Los coches clásicos o con mucha historia bajo sus capós, son la moneda de cambio de las casas de subastas más importantes del planeta. Broad Arrow es una de ellas, y gracias al evento que organizó en Florida, Estados Unidos, a principios de marzo, sabemos que entre sus lotes había un rara avis. Nada menos que un Pegaso Z-102, el ‘Ferrari español’ fabricado específicamente para rivalizar con los modelos de la fábrica con sede en Maranello. Y como rareza que es, se ha vendido por un precio que quita el hipo.
La historia del Pegaso Z-102 tiene mucha miga y, en cierto modo, se asemeja al nacimiento de Lamborghini. El ideólogo de este deportivo fue Wilfredo Ricart, ingeniero que trabajó con Enzo Ferrari en el departamento de competición en Alfa Romeo. Tras su etapa en Italia, las desavenencias con el fundador de la marca del Cavallino Rampante le llevaron a España a construir coches. Más concretamente, a la Empresa Nacional de Autocamiones S.A. (ENASA).
De sus manos salió el Pegaso Z-102, un deportivo de lujo construido en la década de 1950 cuya producción sólo se limitó a 83 ejemplares. Y sólo unos pocos se beneficiaron de una carrocería revisada por el especialista francés Jacques Saoutchik, que es el modelo que se ha vendido hace unas semanas en Florida. ¿El objetivo? Hacer frente a las máquinas rojas de Ferrari. Mecánicamente, se impulsaba por un bloque V8 de 2.8 litros con 170 CV de potencia. No se puede negar la inspiración de los modelos Ferrari, con formas redondeadas, un largo capó y un parte trasera recortada.

Con esas cifras, era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h, lo que le valió en su momento para ser el deportivo más rápido del mundo. Aunque fue un éxito de ventas entre el público más adinerado, la andadura en competición fue bien diferente. Participó en pruebas como el GP de Mónaco, la Carrera Panamericana o las 24 Horas de Le Mans, pero no cosechó buenos resultados.
Varios Pegaso Z-102 subastados superaron holgadamente los 500.000 euros
Sabemos que en 2019, en una subasta organizada por RM Sotheby’s, un ejemplar del Pegaso Z-102 alcanzó un precio de más de 500.000 euros. Un año más tarde, en ese caso en Bonhams, otra unidad se subastó por algo más de 700.000 euros. Y en 2016, de nuevo en RM Sotheby’s, se vendió un Pegaso Z-102 Saoutchik por más de 800.000 euros. En este caso, la unidad subastada por Broad Arrow se ha vendido por 760.000 dólares, lo que supone 695.000 euros al cambio.

Aunque hubo planes para lanzar una marca, aprovechando la producción del Pegaso Z-102 como el deportivo con ADN español más rápido del momento, la firma no duró mucho en el tiempo. En 1958 terminó su historia debido a un precio de salida de 540.000 pesetas. Una barbaridad para la época, y más si lo comparamos con las 200.000 pesetas que valía un Ferrari con características similares.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]