La directora de Michelin España, nombrada por ASEPA ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La ejecutiva vallesoletana, máxima dirigente de Michelin España y Portugal desde 2019, entra así en un selecto grupo de 25 profesionales homenajeados por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción.

El pasado día 6 de marzo, y durante la celebración en Madrid del XXV Fórum de la Automoción España, la convocatoria profesional anual de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción), esta organización designó a María Paz Robina Rosat, directora general de Michelin España y Portugal, “Personaje Ilustre de la Automoción Española”.

Es nombramiento, que ha sido realizado en el Salón de Actos de La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, se ha realizado en reconocimiento a la trayectoria de Robina y, también, a su contribución al sector de la automoción en nuestro país. Es el 25º nombramiento que realiza ASEPA para su galería de Personajes Ilustres, entre los que ya se encuentran personajes como Wilfredo Ricart, Carlos Sainz, Fernando Falcó o los periodistas de motor Virgilio Ribadulla o Enrique Hernández-Luike.

Michelin ASEPA Personaje Ilustre auditorio

Michelin España, segundo productor de su grupo a nivel mundial

María Paz Robina, que recibió el diploma que la acredita como “Personaje Ilustre de la Automoción Española” de la mano del presidente de ASEPA, Francisco Aparicio; se mostró agradecida por el mismo: “Gracias a ASEPA por su consideración, en especial a todos aquellos que han participado en esta decisión. Y gracias a todos aquellos que me han acompañado y me acompañan a lo largo de mi trayectoria profesional, […] Todo mi reconocimiento a esta gran empresa, Michelin, con la que comparto valores, por haberme dado la oportunidad que me ha conducido hasta aquí”.

Durante su intervención, Robina también destacó la posición de la filial española de la empresa de neumáticos dentro del grupo de origen galo. “Cuatro centros industriales colocan a Michelin España como el segundo país productor a nivel mundial”

Michelin ASEPA Personaje Ilustre Robina discurso

Robina, una química con toda una trayectoria en Michelin

María Paz Robina, se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Valladolid y, en 1988, dio inicio su carrera profesional en Michelin. Comenzó su trayectoria ocupando diferentes puestos en los departamentos de calidad y fabricación en las factorías de Vitoria (entre 1988 y 1993) y Aranda de Duero (entre 1993 y 2004), antes de convertirse en responsable de la Gestión y Administración de Personal para España Portugal.

Ya en 2009, Robina se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto de dirección de fábrica en la filial española del grupo, al ser nombrada Directora de la factoría de neumáticos de camión de Aranda de Duero. Siete años más tarde, en 2016, asumiría la dirección del Centro Industrial de Álava. Un cargo que ocupó hasta que, en marzo de 2019, fue nombrada Directora General de Michelin España Portugal.