Pequeña, eléctrica y barata: así es la Modular XBUS Camper

5 Pequeña, eléctrica y barata: así es la Modular XBUS Camper
Fotos: Modular XBUS Camper
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
La Modular XBUS es una pequeña furgoneta eléctrica modular con todo el equipamiento obligado de cualquier camper que se precie.

Con la creciente fiebre de las furgonetas camper, parecía raro que ninguna empresa se hubiese planteado de forma seria el electrificar este tipo de vehículos. Bien es cierto que las camper son un tipo de medio de transporte destinado a cubrir largas distancias por carretera, pero también lo es que, donde acostumbran a pernoctar (en campings, por ejemplo), suele haber tomas de corriente para en un momento dado poder cargar las baterías.

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Pues bien, Electric Brands es una empresa alemana que cuenta con un único modelo en su gama, pero que tiene la facultad de ser modular. Explicado esto un poco más en profundidad, lo que tú haces al comprar su modelo XBUS es adquirir lo que es la base (chasis, motor, batería, la parte de la carrocería que es universal, y poco más) y, sobre esa, ya configuras el vehículo a tu gusto, pudiéndolo transformar en pick-up, en furgoneta para pasajeros, en furgón de carga, en vehículo descapotable, y ahora también en camper.

Incluso es posible combinar más de una elección, como por ejemplo, hacerte una pick-up de doble cabina. Además, en todos los casos se puede elegir entre chasis estándar o todoterreno.

Y todo dentro de un tamaño muy pequeño, pues a fin de cuentas el XBUS es un vehículo de orientación urbana que mide 3,94 metros de largo, 1,63 metros de ancho y 1,92 metros de alto. Su peso es de 1.600 kg y, por cierto, esos módulos de los que antes hablábamos son intercambiables, de modo que puedes comprar varios e intercambiarlos en función de las necesidades o deseos que tengas en ese momento.

Electric Brands Modular XBUS

En el caso de la versión camper, que es la que hoy nos ocupa, hablamos de un habitáculo extensible en el que se alberga una cama para dos personas, una mini-cocina con fregadero, placa de inducción, frigorífico y depósito de agua potable, y hasta un monitor de televisión.

Pasando a su parte motriz, la XBUS tiene tracción a las cuatro ruedas y su motor puede desarrollar un pico de potencia máxima de 75 CV. Como te puedes imaginar, no es precisamente un vehículo veloz, tal y como refleja su velocidad máxima de 100 km/h.

La batería estándar es de tan sólo 10 kWh, pero Electric Brands asegura que en ciclo urbano puede llegar a recorrer 200 km, mientras que en ciclo mixto se queda en 140 km. Nos cuesta creerlo, pero sin probarlo habrá que darles el beneficio de la duda. De todos modos, hay un paquete opcional que aporta una batería de 30 kWh, en cuyo caso la autonomía urbana puede alcanzar unos supuestos 600 km.

Y, además de poderse cargar en un enchufe a una potencia de hasta 11 kW, el techo de la XBUS está copado por placas solares que suministran energía. El precio del XBUS estándar es de 17.672 euros, y sobre esa tarifa se van añadiendo costes en función de la configuración. En el caso de la XBUS Camper, su precio es de 29.975 euros para la versión estándar y de 32.212 euros para la todo terreno.