Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Sharing: cómo evitar contagios de coronavirus

Publicado el miércoles 11 de marzo de 2020
Sharing: cómo evitar contagios de coronavirus

Ante el incremento de casos de coronavirus en España en los últimos días y la previsión de que su circulación continúe durante un periodo de tiempo indeterminado, te contamos cómo evitar contraerlo si utilizas los servicios sharing o vehículo compartido.

Es evidente que, en los últimos años, las formas de movilidad han cambiado considerablemente. De hecho, las restrictivas normas anticontaminantes y los costes derivados de la propiedad de un vehículo, han provocado que muchos conductores hayan declinado tener coche, en favor del pago por uso.

Más información

Sin embargo, estas nuevas formas de movilidad para personas, también los son para los virus. Y, en este caso, ante el creciente número de contagiados por el coronavirus en España, hemos decidido darte unos consejos para evitar que lo contraigas si eres usuario del carsharing, presente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.



Cómo evitar contagios del coronavirus según la OMS

Es útil conocer la forma de transmisión de los virus respiratorios para entender mejor las medidas de prevención recomendadas. Estos virus viajan en las microgotas que las personas infectadas expulsan, principalmente al toser y estornudar. Dependiendo de su tamaño, las microgotas alcanzan entre uno y ocho metros (el nuevo COVD-2019 viaja en microgotas medianas, que alcanzan un máximo de dos metros). Si estas gotitas llegan directamente a la boca, nariz u ojos de otra persona se puede producir un contagio directo.

Menos conocido y más difícil de controlar, es el contagio indirecto, debido a microgotas adheridas a las superficies (como por ejemplo la tapicería de un vehículo sharing) donde se estima que el virus puede permanecer infectante incluso varios días, esperando a que una persona susceptible toque la superficie contaminada y a continuación se lleve la mano a la nariz, boca u ojos para completar el ciclo de la infección.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar contagiarse con el coronavirus, son sencillas de seguir y similares a las de otras enfermedades respiratorias como la gripe:

  • El primer paso sería lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o, si las manos están aparentemente limpias, con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo, para minimizar la propagación de gérmenes y tirar inmediatamente después el pañuelo a la basura.
  • No te toques ojos, nariz y boca sin haber realizado una higiene de manos previa. Las manos pueden estar contaminadas con el virus y favorecer la transmisión al entrar en contacto con las mucosas.
  • Si has viajado a una zona de riesgo, como China, norte de Italia o has estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19, y presentas síntomas llama al 112 y sigue sus instrucciones para descartar una posible infección por coronavirus. No acudas al hospital ni al centro de salud a no ser que en el 112 así te lo indiquen, el 80% de las personas infectadas manifiesta síntomas leves, similares a un catarro, por lo que lo habitual es que no se precise atención hospitalaria y pueda llevarse a cabo el seguimiento en el domicilio. En la página del Ministerio de sanidad puedes consultar las zonas de riesgo y sus actualizaciones.
  • Adopta medidas generales de higiene cuando visites mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales, como lavarte las manos con un gel hidroalcóholico. Además, es conveniente evitar el contacto con otros animales callejeros y sus fluidos, ya que podrían estar contaminados.

¿Sirve de algo la mascarilla? De acuerdo con la OMS, "si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV". Por otro lado cabe destacar que las mascarillas no son infalibles y "solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón". Las personas con patologías o deficiencias en su sistema inmunitario, podrían tener indicaciones específicas a consultar con su médico.



Recomendaciones de Autofácil para evitar contagios en el carsharing, motosharing y kicksharing

Atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en Autofácil hemos elaborado una guía para evitar contagios al utilizar vehículos de movilidad compartida y no ser víctima del coronavirus. Esperamos que te sea de utilidad.

  1. Como paso preliminar, abrir las puertas y ventilar el vehículo durante unos segundos.
  2. El segundo paso, antes a utilizar el coche, es limpiar los tiradores de las puertas –incluido el exterior-, el plástico del salpicadero, tapicería y las superficies de contacto durante la conducción -limpia botones de arranque, puños del manillar y las manetas, palanca de cambio, freno de mano, interruptores y botones- con una toallita de papel impregnada en una solución hidroalcohólica. El motivo es que estas superficies serían susceptibles de contener el virus durante varios días.
  3. El tercer paso, especialmente si no pudiste realizar el segundo, es procurar no tocarte las cara mientras se conduce o después, al menos hasta que puedas lavarte o desinfectarte las manos. Ojo: los guantes de nitrilo no sirven de mucho si tocas una superficie contaminada y te llevas después la mano a la boca, nariz u ojos. Los guantes presentan una duración limitada, especificada para cada tipo de guante por lo que no se recomienda su reutilización.
  4. Si toses o estornudas, intenta hacerlo en el pliegue del codo (si estás acatarrado, usa una mascarilla para evitar toser o estornudar sobre el vehículo).
  5.  Al dejar el vehículo, no abandones en él toallitas usadas. Además, si has tosido o estornudado sobre partes accesibles, límpialo con una solución hidro-alcohólica.
  6. Por último, una vez que bajes del vehículo sharing, un buen lavado de manos con agua y jabón o, si están aparentemente limpias, desinfección con un líquido de solución hidroalcohólica. La forma correcta de hacerlo es aplicar un poco en el cuenco de la mano y extenderlo frotándose ambas manos, una sobre otra, como si las estuviéramos enjabonando bajo el grifo.


Medidas específicas para sharing de vehículos de dos ruedas (moto, bici o patinete):

Si no dispones de casco propio, ponte siempre un sotocasco desechable o, mejor, tu propio sotocasco. Lleva siempre guantes apropiados y póntelos antes de tocar cualquier superficie del vehículo, incluyendo las manetas.

Como puedes ver, son recomendaciones muy sencillas y similares a las que habría que seguir para evitar el contagio de enfermedades como la gripe. Y muy importante: si dudas de si podrías estar contagiado, lo mejor será que no utilices el carsharing antes de recibir atención o asesoramiento médico.

Cómo preparar una solución hidroalcohólica casera

Dada la alta demanda, puede ser difícil encontrar soluciones hidroalcohólicas en farmacias y droguerías. Una manera sencilla de preparar en casa una solución hidroalcohólica es comprar un bote de alcohol de 96º, vaciar una cuarta parte en otro envase y rellenar con agua potable. Te quedará alcohol de 70º (aproximadamente) cuyo poder desinfectante de superficies y manos es muy superior al de 96º.

Extrema las precauciones si perteneces a uno de estos grupos de personas (en especial 1 y 2):

  1. Diabetes
  2. Enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión)
  3. Enfermedad hepática crónica
  4. Enfermedad pulmonar crónica
  5. Enfermedad renal crónica
  6. Enfermedad neurológica o neuromuscular crónica
  7. Inmunodeficiencia (incluyendo VIH)
  8. Embarazo
  9. Edad avanzada
     

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0