Prueba Iveco Daily Camper 2022: la renovación de un éxito

29 Prueba Iveco Daily Camper 2022: la renovación de un éxito
Fotos: Iveco Daily Camper 2022
Pablo García
Pablo García
Iveco pone a la venta la segunda generación de su exitoso Daily Camper. Respecto a la anterior, la zona vivienda mejora en calidad de acabados, equipamiento y versatilidad interior. Te contamos todos sus detalles.

El mercado de los vehículos camperizados sigue acaparando un gran número de ventas. El crecimiento tanto de alquiler como de compra se vio incrementado sustancialmente durante la pandemia, continuando su escalada incluso ahora, que las restricciones son menos severas.

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Iveco se subió al carro junto con la empresa española Camper Eurogaza para transformar de manera oficial su famosa Daily y poderla vender en su red comercial, con todas las garantías oficiales y además con la gran ventaja, de disponer de un gran número de vehículos con entrega inmediata.

Después de un año donde el éxito fue abrumador (en pocos meses se vendieron las 50 que se fabricaron), Iveco inicia la comercialización de la segunda generación de la que se fabricarán 150 unidades.

¿Cómo es el Iveco Daily Camper 2022 por fuera?

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La base del furgón es exactamente la misma que el modelo del año pasado, utilizando el Daily con carrocería L2 H2, que mide 5,96 m de largo, 2,62 m de alto y 2,03 m de ancho. No hay posibilidad de elegir color para su carrocería teniendo como única opción el blanco. Respecto a la anterior, cambian los vinilos decorativos que ahora son más atractivos, las ventanas laterales que tienen mayor tamaño y están mejor integradas y la cámara de visión trasera, que en lugar de ser un extra aftermarket, ahora viene directamente de fábrica y va integrada en el mismo módulo que la tercera luz de freno. En cuanto a las llantas de aleación en medida 225/65 R16 , tienen un diseño muy atractivo.

Si nos vamos al lateral derecho, encontramos una puerta corredera de grandes dimensiones (en el lado izquierdo no la hay) con un práctico peldaño que se pliega y se despliega de manera automática cuando abrimos o cerramos dicha puerta.

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En el lateral izquierdo, tenemos la boca de llenado del depósito de aguas limpias y en los bajos del Daily Camper 2022, el depósito de aguas grises, ambos con 90 litros de capacidad. Para vaciarlo se tira de un palanca ubicada justo al lado de la rueda trasera. Se trata de una solución sencilla pero demasiada expuesta a sufrir daños.

En la parte superior, cuenta con unas nuevas claraboyas de la marca Dometic con mosquitera y cortinilla -como en el resto de ventanas-, el toldo de la marca Fiamm y dos potentes apliques de led con regulador de intensidad que se conectan desde el interior para iluminar la zona jardín del Iveco Daily Camper 2022.

Detrás, hay dos grandes puertas que tienen una apertura de hasta 270º con sus correspondientes ventanas.

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¿Cómo es la zona de vivienda?

En el interior configurando para que pueden viajar y dormir cuatro adultos se ha trabajado para dar una sensación de hogar, aprovechar bien los espacios y mejorar la vida a bordo. Los asientos de la segunda fila son nuevos, resultan más confortables y, además, llevan anclajes ISOFIX.

Uno de los cambios más destacables es que la cocina de gas ahora es portátil, es decir se puede utilizar tanto dentro como fuera del vehículo. Una solución práctica de cara a no tener que cocinar siempre en el interior del Daily Camper 2022.

El mobiliario se ha renovado. Este emplea una estructura de PVC con unas puertas fabricadas en madera de chopo que equipan cierre de seguridad para evitar que se abran en marcha, ofreciendo así una imagen más hogareña. Debajo de los muebles hay unas tiras de led que le dotan de una iluminación indirecta al interior.

La nevera y su ubicación también es nueva. Pasa de ofrecer 75 a 90 litros, incorporando un interesante sistema de doble apertura para poder abrirla tanto desde el interior como del exterior, funciona mediante compresor y lleva congelador. En la zona de cocina tenemos una encimera de gran tamaño y un fregadero de acero inoxidable. En esta zona también encontramos cajones y armarios con una excelente capacidad de almacenaje.

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En la parte trasera tenemos la zona de dormitorio, donde nos encontramos dos camas plegables, ambas con lamas de madera y colchón viscoelástico. La superior mide 1,84 por 1,30 metros, mientas que en la inferior tiene unas medidas de 1,90 por 1,30 metros. En esta zona también encontramos dos nuevas lámparas de led con toma USB.

En el aseo, son nuevos el espejo (antes no había) y la tarima de madera en el plato de ducha. Sigue ofreciendo un práctico lavabo de plástico, una ducha regulable en altura con agua caliente y frio y un inodoro Thetford C223-S con un sistema de cassette, que equipa un depósito de residuos que tiene una capacidad de 18 litros ubicado en el interior del vehículo. Se sigue echando en falta algún tipo de armario donde poder guardar las cosas típicas del baño.

En la parte delantera encontramos el salón, que se monta girando los asientos del conductor y el copiloto de manera sencilla para formar el salón. En otros modelos, para realizar esta operación debemos bajar la palanca del freno de mano para que el asiento del conductor gire totalmente pero el Daily, al disponer de freno de mano eléctrico, no es necesario. Eso sí, para hacerlo hay que abrir las puertas ya que sino los asientos rozan con ellas.

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En la zona de vivienda, encontramos tomas de 12V y de 220V. Para su funcionamiento emplea una batería auxiliar y un conversor. Además, el Iveco Daily Camper 2022 cuenta con una conexión exterior eléctrica ubicada en el lateral izquierdo para conectarla a un enchufe de 220V. Con esta toma, podemos cargar las baterías o tirar de la propia red para poder conectar pequeños accesorios como, por ejemplo, un secador de pelo.

Para el manejo del sistema de iluminación dispone de un módulo de interruptores donde también encontramos el mando del sistema de calefacción y la centralita de control de niveles de batería y depósitos.

El Iveco Daily Camper 2022 utiliza el propio gasoil de motor para la calefacción estacionaria y el calentador de agua caliente. Es una buena solución, ya que, por ejemplo si viajamos fuera de España, las conexiones de las bombonas de gas pueden variar en función del país. Con este sistema nos aseguramos siempre tener calefacción y agua caliente en nuestra Daily Camper 2022.

¿Cómo va en marcha?

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El Iveco Daily Camper 2022 se vende sólo con el motor 2.3 Heavy Duty que desarrolla 156 CV y 380 Nm asociado al práctico y recomendable cambio automático Hi-Matic mediante convertidor de par de ocho velocidades.

En marcha el Daily Camper 2022 ofrece un funcionamiento muy agradable. Gracias a la elasticidad de su motor y al desarrollo del cambio, la respuesta desde bajas vueltas es contundente, algo que resulta ideal para, por ejemplo, iniciar la marcha, realizar un adelantamiento o incorporarnos a una autopista desde un carril de aceleración.

El tacto tanto del freno como de la dirección es bueno. Eso sí, podría tener un tacto menos asistido con algo más de dureza. El tarado de suspensión es confortable, perfecto para circular para carreteras con un firme irregular; aunque en zonas de curvas balancea un poco más de la cuenta.

El Iveco Daily Camper ya está disponible con entrega inmediata en todos los concesionarios oficiales de la marca por un precio de 70.228 euros (IVA incluido y sin impuestos).

 

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