Válvula EGR: ¿qué es y cómo funciona?


En la actualidad hay que tener muy presente que diariamente se emiten una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera y parte de esos gases son generados por motores utilizados por coches, motos, barcos y aviones entre otros.

El motor de combustión interna que lleva nuestro vehículo, por su forma de funcionar, no es capaz de quemar de forma total el combustible en los cilindros, provocando que se explusen por el sistema de escape gases nocivos para la salud y para el medio ambiente. A fin de reducir o evitar estos componentes nocivos es posible influir sobre la composición de los gases de escape aplicando numerosas medidas en la técnica del motor y efectuando tratamientos posteriores.

Tanto en Europa como a nivel mundial, se han emitido decretos y disposiciones legales con miras a la reducción de las emisiones contaminantes que se expulsan al medio ambiente.

A raíz de ello se crean las normativas europeas sobre emisiones contaminantes denominadas norma EURO y expresadas como «EU1» que han ido evolucionado hasta la «EU6».

Uno de los sistemas incorporados en los vehículos para cumplir estas normativas es la válvula EGR (Exhaust gas recirculation) recirculación de los gases de escape. La válvula EGR es la encargada de hacer recircular los gases de escape del colector de escape al colector de admisión. Su tamaño para un coche diésel es mayor y para un coche de gasolina, si la incorpora, es más reducida.

El sistema EGR solamente está activado a unas ciertas revoluciones del motor y a temperaturas concretas. Los gases de escape reciclados contienen también partículas de hollín además de los contaminantes gaseosos, sobre todo en los vehículos diésel. La EGR suele estar abierta a bajas revoluciones del motor y cuando éste alcanza temperatura suficiente. Está claro que permanece abierta y que la potencia del motor es menor.

Si aceleramos, la válvula EGR se cierra para aumentar la potencia del motor. Si circulamos a una velocidad constante por autovía, el motor no necesita tanta potencia y la EGR queda abierta para conseguir reducir la contaminación.

Existen válvulas EGR neumáticas y eléctricas

Esquema funcionamiento EGR

Las averías en la válcula EGR neumáticas más frecuentes son provocadas por la rotura de algún componente electro-neumático que hace que abra y cierre la EGR, teniendo un coste aproximado de 80€ en caso de sustitución.

Las averías de una válvula EGR eléctrica suelen el ser agarrotamiento o un fallo electrónico, pudiendo reprogramarla con el equipo de diagnosis o procediendo a sustituirla totalmente, rondando su coste, una media de 200€ en adelante.

En caso de avería de la EGR sea neumática o eléctrica los síntomas en los vehículos son tirones, ralentí brusco o potencia deficiente poniendo el vehículo en fase degradada o de emergencia y siendo conveniente no circular para no provocar contaminación y poner en riesgo nuestra conducción.

La vida útil dependerá del tipo de conducción y del tipo de aceite que lleve el motor debiendo utilizar lubricantes que el fabricante recomiende para que el sistema de recirculación de gases de escape, válvulas del motor, colectores de escape y admisión, acumulen menos cantidad de hollín y la entrada de aire por la admisión y la salida por el escape sea lo más limpia posible, evitando así en la medida de lo posible la obstrucción de los conductos.

En ambos casos y con una EGR en mal estado la ITV no será favorable, destacando que, si un sistema de EGR se encuentra en mal estado y con mucho hollín, no bastará con echar un aditivo para la limpieza, ya que es difícil desprender esa carbonilla.