La prohibición de que, a partir de 2035, se vendan en Europa vehículos de combustión debido a sus emisiones de CO2 que ya fue ratificada por el Parlamento Europeo, finalmente podría no llevarse a cabo. ¿El motivo? Que hay países como Alemania e Italia que han amenazado con bloquear este acuerdo. Además, otros como por ejemplo Polonia o Bulgaria también se sumarían a ellos.
Qué plantea Alemania sobre los vehículos de combustión
El Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de la venta en Europa de los vehículos de combustión gracias a los 340 votos que fueron a favor (279 fueron en contra y hubo 21 abstenciones). Sin embargo, el Consejo Europeo (formado por los ministros de los diferentes países de la Unión Europea) debe cerrar este acuerdo y se ha encontrado con que países como Alemania e Italia pueden no apoyarlo.

Para aprobar la medida, Alemania quiere que la Unión Europea dé garantías de que no se van a prohibir los coches que utilicen combustibles sintéticos como los denominados e-fuels; aunque estos todavía son muy escasos y caros de producir. El secretario de Estado de Transporte de Alemania, Michael Theurer, ha asegurado que: «Estamos convencidos de que el coche eléctrico es el camino a seguir, pero necesitamos otras opciones. Para nosotros, la neutralidad tecnológica es importante, así que necesitamos la tecnología del hidrógeno y también e-fuels».
Por estar razón, la votación que estaba prevista para el 7 de marzo de 2023 de momento se ha paralizado y todavía no se sabe cuándo va a llevarse a cabo. Algo que ha sido anunciado por Daniel Holmberg, portavoz de Suecia, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. Holmberg ha explicado que volverán a tratar este tema «a su debido tiempo».
Y es que Alemania podría verse muy afectada desde el punto de vista económico con la prohibición de la venta de vehículos de combustión, ya que cuenta con muchas empresas dedicadas al sector de la automoción.
Italia, Polonia o Hungría también se oponen
Italia se opone claramente a la normativa que prohíbe los coches de combustión desde 2035 y votará que no. Precisamente, el ministro de Transición Ecológica italiano, Gilberto Pichetto, ha explicado que la Unión Europea no puede apostarlo todo a la carta del coche eléctrico, sino que debe dejar espacio a otras opciones.
Para Pichetto el uso de combustibles renovables, compatibles con los motores de combustión, contribuirá a una reducción de las emisiones sin exigir sacrificios económicos inalcanzables a los ciudadanos. «Se trata de evitar repercusiones negativas para el país tanto en términos de empleo como de producción», asegura.
Así mismo, algunas fuentes apuntan a que también votarían en contra de esta medida que prohíbe los vehículos de combustión a partir de 2035 otros países como Polonia o Bulgaria. Un conjunto de países que provocaría que la votación finalmente no saliese adelante.
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