Carlos Sainz cumple 60 años: repasamos los éxitos de la carrera deportiva del ‘Matador’

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Con dos títulos del campeonato del mundo de rallies y otras tres victorias en el mítico Rally Dakar, Carlos Sainz celebra este martes 12 de abril su 60 cumpleaños. Para el piloto madrileño la edad es solo un número y aún compite al máximo nivel en el Campeonato del Mundo de Raids y el Extreme-E.

En un momento en el que cada vez resulta más habitual ver cómo las jóvenes promesas debutan a edades tempranas en las diferentes categorías del mundo del automovilismo, cuesta encontrar deportistas que sigan en activo después de superar la barrera de los 40 años. Por ello, Carlos Sainz que acaba de cumplir 60 años continúa siendo un piloto tan legendario como excepcional. Con el mismo hambre de éxitos de un principiante, Sainz se encuentra en plena forma y aún mantiene intacta su pasión por la competición.

Años antes de iniciar su carrera deportiva en el mundo del automovilismo, Carlos Sainz demostró su talento con la raqueta convirtiéndose en campeón de España de squash en 1979. Tal y como podemos ver la docuserie del piloto español en la plataforma Amazon Prime, sus primeras andadas en los circuitos llegaron a comienzos de la década de los 80, con los títulos nacionales en la Copa Renault Iniciación de 1982 y en la Copa Nacional Renault de 1983.

Carlos Sainz, campeón del mundo de rallies 1990

Acto seguido, Carlos Sainz daría el salto a los rallies. En 1987 y 1988 el ‘Matador’ se proclamó campeón de España. Y tardó poco en dar el salto al Campeonato del Mundo, en el que junto al equipo Toyota sumó otros dos títulos a sus vitrinas, en 1990 y 1992.

Su exitosa carrera en los raid le ha llevado a vencer el Dakar en tres ocasiones (2010, 2018 y 2020) y a subirse al podio en cinco ocasiones más. En la última edición de la prueba, a los mandos del Audi RS Q e-tron híbrido, Carlos Sainz volvió a hacer historia tras conseguir el primer triunfo con un coche electrificado en la máxima categoría del rally más duro del mundo. En 2023, Sainz volverá al Dakar como uno de los pilotos favoritos para conquistar la estatua del touareg.

Sainz Dakar 2020

Más allá de prepararse cada año para las exigentes condiciones que proponen las arenas del desierto, Carlos Sainz también compite actualmente en el campeonato Extreme-E de todoterrenos eléctricos junto a Laia Sanz dentro del equipo Acciona. Todo ello sin descuidar las ocupaciones empresariales que requieren sus circuitos de karts, cadena de gimnasios y su propia figura como leyenda española del deporte.

Sainz está en posesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2002), del Premio Príncipe de Asturias de los Premios Nacionales del Deporte de 1990 y del Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2020, al que había optado en otras seis ediciones anteriores. Además, el año pasado, Carlos Sainz recibió el premio Estrella LUIKE del Motor en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria deportiva.

En las últimas horas, Sainz ha recibido numerosos mensajes de felicitación a través de las redes sociales. Entre ellos, los del equipo Audi Sport o el de su propio hijo, el piloto de la Scuderia Ferrari Carlos Sainz.