El Gobierno y la DGT cederán las competencias de Tráfico a Navarra

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El próximo 31 de marzo de 2023 es la fecha límite en la cual el Gobierno cederá las competencias de tráfico a Navarra. Lo hará en virtud del acuerdo alcanzado con Bildu, el partido que gobierna en la región, a cambio de su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno, dentro de los acuerdos políticos para lograr apoyos de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2023, ha acordado con Bildu, el partido político que gobierna en Navarra, la cesión de las competencias de Tráfico para este territorio.

Se trata de una reivindicación que esta región lleva solicitando desde hace varias décadas y que ahora, dentro del acuerdo entre el Ejecutivo y Bildu, se ha confirmado. Así, el acuerdo para transferir las competencia de Tráfico, que se ha alcanzado en los últimos días, tiene como fecha clave el próximo 31 de marzo de 2023, fecha límite para formalizar el traspaso.

Multa DGT conductores guardia civil competencias de tráfico

Ahora bien, este acuerdo ya tiene unos límites muy claros, que ha indicado el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra. En concreto, el Gobierno central se ha comprometido a traspasar hasta seis funciones.

Navarra controlará, entre otras, competencias de Tráfico como sanciones o la formación

En concreto, el acuerdo supone que la Comunidad Foral pasará a gestionar diversas competencias de Tráfico, entre ellas…

1.- El régimen sancionador de la DGT

La gestión y el cobro de multas en Navarra, que hasta ahora controla Tráfico a través del centro de gestión nacional situado en León; pasará a manos de la comunidad. Así, Navarra pasará a gestionar miles de denuncias anuales, entre ellas las impuestas tanto por los agentes como por los radares; y a garantizar su cobro, pero también los recursos y anulaciones sobre las mismas.  

radares invisibles DGT competencias de tráfico

2.- Control y vigilancia del tráfico

El acuerdo firmado establece que, a partir del 31 de marzo, se establecerá un periodo transitorio en el que la vigilancia del tráfico se repartirá entre la Guardia Civil y la Policía Foral, que irá asumiendo paulatinamente más competencias, hasta quedarse con el control total de la vigilancia de la circulación.

En este ámbito, también hay que señalar que correrá a su cargo la competencia en la organización y gestión de las carreteras de su territorio de cara a pruebas deportivas y marchas ciclistas.

Al tanto de lo anterior, el Gobierno navarro ya ha manifestado la necesidad de sumar, a los 226 efectivos del Servicio de Tráfico de la policía autonómica, otros 149 nuevos agentes para cumplir correctamente con las nuevas competencias de Tráfico.

3.- Gestión y comunicación del estado del tráfico y de la siniestralidad

A partir del próximo 31 de marzo, como tarde, el Gobierno foral deberá asumir la responsabilidad sobre la gestión y comunicación sobre la siniestralidad y el estado del tráfico.

4.- Gestión de autoescuelas

La Jefatura de Tráfico del Ministerio de Interior abandonará la gestión tanto de las autoescuelas como de los centros de reconocimiento médico, que pasará a estar a cargo del Gobierno Foral.

autoescuela competencias de tráfico

5.- Gestión de los cursos de recuperación de puntos

Navarra asumirá, dentro de su territorio, tanto la gestión como el control de los cursos de sensibilización y recuperación de puntos; necesarios en caso de que un conductor haya perdido parte o la totalidad de los puntos de su permiso.

6.- Educación y formación vial

El traspaso de competencias supondá que el Gobierno de Navarra asumirá la creación de campañas divulgativas sobre la Seguridad Vial, ya sea en los medios o en otros ámbitos, como las escuelas. Además, también supondrá que deberá encargarse de la convocatoria de los cursos para lograr el certificado de profesor y formación vial.