El predecesor del Hummer, a la venta

Subasta de HUMVEE militares

Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
La máquina de guerra más popular de Estados Unidos, el todoterreno HUMVEE, High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV), será subastado por primera vez desde 1999, cuando ya se vendieron 498 unidades que habían sido utilizadas en el campo de batalla de lugares como Irak o Afganistán, entre otros.


El predecesor del Hummer de calle, ya fue vetado para la venta en 1999, cuando la AM General, hizo presión para detener las subastas de sus coches al público general, ya que, según ellos, estas máquinas militares no son para un uso civil. Los que se llegaron a vender, en principio, se transfirieron como vehículos únicamente para uso off-road, sin posibilidad de matricularlos.

Quince años después, el gobierno de Estados Unidos a través de la DLA (Disposition Logistics Agency) ha decidido deshacerse de nuevo de algunos de los vehículos militares que tiene en stock. La subasta tendrá lugar el día 17 de diciembre a través de GovPlanet, la plataforma que utiliza la administración norteamericana para vender todo tipo de maquinaria de segunda mano.

En dicha página web hay actualmente 25 vehículos Humvee ofertados, todos ellos fabricados entre 1987 y 1994, por un precio de partida de 10.000 dólares americanos cada uno (unos 8.000 euros al cambio actual). Se pueden encontrar ejemplares con unas 1.400 millas recorridas (2.250 kilómetros), y otros con más de 38.000 millas (61.000 kilómetros). Se dice que la vida útil de estos vehículos no suele superar los 12 años.