El segmento SUV-B, de los todocaminos urbanos, ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, hasta el punto de convertirse en el segundo en importancia en nuestro mercado. Y ahí Volkswagen tiene mucho que decir, pues es la única marca del mercado español con tres representantes en esta categoría: a los T-Roc y T-Cross, presentes desde 2017 y 2019, respectivamente, se ha unido el Taigo, que propone algo completamente nuevo a lo existente hasta ahora en el mercado.
Volkswagen Taigo: el primer SUV coupé de la marca
Este modelo, fabricado en España, reúne dos ventajas principales: la versatilidad de un SUV y el diseño deportivo de un coupé. El Taigo, de 4,27 metros de longitud, tiene como objetivo atraer a nuevos clientes a la marca gracias a su moderna carrocería tipo crossover y a un interior completamente digitalizado. También incorpora la última tecnología en asistentes de conducción y conectividad, ofreciendo la máxima seguridad y confort para los ocupantes.
Con el nuevo Taigo, Volkswagen consolida su primer SUV coupé en esta categoría, una variante de carrocería que, hasta ahora, estaba reservada casi exclusivamente a los modelos de alto precio. Basado en la plataforma MQB-A0, la parte trasera de la carrocería se inclina hacia atrás al estilo de un coupé, sin restringir el espacio para la cabeza en la parte trasera del habitáculo. De hecho, mantiene el espacio para tres ocupantes en la segunda fila de asientos y aun así proporciona una capacidad de maletero extraordinaria, de 440 litros.
En lo que respecta al equipamiento de serie, el Taigo cuenta de serie los nuevos faros Matrix LED IQ.LIGHT y una barra transversal iluminada en la parrilla del radiador (a partir de la línea de equipamiento Style), un puesto de conducción totalmente digital (Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25 pulgadas) y un sistema de infoentretenimiento de última generación (MIB3).
En términos de seguridad activa y asistencia a la conducción, el nuevo Taigo está muy cerca de los Volkswagen de los segmentos superiores, como demuestra el IQ.DRIVE Travel Assist. Con esta opción, el nuevo sistema predictivo ACC (control de crucero adaptativo con consideración adicional de los límites de velocidad y los datos de la ruta del sistema de navegación) y el asistente de aviso de salida del carril Lane Assist, entre otros, se fusionan para formar un nuevo sistema de asistencia, que permite una conducción semiautomática.
La oferta mecánica del Taigo contempla dos motores de tres cilindros y uno de cuatro. Las potencias son de 95 CV, 110 CV (ambos sobre una mecánica 1.0 TSI de tres cilindros) y 150 CV (1.5 TSI de cuatro cilindros). En lo que respecta a la transmisión, en el menos potente corre a cargo de una caja manual de cinco relaciones, mientras que el TSI de 110 CV puede incluir una manual convencional de seis relaciones u otra automatizada de doble embrague (DSG) de siete marchas, que es la única alternativa para el 1.5 TSI.
Volkswagen T-Cross: el valor de lo sencillo
El T-Cross representa la parte más práctica, casual y polifacética de la gama SUV de Volkswagen. Es un modelo crossover urbano con un precio asequible, amplio equipamiento de serie y gran versatilidad, gracias a su compacta y rectilínea carrocería de 4,11 metros de longitud y 1,58 metros de altura.
Aunque sus dimensiones exteriores son muy parecidas a las del Volkswagen Polo, al volante del nuevo T-Cross se disfruta de una perspectiva superior, típica de los SUV, gracias a su posición de asiento elevada y a la buena visión panorámica. Además, presume de una capacidad de maletero de 385 litros, ampliables a 455 litros únicamente deslizando la banqueta trasera.
La oferta de motores y acabados del T-Cross casa a la perfección con su versatilidad y predisposición para afrontar cualquier tipo de recorrido. Comienza con el 1.0 TSI de 95 CV, seguido por una variante de este mismo bloque tricilíndrico, con 110 CV, y culmina la gama el 1.5 TSI de 150 CV. Este último está asociado a la eficiente caja de cambios DSG de siete relaciones, que es opcional en el TSI 110.
Todos los T-Cross van unidos al nivel de equipamiento Advance, dotado de sistema de vigilancia Front Assist, control de crucero adaptativo ACC y sistema de vigilancia Front Assist con frenada de emergencia en ciudad y conectividad App Connect inalámbrica. Para los motores de 110 y 150 CV se suma la terminación Sport, que añade un exterior más deportivo con llantas de 17”, además de elementos como el cuadro de mandos digital Digital Cockpit.
Volkswagen T-Roc: la experiencia es un grado
Más de un millón de unidades vendidas en el mundo desde su lanzamiento, en 2017. Este es el inmejorable currículum del primer SUV urbano de Volkswagen, que ha sido renovado este mismo año. La combinación de diseño, deportividad y versatilidad se ha convertido en una receta excepcional para el éxito y han consolidado al T-Roc como un importante pilar en la gama de Volkswagen.
La actualización del T-Roc se ha centrado especialmente en las nuevas superficies y colores que mejoran notablemente el interior, así como en la inclusión dentro del equipamiento de serie del cuadro de mandos Digital Cockpit y la nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento, que puede tener un tamaño de hasta 9,2”.
La oferta mecánica del T-Roc destaca por su variedad. No en vano, propone hasta seis opciones, cuatro de gasolina, de entre 110 y 300 CV, y dos eficientes diésel 2.0 TDI, con 116 y 150 CV. No menos importante es la presencia de la tracción total 4Motion (según motorización), así como del T-Roc Cabrio, el único descapotable de su categoría.