La DGT te vigilará si das de baja temporal tu coche

p9280334
La DGT te vigilará si das de baja temporal tu coche
Alberto Pérez
Alberto Pérez

La DGT se han propuesto controlar a aquellos usuarios que han dado de baja temporal su coche, con la intención de evitar pagar el Impuesto de Tracción Mecánica, antes de hacerlo 'desaparecer'.


Según Aedra (Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil), en nuestro país existen más de 400.000 vehículos registrados en la DGT como bajas temporales desde hace más de 5 años, que podrían «no existir físicamente», ya que podrían haber sido desmontados y vendidos por piezas.

Estas bajas temporales han aumentado considerablemente durante los últimos años en nuestro país, por lo que de ser cierta la afirmación por parte de Aedra, los propietarios que den de baja temporal sus vehículos podrían estar realizando la práctica de ‘hacer desaparecer’ su coche, evitando así el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) correspondiente.

Por estos motivos, desde la DGT han oído la propuesta por parte de Aedra, y enviarán al titular del vehículo una carta comunicativa en el momento en el que se registre su vehículo como baja temporal, enumerándole los problemas y la situación legal que puede incurrir si dicho vehículo realizase un uso fraudulento. Por parte de Aedra estiman acertada esta medida ya que lo consideran como un primer paso decisivo para erradicar este problema.

cochesdesguace

Aedra asegura que la práctica de desguazado de un vehículo y posteriormente vendido por piezas produce daños al sector de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) sino también a los propios usuarios que vendan o adquieran piezas sin control de calidad ni garantía. Desde esta asociación aseguran que es imprescindible continuar con el trabajo para establecer un futuro Reglamento de Vehículos donde se recoja una regulación más exhaustiva de los vehículos declarados como bajas temporales.

Desde la DGT pondrán en marcha un paquete de medidas para afrontar este problema, el cual se desarrollará por completo durante los próximos meses. De esta manera, desde la Dirección General de Tráfico, enviarán una carta a los solicitantes de esta baja, comunicando la anotación realizada y el conjunto de normas y efectos que esto implica.

Esta medida se hará efectiva a partir del próximo mes de abril a los propietarios que causen baja temporal de sus vehículos a partir de dicho mes. Desde Aedra recuerdan que las bajas temporales son exclusivas para casos muy puntuales, pero que gracias a la regulación actual se está permitiendo que estas sean utilizadas de forma ilegal y fraudulenta.