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Mercedes-Benz Sprinter La Strada Nova M 4x4 2021: para viajeros off-road

Publicado el miércoles 09 de septiembre de 2020

Todos los furgones y furgonetas pueden "camperizarse", pero pocos son los que, además, disponen de capacidades para salir con garantías fuera del asfalto. El Sprinter transformado por La Strada es una de las mejores opciones para los trotamundos que no deseen volver a su casa.

A finales de agosto del año pasado, La Strada (especialista alemán en transformaciones a autocaravanas) presentó su familia Nova, caracterizada por emplear una carrocería monocasco de GRP (plástico reforzado con fibra de vidrio) atornillada al chasis de largueros del Mercedes Sprinter, que conserva únicamente lo que queda por delante de los pilares B o, lo que es lo mismo, su cabina delantera.

Las ventajas a la hora de partir de esta arquitectura en lugar de basarse en la caja metálica original del furgón son abundantes. En primer lugar, se puede disponer de un mayor volumen interior, ubicar puertas y ventanas o claraboyas en los lugares más adecuados, prescindir del portón lateral corredero (más adecuado para un vehículo de carga que para una vivienda sobre ruedas), eliminar el riesgo de oxidación de la carrocería y, en general, no tener que adaptar el diseño de muchos componentes o sistemas a unas formas que nos vienen dadas, sino poder crear esas formas en función de las necesidades que planteen esas instalaciones.

El caso es que esta nueva carrocería, que son en realidad dos (con 6,49 o 6,99 metros de longitud) dio lugar a la familia Nova, que comenzó a comercializarse durante el primer semestre de este año 2020; una familia en la que la habitabilidad y el confort resultaban sobresalientes, pero constreñida a la circulación por carretera o pistas en impecable estado... hasta ahora.



La Nova M viene a solucionar esa carencia. En principio, esta autocaravana se construye sobre el chasis del Mercedes Sprinter con tracción trasera, y opcionalmente sobre las variantes 4x4. La tracción total conectable y la caja de cambios longitudinal de engranajes planetarios 7G-Tronic acoplada mediante convertidor de par son, desde nuestro punto de vista, más que recomendables, y también optaríamos por montar el motor diésel 3.0 V6 OM642 (asociado a las versiones con denominación 419 CDI), limitado en esta aplicación a 190 CV y 400 Nm, pero en la práctica netamente más vigoroso que el motor inmediatamente inferior, el diésel 2.2 de cuatro cilindros en línea OM646, con 163 CV y 330 Nm.

Tanto los motores como las cajas de cambio montadas por este Sprinter son, en realidad, componentes descatalogados de la gama de turismos, reemplazados por más modernas unidades motrices de dos litros o de seis cilindros en línea (más eficientes que los V6), así como cajas de cambio automáticas de nueve relaciones en lugar de siete, pero en el fondo se trata de componentes cuya fiabilidad está más que probada, lo que supone una ventaja crucial para un vehículo destinado a explorar los confines del mundo.

El cascarón de La Strada



Premiado con el prestigioso Red Dot Design Award 2020, el buque insignia Nova EB emplea el "cascarón" de casi siete metros, mientras que este Nova M "se conforma" con medio metros menos. Pero ello no le impide beneficiarse de las principales características del modelo más grande y lujoso, premiado por su ingenioso diseño.

Entre las características del carrozado encontramos un toldo perfectamente integrado en la carrocería (cuando lo habitual es que se trate de un apósito), una amplia superficie acristalada tintada y nuevamente enrasada, rejillas de ventilación pintadas, un cómodo acceso al maletero tanto desde el interior del vehículo como desde los dos laterales exteriores, tres claraboyas practicables para dotar al habitáculo de abundante iluminación natural y otros detalles más comunes como el acceso al depósito de aguas negras (tipo cassette) mediante una portezuela practicable desde el exterior. Además, el diseño en GRP ha buscado la ausencia a la vista de bisagras, raíles o las características nervaduras necesarias para dar rigidez a la chapa estampada, y se ha elegido un patrón bi-color para aligerar visualmente una carrocería que, aunque proporcionada, ofrece una enorme superficie, una sensación de proporcionalidad a la que contribuyen los neumáticos AT de gran diámetreo.

