Commando monofásico. Hasta 7,2 kW
Conocido como ‘Commando azul’, ‘industrial azul’, ‘CEE azul’, ‘de camping’ -porque se usa mucho en autocaravanas-, ‘CETA G azul F+N+TT’ o ‘IEC P+N+E’. Básicamente, es como un Schuko, pero capaz de llevar entre 16 y 32 amperios de intensidad -3,6 y 7,2 kW de potencia- en lugar de sólo 12 amperios.
Tipo de carga Modo 3
Es el tipo de carga más empleado en el hogar y también en cargadores públicos. Carga a velocidad media -habitualmente, a 3,6 kW en el caso doméstico y hasta 7,2 kW en cargadores públicos-, usando corriente alterna; por lo general, monofásica… aunque usando trifásica es posible llegar a 44 kW en algún modelo como el Renault Zoe.
Cable de carga de Modo 2. Hasta 2,3 kW
Este cable permite cargar un coche utilizando cualquier enchufe convencional doméstico de tipo Schuko, como el anterior. La parte mala es que la carga es muy lenta: a 2,3 kW de potencia como máximo –equivalente a ganar unos 15 km de autonomía por hora–, por lo que también se le suele denominar de ‘emergencia’ o ‘de carga ocasional’.
Enchufe CHAdeMO. Hasta 150 kW
Enchufe asiático y norteamericano para carga rápida. Admite hasta 50 kW de potencia en corriente continua.
Commando trifásico. Hasta 22 kW
Conocido como ’industrial rojo’, ‘industrial trifásico’, ‘Commando rojo’ o ‘IEC 3P+N+E’. Puede llevar más tensión e intensidad que el azul: 400 V y 32 A por fase, dando un total de 22 kW; el máximo al que puede cargarse un Renault Zoe. Habitual en naves industriales.
Enchufe CCS. Hasta 150 kW
Enchufe estándar europeo para carga rápida. Admite hasta 350 kW de potencia, en corriente continua.
Tipo de carga Modo 1
No se utiliza para coches eléctricos, sino para vehículos que cargan a baja potencia y con baterías más pequeñas, como motos y bicis eléctricas. Consiste en conectar el vehículo directamente a la red doméstica, como cualquier electrodoméstico.
Tipo de carga Modo 2
Carga a baja velocidad, conectando el coche a un enchufe doméstico, también llamado Schuko. Se denomina lenta porque un Schuko sólo proporciona 2,3 kW de potencia, y cargar al 100% la batería de, por ejemplo, un Nissan Leaf de 40 kWh llevaría 17 horas. Al ser poco práctica también se la conoce como ‘ocasional’.
Tipo de carga Modo 4
Carga rápida utilizando corriente continua a una potencia de hasta 350 kW, siempre en cargadores públicos y, de momento, con un coste elevado. Se utiliza para realizar viajes o, cuando por algún imprevisto, te has quedado sin carga y necesitas ganar autonomía rápidamente. Actualmente, es capaz de cargar hasta el 80% la batería de un Nissan Leaf de 40 kWh en poco más de media hora.
Enchufe Schuko. Hasta 2,3 kW
Enchufe doméstico de toda la vida. Está limitado a 13 amperios en utilización continua, debido al calentamiento.
Enchufe de tipo 1. Hasta 7,2 kW
También conocido como ‘japonés’, ‘yazaki’ o ‘JSAE’. Fue el primer tipo de enchufe para eléctricos. Lo usan modelos asiáticos como el anterior Nissan Leaf o el Mitsubishi iMIEV. En Europa, está desapareciendo progresivamente.
Enchufe de tipo 2. Hasta 44 kW
También conocido como Mennekes -por la empresa alemana que lo inventó-. Es el más usado por los coches eléctricos a la venta en Europa.