Fallece Fernando Falcó, ex presidente del RACE y Personaje Ilustre de la Automoción

fernandofalco
Fallece Fernando Falcó, ex presidente del RACE y Personaje Ilustre de la Automoción
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Fernando Falcó, Marqués de Cubas, presidente del RACE durante 26 años y Personaje Ilustre de la Automoción, ha fallecido este martes a los 81 años de edad, tras varios días ingresado de gravedad en el hospital.


Noticia aciaga para los amantes del mundo del motor. Fernando Falcó, el que fuera presidente del RACE durante 26 años (1976 – 2002), ha fallecido este a la edad de 81 años cuando se encontraba ingresado de gravedad en un hospital desde el pasado jueves, tal y como informa la revista Hola.

Para Falcó el automovilismo y la seguridad para usuarios y pilotos fueron siempre sus grandes pasiones. En 2012, ya como ex presidente del RACE, se le nombró presidente de la Fundación RACE, organismo abanderado de la movilidad sostenible y la seguridad vial. Asimismo, también ejerció como asesor para la marca Citroën.

La vida de Falcó siempre estuvo ligada a las cuatro ruedas. En concreto, a las competiciones de rally, aunque abandonó esta disciplina cuando su hermano mayor Felipe moría durante la celebración del Rally del RACE en 1962.

Comenzó su andadura como abogado y creció bajo el influjo de su abuelo, fundador del RACE en 1903 e impulsor, entre otras cosas, de la construcción del circuito del Jarama. Durante el mandato de Falcó, el RACE empezó a destacar la importancia de mejorar la red de carreteras españolas, de dotar a la Guardia Civil de competencias para asistir a los conductores o de vigilar y sancionar cualquier tipo de infracción al volante y, además, fue el creador de la primera red de Asistencia Mecánica en en Viaje de España.

Todos estos logros sirvieron para que la Asociación Española de Profesionales de la Automoción, ASEPA, nombrase a Falcó  Personaje Ilustre de la Automoción en el año 2003