Casi un 30 % de los coches españoles no podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones - Autofácil
Connect with us

Buscar

Ley de Movilidad Sostenible Estas son las ayudas que puedes pedir en Cataluña para comprar un coche nuevo

Restricciones de tráfico

Casi un 30 % de los coches españoles no podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones

Un total de 149 municipios españoles deberán tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de aquí a finales de año, y esto hará que casi un 30 % de los coches no puedan acceder debido a las restricciones al tráfico.

El 1 de enero de 2023 entró en vigor una de las medidas que está dentro de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética: la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes; también se incluyen los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

Las Zonas de Bajas Emisiones para evitar la contaminación

Sin embargo, la mayoría de las ciudades todavía no han puesto en marcha sus Zonas de Bajas Emisiones, puesto que tienen todo el año 2023 para establecerlas y que comiencen a funcionar, tal y como ha marcado el Gobierno. ¿Y qué pasará cuando todas estas ZBE estén activas? Pues, según el Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España (Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto), se estima que el 29,5 % de los turismos y todoterreno sin etiqueta medioambiental de la DGT tendrán problemas para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones.

En este sentido, el Círculo Neutral in Motion (NIM) ha asegurado que existe la necesidad de rejuvenecer del parque automovilístico español, en concreto el de turismos y todoterrenos que, a cierre de 2022, sitúa su edad media en 13,9 años, según datos de Ideauto (en Alemania, es de 9,8 años, y Reino Unido, 9,4 años; en España la comunidad autónoma con el parque móvil más joven de España es Madrid con 11,4 años). Por eso, considera fundamental que se tomen medidas para rejuvenecer el parque y, de esta forma, reducir el volumen de vehículos más contaminantes.

Zonas de Bajas Emisiones

De esta forma, el NIM plantea soluciones que ayuden al ciudadano y que contribuyan de forma directa a la renovación del parque automovilístico como, por ejemplo, ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de 5 años, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF; la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones.

Desde el Círculo Neutral in Motion indican que están comprometidos con los objetivos de descarbonización que se marcan desde Europa y con las medidas que se están poniendo en marcha, pero afirman que hay que hacerlo fomentando todas las tecnologías que impulsen una movilidad de cero y bajas emisiones.

estudio neutral in motion parque automovilistico 2
Fuente Ideauto: Datos a cierre de 2022

En el gráfico de aquí arriba se puede observar que los vehículos sin distintivo (que, por ejemplo, ya no pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, salvo excepciones) suponían, a cierre de 2022, el 29,5 % del total de España, mientras que sólo el 0,9 % tenían la etiqueta 0 Emisiones y el 4 % etiqueta ECO.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.