Mitsubishi lleva 25 años vendiendo coches que emiten más de lo debido

La marca japonesa reconoce que los test de emisiones contaminantes que han utilizado desde el año 1991 son inapropiados.


La cifra de más de 625.000 coches de Mitsubishi afectados por problemas de emisiones que anunciamos recientemente está a punto de crecer de forma exponencial. Y es que la propia marca japonesa ha reconocido hoy en un comunicado oficial que los test utilizados desde el año 1991 no han sido válidos, ampliando el espectro de unidades que no declaraban las emisiones contaminantes correctamente de los tres años iniciales hasta los últimos veinticinco.

La declaración de estas irregularidades derivan de una investigación interna llevada a cabo por Mitsubishi, la cual aseguran que podría extenderse hasta tres meses más. En cualquier caso, la compañía reconoce que todavía no conoce la magnitud ni el número de vehículos afectados aproximados. “Hemos utilizado este método para el mercado interior desde el año 1991”, reconocía este mismo martes Ryugo Nakao, vicepresidente de Mitsubishi.

A la vista de la grandeza de este problema, que en un principio solamente afectaba a poco más de medio millón de unidades, todas del tipo ‘kei car’, las acciones de la compañía han sufrido un descenso del 10% en la Bolsa de Tokio. Además, al ser suministrador, Mitsubishi también certifica consumo y emisiones de vehículos de otras marcas, como Nissan, quien fue quien descubrió las irregularidades en este aspecto la semana pasada.

Sea como fuere, se aseguró varias veces que los modelos comercializados en Europa no sufrían ningún problema de esta naturaleza. Aun así, Tetsuro Aikawa, presidente de la marca, reconocía que “es un grave problema que podría poner en peligro la supervivencia de nuestra empresa”. Según los analistas, este contratiempo podría acarrear responsabilidades superiores, incluso, a las sufridas por el ‘Dieselgate’ protagonizado por Volkswagen.

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