Tienen 12,8 años de antigüedad media

Furgonetas: los accidentes crecen un 50% en seis años

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Furgonetas: los accidentes crecen un 50% en seis años
Enrique Espinós
Enrique Espinós


El parque de furgonetas ha crecido sobremanera en los últimos años -en 2012, se matricularon 54.710 frente a las 128.327 en 2018-, pero también lo han hecho los siniestros en los que se han visto involucrados. Así lo ha indicado el director de la DGT en un acto de UNO, la patronal del transporte.

Pere Navarro, en su visita a la primera escuela de repartidores de España -una iniciativa puesta en marcha por UNO, la organización empresarial de Logística y Transporte; en colaboración con PONS Seguridad Vial- ha advertido sobre el alza de siniestralidad de las furgonetas. Y es que los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos han aumentado un 50% en los últimos seis años, al pasar de 7.200 en 2012 a 10.800 siniestros en 2018.

Ello se explica por el crecimiento del parque de este tipo de vehículos -debido al auge del comercio electrónico, que cada año crece un 20%-, que hoy en día suman 2,4 millones; pero también porque este parque tiene, como el resto del parque automovilístico español, una antigüedad media muy elevada: 12,4 años. Por esto último, Navarro cree que, en cualquier plan de renovación de vehículos, hay que “priorizar a la furgoneta”.

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Navarro se ha extendido sobre las características de los siniestros relacionados con estos vehículos, que en 2018 causaron 81 fallecidos y 253 heridos graves. De esta forma, cerca del 90% de los accidentes tuvieron lugar de lunes a viernes y, el 95%, en horario diurno. Por recorridos, y aunque sólo el 43% tienen lugar en vías interurbanas -el 57%, en ciudad-, en estos se producen el 82% de los fallecidos. ¿Las causas de los siniestros en estos vehículos? Las distracciones, en un 27% de estos accidentes; seguido de [no respetar] la distancia de seguridad, en un 19%; y la velocidad inadecuada, en un 18%.

En el mismo acto, tanto Pere Navarro como Francisco Aranda, presidente de UNO, han insistido sobre la necesidad de que las distintas ordenanzas de los ayuntamientos tengan en cuenta, en forma de aumentos de zonas de carga y descarga, el incremento del reparto diario de paquetes que tal como ha recordado Aranda, ha pasado de 125.000 paquetes hace “unos años” a la actual cifra de 1,5 millones.

El 40% de los fallecidos en lo que va de 2019 son usuarios vulnerables

Hasta el 4 de julio, se han producido 504 fallecidos en accidentes en carreteras interurbanas, según los últimos datos de Tráfico. Y, según ha recordado Navarro, 131 eran motoristas, 46 peatones y 14 ciclistas. Esto supone que cerca del 40% de los fallecidos pertenecían a los que Tráfico denomina ‘colectivos vulnerables’.

En un comunicado de la DGT, este organismo lamenta “el goteo de muertes innecesarias” en carretera. Además de los colectivos vulnerables, el texto de Tráfico incide en el hecho de que, por colectivos de edad, los más castigados son el de mayores de 65 años, con 101 fallecidos; y el del los jóvenes de 15 a 24 años, con 50.