Hyundai HDC-6 Neptune Concept: así es el camión pesado de hidrógeno de Hyundai

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Hyundai HDC-6 Neptune Concept: así es el camión pesado de hidrógeno de Hyundai
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Presentado en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica, el Hyundai HDC-6 Neptune Concept supone la visión de futuro de los camiones de gran tonelaje gracias a su sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno.


La evolución de la movilidad hacia modelos más sostenibles no solo está limitada al sector de los vehículos de siempre, sino que los de tipo comercial y profesional adquieren, si cabe, aún más importancia en este sentido; entre otras cosas porque también son algunos de ellos, los camiones, los que más contaminan.

En este sentido, Hyundai ha presentado un nuevo prototipo en el Salón del Vehículo Comercial de Norteamérica. Se llama HDC-6 Neptune Concept y quiere plantarle cara a la propuesta de Tesla. Con este concept, la firma coreana mira hacia el futuro no solo en el sistema de propulsión, también en diseño y en la tecnología de cabina.

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Estéticamente, debe sus formas a los trenes que funcionaron desde 1936 hasta 1959, los cuales lucían un diseño tremendamente atractivo, en combinación con la última tecnología desarrollada por aquella época. Así, este prototipo recurre a un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno para ser más respetuoso con el medio ambiente, pues solo emite vapor de agua por su sistema de escape.

Debido a los mayores requisitos de refrigeración, la parrilla del prototipo se aplica como seña de identidad en toda la parte inferior del Hyundai HDC-6 Neptune. Esto crea una imagen distintiva al mismo tiempo que maximiza el flujo de aire. Este concepto de parrilla también integra los escalones escamoteables. La combinación de los formatos tradicionales de camión, con cabina sobre el motor y con capó, logra una mayor eficiencia y una ergonomía mejorada.

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“El HDC-6 Neptune, el concepto para el camión eléctrico de pila de combustible de próxima generación, encarna la visión de movilidad de Hyundai Motor para una sociedad global del hidrógeno”, comenta SangYup Lee, director del Centro de Diseño Hyundai. “Para maximizar el potencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible de próxima generación, el HDC-6 Neptune ofrece una arquitectura futurista e innovadora”.

Remolque HT Nitro ThermoTech Concept

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Junto a la presentación del camión pesado, también se ha aprovechado para dar a conocer el prototipo de remolque HT Nitro ThermoTech, el cual ha sido pensado para transportar productos de la cadena de frío con un mínimo impacto en el medio ambiente.

La temperatura se reduce más rápidamente que en una unidad de refrigeración tradicional y se mantiene en el nivel deseado con un control mucho más preciso. El sistema de control inteligente y la capacidad independiente de enfriamiento maximizan la eficiencia térmica. El prototipo no se ve afectado por las temperaturas exteriores. La potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o parado.

La unidad de enfriamiento prácticamente no emite ruido, por lo que reduce significativamente la contaminación acústica, tanto para los conductores como en el punto de entrega. Esta es una ventaja significativa para las entregas nocturnas en entornos urbanos y cercanos a los núcleos de población, donde el ruido puede suponer una molestia importante.

Asimismo, El diseño a base de paneles estructurales de espuma de una sola pieza crea un remolque más liviano, con mayor resistencia en las paredes y una mayor eficiencia térmica, al mismo tiempo que se mantiene el mismo volumen cúbico del remolque. Los paneles de estructura mejorada están unidos a los rieles, lo que reduce los puentes térmicos, elimina la posible entrada de agua y proporciona un acabado más limpio.