unidades
Lo mejor: El eléctrico más barato del mercado ofrece una batería con una capacidad fantástica, y representa una forma genial de iniciarse en la electromovilidad.nn
1.- Peugeot e-208: 255 unidades
La versión más potente de la gama 208 no corresponde a un motor de combustión, sino a uno eléctrico que, además, dispone en exclusiva del acabado de corte deportivo GT. El e-208 desarrolla 136 CV y un par máximo de 260 Nm, con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, siempre y cuando esté activado el modo Sport -los otros dos son Eco y Normal-. Este propulsor recibe la energía de una batería con 50 kWh de capacidad que está ubicada bajo el suelo del vehículo y permite al e-208 ofrecer una autonomía de hasta 340 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. Cabe destacar que el e-208 ofrece la misma habitabilidad y maletero que las versiones con motor de combustión.
4.- Kia Niro Eléctrico: 103 unidades
Este SUV de 4,38 metros de longitud cuenta con tres versiones: una híbrida 1.6 HEV, que combina un motor de gasolina y uno eléctrico que proporcionan un total de 141 CV, otra híbrida enchufable 1.6 PHEV con la misma potencia y 58 km de autonomía eléctrica y, por último, dos variantes EV sólo eléctricas, de 136 y 204 CV, respectivamente, que ofrecen una autonomía de entre 289 y 450 km. Los híbridos adaptan una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones y, el eléctrico, también una automática. El maletero tiene 401 litros -324 en la versión PHEV y 451 en la EV-.nn
4.- Kia Niro Eléctrico: 103 unidades
Lo mejor: Es muy parecido al Hyundai Kona EV, pero ofrece mejores plazas traseras y, sobre todo, un maletero más amplio. Es la opción correcta para quien necesite espacio para viajar.nn
4.- Kia Niro Eléctrico: 103 unidades
Lo peor: Acabados algo inferiores al Kona, sobre todo hasta que no reciba el restyling del resto de la gama. Frenos ruidosos. Sin bomba de calor -gasta bastante con la calefacción encendida-.nn
5.- Hyundai Kona EV: 100 unidades
Lo mejor: Uno de nuestros eléctricos preferidos por su equilibrio en cuanto a prestaciones, tamaño de batería, eficiencia -puede viajar hasta 350 km del tirón-, tacto deportivo y capacidad de regeneración.nn
5.- Hyundai Kona EV: 100 unidades
Desde octubre de 2018 el Kona dispone de dos versiones con propulsión 100% eléctrica. La menos potente tiene 136 CV y una autonomía homologada de 312 kilómetros, mientras que el segundo entrega 204 CV y su autonomía máxima alcanza los 482 km. Obviamente, la batería tiene diferente capacidad: 39,2 kWh en el de 136 CV y 64 kWh en el más potente. En ambos casos, es de polímero de iones de litio y está colocada bajo el habitáculo, aunque resta algo de maletero -tienen 332 litros-.nn
5.- Hyundai Kona EV: 100 unidades
Lo peor: Plazas traseras y maletero -332 L- algo pequeños. Calidad mejorable de sus neumáticos Nexen.nn
10.- smart EQ fortwo: 55 unidades
Lo peor: Sólo ofrece dos plazas y un maletero de 230 litros. Su mayor defecto es que su batería es tan pequeña que la autonomía real apenas alcanza los 100 km. Y eso… es agobiante.nn
10.- smart EQ fortwo: 55 unidades
Smart ha aprovechado la renovación del Fortwo -también el Forfour – para llevar a cabo lo que anunció hace varios meses: sólo venderá modelos eléctricos. De esta forma, eliminan las mecánicas de gasolina 1.0 atmosférica y 0.9 turbo, con potencias entre 71 y 109 CV. Además, ha efectuado cambios en la carrocería -faros, paragolpes, pilotos, llantas…- y en el habitáculo, donde sobresale la presencia de una pantalla de 8 pulgadas. En la parte mecánica no hay novedades respecto al anterior modelo. El motor eléctrico desarrolla 82 CV y se alimenta de un acumulador de energía con 17,6 kWh de capacidad, que le permite una autonomía máxima teórica, según ciclo NEDC, de 159 kilómetros en el Fortwo Coupé y 157 km en la carrocería descapotable.nn
10.- smart EQ fortwo: 55 unidades
Lo mejor: Con tan sólo 2,7 metros de largo, el fortwo es el vehículo eléctrico más maniobrable y fácil de aparcar de todo el mercado actual. También está rematado con más cuidado que los Mii y Citigo de arriba… y, gracias a un peso de sólo 1.095 kilos, ofrece una capacidad de aceleración respetable.nn
7.- MINI Cooper SE eléctrico: 99 unidades
Lo peor: Con menos de 30 kWh utilizables, está casi confinado al entorno urbano. Además, es más caro que modelos con más batería como el Peugeot e-208 o el asequible Seat Mii.nn
7.- MINI Cooper SE eléctrico: 99 unidades
La variante eléctrica del Mini cuenta con un motor de 184 CV -135 kW- de potencia, alimentado por una batería de 32,6 kWh de capacidad.nn
7.- MINI Cooper SE eléctrico: 99 unidades
Lo mejor: Diseño exclusivo, buenos acabados, excelente maniobrabilidad y prestaciones brillantes para un eléctrico ‘de boutique’, destinado a verse las caras con el Honda e.nn
8.- Volkswagen e-Up!: 71 unidades
Ya está aquí el renovado Volkswagen e-up!, el modelo eléctrico más accesible de la marca alemana. ¿Lo más interesante? Un contenido tecnológico superior y su autonomía de 260 km.nn
8.- Volkswagen e-Up!: 71 unidades
Lo peor: Habitabilidad, equipamiento escaso y acabados espartanos.nn
8.- Volkswagen e-Up!: 71 unidades
Lo mejor: La versión de VW del pequeño eléctrico del grupo VAG cuesta unos 3.000 euros más que sus parientes de Seat y Skoda, una diferencia que se justifica con un exterior más aparente, un salpicadero mejor rematado y una pizca más de calidad de rodadura.nn