Y lo mejor de todo es que, a pesar de contar con medio metro menos que el lujoso EB, el Nova M presenta una distribución de los espacios interiores muy similar. Hablamos de un vehículo grande, con una longitud total de 6,46 metros, una anchura de 2,15 metros, una altura que roza los tres metros y una batalla de 3,66 metros, dimensiones con las que se consigue un gran habitáculo, sin olvidar un maletero de amplias dimensiones que no solo permite cargar mercancías voluminosas, sino también pesadas, ya que la masa máxima admisible (MMA) es de 4,1 toneladas, lo que permite una carga útil superior a los 900 kilos. Si queremos, La Strada también puede reducir la MMA a 3,5 toneladas, aunque en ese caso deberemos renunciar a las plazas traseras.

Para tres o para cuatro



Así, disponemos de un vehículo en el que pueden viajar cuatro adultos, pero solamente podrán dormir tres. La cama principal se ubica en el techo, que es abatible para ampliar el espacio vertical en el salón cuando ésta no se usa. Mide 2,05 x 1,40 metros, cuenta con un bastidor de muelles sintéticos Froli, huecos para vaciar bolsillos a ambos lados, ventanillas practicables con persiana y mosquitera, luz ambiental, toberas de climatización y lámparas de lectura con puertos de carga USB.

Por otra lado, en la zona trasera encontramos una cama transversal de 2,05 metros de longitud y 0,97 de anchura dotada igualmente de un somier con muelles Froli de dureza variable, una gran ventana practicable con persiana y mosquitera, una claraboya, abundantes altillos, un armario completo con perchero y, por supuesto, la correspondiente lámpara con toma USB para poder cargar el teléfono.

Pero donde realmente se nota la gran capacidad de la carrocería es en el baño, que cuenta con espacio para separar el inodoro de la ducha, en la que encontramos un amplio lavabo plegable y una mampara traslúcida abatible. Dispone también de ventana y diversos compartimentos para depositar los utensilios higiénicos.

La cocina se ubica en la zona central, y cuenta con dos fuegos de gas con encendido piezoeléctrico, un fuerte soporte para ollas de hierro fundido y un fregadero de buenas dimensiones. Pero quizá nuestro detalle favorito es la encimera retráctil que puede deslizarse desde debajo del armario que hay a la derecha de los fuegos, formando una 'L' alrededor de quien cocine. Dos cajones grandes, uno de cubiertos, un estante y dos armarios altos almacenan todos los utensilios y enseres de cocina, mientras que los productos frescos encuentran su lugar en el frigorífico de 80 litros que conmuta automáticamente entre distintas fuentes de energía.

Pero la Nova M ha sido pensada para poder pasar muchas horas a bordo con el máximo confort, y para ello es imprescindible una amplia y cómoda zona de estar. Una de las características de los diseños de este preparador es el grupo de asientos en forma de L, que se encuentra en el lado opuesto de la cocina, y permite disfrutar de una mini-chaise longue. Por supuesto, no faltan los asientos delanteros reversibles ni los cinturones de seguridad de tres puntos para las dos plazas del banco trasero, que cuenta incluso con fijaciones Isofix y Top Tether para la plaza más cercana a la ventana. Los asientos delanteros, además de giratorios cuentan con un soporte lumbar neumático y un sistema de calefacción que opcionalmente puede complementarse con tapicería de cuero y sistema de ventilación integrado.

Si te gusta lo que has visto y quieres hacerte con ella, ya habrás supuesto que no va a ser barata. El precio base de la Nova M, en Alemania, con un motor de 163 CV y tracción trasera asciende a 98.930 euros. Este precio incluye todos los impuestos, así como una buena dotación de equipamiento en la que no faltan ABS, ASR, ESP, luces de circulación diurna, sistema de asistencia frente al viento lateral, cierre centralizado e incluso el toldo. Ahora bien, las opciones son abundantes, tanto por parte de fábrica como por parte del preparador, por lo que un vehículo con tracción total, motor V6, cambio automático y unos cuantos extras que aumenten el confort a bordo superará fácilmente los 110.000 euros.

 
 


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