La DGT te vigilará si das de baja temporal tu coche - Autofácil
Connect with us

Buscar

p9280334

Legal

La DGT te vigilará si das de baja temporal tu coche

La DGT se han propuesto controlar a aquellos usuarios que han dado de baja temporal su coche, con la intención de evitar pagar el Impuesto de Tracción Mecánica, antes de hacerlo ‘desaparecer’.


Según Aedra (Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil), en nuestro país existen más de 400.000 vehículos registrados en la DGT como bajas temporales desde hace más de 5 años, que podrían «no existir físicamente», ya que podrían haber sido desmontados y vendidos por piezas.

Estas bajas temporales han aumentado considerablemente durante los últimos años en nuestro país, por lo que de ser cierta la afirmación por parte de Aedra, los propietarios que den de baja temporal sus vehículos podrían estar realizando la práctica de ‘hacer desaparecer’ su coche, evitando así el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) correspondiente.

Por estos motivos, desde la DGT han oído la propuesta por parte de Aedra, y enviarán al titular del vehículo una carta comunicativa en el momento en el que se registre su vehículo como baja temporal, enumerándole los problemas y la situación legal que puede incurrir si dicho vehículo realizase un uso fraudulento. Por parte de Aedra estiman acertada esta medida ya que lo consideran como un primer paso decisivo para erradicar este problema.

cochesdesguace

Aedra asegura que la práctica de desguazado de un vehículo y posteriormente vendido por piezas produce daños al sector de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) sino también a los propios usuarios que vendan o adquieran piezas sin control de calidad ni garantía. Desde esta asociación aseguran que es imprescindible continuar con el trabajo para establecer un futuro Reglamento de Vehículos donde se recoja una regulación más exhaustiva de los vehículos declarados como bajas temporales.

Desde la DGT pondrán en marcha un paquete de medidas para afrontar este problema, el cual se desarrollará por completo durante los próximos meses. De esta manera, desde la Dirección General de Tráfico, enviarán una carta a los solicitantes de esta baja, comunicando la anotación realizada y el conjunto de normas y efectos que esto implica.

Esta medida se hará efectiva a partir del próximo mes de abril a los propietarios que causen baja temporal de sus vehículos a partir de dicho mes. Desde Aedra recuerdan que las bajas temporales son exclusivas para casos muy puntuales, pero que gracias a la regulación actual se está permitiendo que estas sean utilizadas de forma ilegal y fraudulenta.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...