Ayudas por la compra de bicicletas y patinetes eléctricos: todo lo que necesitas saber

img20181119154013 2
Ayudas por la compra de bicicletas y patinetes eléctricos: todo lo que necesitas saber
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Ayuntamiento de Madrid destinará una partida de 67,5 millones de euros para subvencionar la compra de bicicletas y patinetes eléctricos, que en ningún caso podrá superar el 50% de su precio.


Con el endurecimiento de las restricciones en las zonas más céntricas de las ciudades, la bicicleta y el patinete eléctrico han demostrado ser una alternativa realmente eficaz para desplazarse por la urbe. A esto se le añade el desarrollo de una normativa que no sólo protege a sus usuarios, sino también a otros colectivos de riesgo, como son los peatones.

En este sentido, viendo el auge de este tipo de nueva movilidad, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba el pasado lunes 15 de febrero el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para promover este tipo de transportes alternativos y más sostenibles. En él, se recogen una serie de ayudas a la hora de adquirir un Vehículo de Movilidad Personal (VMP).

El Consistorio de la capital ha planteado el PES en dos fases; la primera consiste en la ayuda de compra de VMP, con un presupuesto de 67,5 millones de euros. La segunda, por su parte, prevé la subvención de 43,3 millones de euros para la regeneración urbana y la eficiencia energética. Eso sí, la ayuda no podrá superar el 50% del coste del vehículo. Según avanzan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el PES subvencionará cerca de 1.000 VMP cada año.

Cómo solicitar la ayuda

La convocatoria para solicitar las ayudas está prevista para después del primer trimestre de 2021. Habrá que rellenar un formulario y será el propio Ayuntamiento, mediante concurrencia competitiva (comparando las solicitudes), quien apruebe las ayudas. Hay que destacar que es necesario estar empadronado en Madrid para solicitarlas y que son compatibles con cualquier otra subvención.