Según el informe elaborado por el RACE, el 61% del coste se debe a accidentes de tráfico leves, con 1.100 millones de euros, el 23,5% a accidentes con víctimas mortales, con 435 millones de euros, y el 15,5 % a accidentes graves con un coste de 300 millones de euros.
Los accidentes de tráfico de carácter laboral le cuestan a las arcas españolas 2.000 millones de euros. Esto es lo que se desprende del I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE). Como recoge el estudio, España registra al año, de media, medio millón de accidentes laborales con baja, de los cuales 69.000 se corresponden con accidentes de tráfico. Desde RACE avisan de que esa cifra no ha parado de subir desde 2013, encontrándose a niveles anteriores a 2010.
En la realización de este informe, ha intervenido también la consultora de investigación social GAD3, y ha sido elaborado tomando como referencia los datos del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión Europea y EUROSTAT.
Así, de esos 2.000 millones de gasto, el 61% se destina a accidentes leves -1.100 millones de euros-, el 23,5% a los accidentes mortales -435 millones de euros- y el 15,5% a los accidentes graves -300 millones de euros-. Por tipo de accidente, el coste medio de cada siniestro leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, por 237.800 euros el grave y 1.913.000 el mortal; estos costes engloban gastos médicos y de rehabilitación, servicios judiciales, de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción.
En cuanto a las causas de este aumento de los índices de accidentalidad, el informe añade que se debe a una mejor tasa empleo, a unos mejores resultados en la actividad económica y a un parque de vehículos que sigue siendo anticuado.
El 93% de los españoles deben desplazarse para desarrollar su actividad profesional, de los que el 77% utilizan un vehículo a motor privado -en menor medida, de empresa-, recorren 10 km de media en el traslado in itinere y tardan una media de 28 minutos en completar su trayecto. Las Comunidades Autónomas con mayor tasa de accidentes por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8). Las de menor tasa son Castilla – La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8)
El pasado año, 249 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico laborales. El perfil con más riesgo de sufrir un accidente es el de mujeres de entre 16 y 29 años que se desplazan hacia o desde el lugar de trabajo; así como los hombres de entre 16 y 29 años que se desplazan mientras desempeñan su actividad laboral.
Asimismo, se producen más siniestros de camino al trabajo -un 64% de los totales- que volviendo de él. El informe hace destaca que se tienen mayores probabilidades de sufrir un accidente si se lleva poco trabajando en la empresa -menos de seis meses- o si se trata de una gran compañía- de más de 250 trabajadores-.
La moto, el vehículo más peligroso
Teniendo en cuenta el tipo de vehículo, el estudio del RACE destaca que el 54% de los trabajadores que sufrieron un accidente de tráfico laboral circulaba en un coche y el 23% lo hacía con una moto. Se trata de una cifra seis veces superior a lo debería ser en términos estadísticos por uso. De ahí que sea el vehículo más peligroso.
En cuanto al 13% restante, que utilizan el transporte público para desplazarse, el índice de siniestralidad es mínimo con menos del 1%. En este supuesto, la probabilidad de sufrir un accidentes es prácticamente inexistente.
El uso del móvil y las prisas causan la mayoría de los accidentes
Para la realización de este informe, se llevó a cabo una encuesta de más de 2.000 personas, entre ellas, 300 responsables de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y cuyas respuestas, según afirma el propio RACE, distan mucho de la realidad teniendo en cuenta la Seguridad Vial Laboral.
Así las cosas, dos de cada tres PRL afirman que ha mejorado la Seguridad Vial Laboral, cuando realmente la tendencia es negativa. Del total de PRL encuestados, el 78% quita responsabilidad a las empresas en los accidentes ocurridos de camino o saliendo del trabajo. Culpan a los trabajadores y a la DGT. Para las empresas, los motivos son: las prisas, con un 98%, las distracciones -uso del móvil-, con un 95%, así como no respetar las normas de circulación, con otro 95%. Las soluciones que aportan tienen que ver con la formación en cuanto a seguridad vial, la prevención de accidentes laborales dentro de la empresa y al aumento del teletrabajo.
En el caso de los trabajadores, todos coinciden en que debería mejorarse la prevención a través de ayudas para la revisión y el mantenimiento de los vehículos, si bien, también piensan que las prisas, con un 72%, el cansancio, con un 67% y el uso del móvil, con un 66%, son las principales causas de siniestralidad. Por su parte, los autónomos coinciden con los dos primeros factores, con un 83%, mientras que las jornadas laborales largas, con un 73%, también suponen un alto grado de peligrosidad.
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