Cada vez más ciudades de España están anunciando las calles de sus municipios a las que afectarán las restricciones al tráfico debido a que entrarán a formar parte de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y una de ellas es Santa Cruz de Tenerife. ¿A qué zonas y a qué vehículos afecta? Te lo explicamos a continuación.
Santa Cruz de Tenerife es una de las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que tienen la obligación de contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Una norma en la que también se incluyen los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.
A qué calles afecta la ZBE de Santa Cruz de Tenerife
El perímetro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Santa Cruz de Tenerife abarca la zona central de la ciudad, que está delimitada por la calle Méndez Núñez, la Rambla de Santa Cruz y avenida de Anaga. Más concretamente, el área está marcado por la calle Galcerán, la calle Méndez Núñez, la Rambla de Santa Cruz, la avenida de Anaga, la avenida Marítima y la calle Ni Fú Ni Fá.
El área escogido para implantar la ZBE de Santa Cruz de Tenerife es una zona en la que hay muchos edificios residenciales, donde viven 16.369 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento públicos y privados, según explican desde el Consistorio. Además, es un espacio en el que hay bastantes lugares clave que generan muchas visitas como pueden ser oficinas, comercios o edificios de la administración pública.
En la actualidad, Santa Cruz de Tenerife cuenta con una zona, denominada Urban, en la que ya existen restricciones al tráfico de acceso y de circulación. Con la creación de la nueva ZBE, esa zona Urban ampliará su superficie 3,5 veces, pasando de 226.697 a 778.244 metros cuadrados. Eso sí, el Ayuntamiento indica en su web que las restricciones al tráfico en la ZBE de Santa Cruz de Tenerife serán variables, puesto que dependerán del nivel de contaminación.
Así mismo, el proyecto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contempla la creación de plazas de aparcamiento limitado (azules y verdes) mediante un sistema de cobro.
Qué vehículos podrán acceder a la ZBE de Santa Cruz de Tenerife
Podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE de Santa Cruz de Tenerife y estacionar en superficie los siguientes vehículos:
- Los vehículos de las personas empadronadas en la ZBE.
- Vehículos con etiqueta CERO emisiones o ECO de la DGT; excepto los industriales con pegatina ECO que estarán sujetos a los horarios de acceso establecidos. Si las condiciones ambientales los permiten, también podrán entrar a la ZBE los vehículos con etiqueta C y B.
- Los vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Vehículos de los servicios públicos esenciales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Agentes de Movilidad, extinción de incendios, protección civil y salvamento, ambulancias, otros servicios de emergencias y grúa municipal, así como los vehículos que utilicen los profesionales del servicio de Salud.
- Bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal (VMP).
Cuáles son multas en la ZBE de Santa Cruz de Tenerife
Para vigilar los accesos indebidos a la ZBE de Santa Cruz de Tenerife, el plan de movilidad del Ayuntamiento contempla la instalación de 26 cámaras de control de acceso.
Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, las restricciones comenzarán en 2024, pero habrá un periodo informativo de seis meses en el que se controlará el acceso pero no habrá sanciones económicas, tan solo se enviará una notificación a los infractores.
Respecto a las multas por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Santa Cruz de Tenerife con un vehículo que tiene restringida la entrada, la sanción será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022.