Empezó como poco más que aquella idea destinada a mejorar las habilidades al volante de los usuarios de los Porsche 911 de aquellos años. La idea debió ser buena, por que a día de hoy la escuela ofrece toda una gama de cursos para controlar con precisión los coches de la marca. Según la propia marca, las filosofía de la escuela no ha cambiado en todos estos años: «Tú nos dices tus objetivos para la conducción y nosotros nos aseguramos de que los alcances».
Hay más de 100 instructores en todo el mundo en esta escuela. Todos ellos han pasado por la «Test Course University» («Universidad de Cursos de Pruebas») o por el «Training Lab» («Laboratorio de Formación») de Zuffenhausen o Weissach. Son empleados de Porsche y están encantados de impartir sus conocimientos. Se caracterizan por su un excelente tacto sobre el acelerador y un instinto especial para los coches. Uno de ellos es Carsten Dreses, monitor de 43 años desde 2004, Ingeniero de Desarrollo de Porsche y piloto de resistencia y él cuenta cual es el objetivo: «Queremos inculcar un sentimiento instintivo para la conducción y, con él, el arte de leer y comprender mejor el coche. Cuando los conductores sienten la armonía en sus coches, automáticamente son más seguros y, como resultado de ello, también más rápidos».
No han cambiado los cursos demasiado en su estructura en estos 40 años, aunque si, lógicamente, lo han hecho los coches, la forma de comportarse, y, con ello, la forma de llevarlos. Klaus-Peter Kruger, ingeniero en Porschedesde el 81 y monitor desde el 91 comenta: «En el pasado no podías apoyarte en los sistemas de ayuda al conductor. Tenías que saber de antemano qué podría pasar en ciertas situaciones». Y nos cuenta sobre aquél primer 911 Turbo de 1974: «Era especialmente difícil de conducir en curvas. Si acelerabas bruscamente se provocaba un subviraje que hacía que el coche se fuera de morro y, si quitabas repentinamente el pie del acelerador, se marchaba de atrás fácilmente». Ahora, para empezar, los instructores explican la forma correcta de sentarse y la importancia de calentar el motor. Después, se pasa a las pruebas y ejercicios: es importante evaluar el nivel de conducción de los participantes para poder ofrecer una formación personalizada. Por que ahora, según Dreses, «los clientes vienen aún con mayor interés y ambición. No quieren sólo conducir mejor y de manera más segura, también quieren entender cuándo y cómo hacen los coches lo que hacen»
Hay cursos de uno a tres días, con no más de diez alumnos por monitor y para todos los niveles. Hay incluso para aquellos que quieren llegar a competir; tras el «Training Master RS» los cursillistas recibirán la licencia A de la Federación Alemana de Automovilismo. Cursos para conducir sobre hielo y nieve en Finlandia o cursos simplemente para mejorar tu precisión al volante, la Porsche Sport Driving School, con ya cuarenta años de experiencia, seguro que tiene uno a tu medida.
Si quieres más información puedes recurrir a www.porsche.com/sportdrivingschool y
www.porsche.com/driving-experience-winter
Hitos en la historia de Porsche Sport Driving School
1974: Se crea la Porsche Sport Driving School, con un primer evento en el circuito de Hockenheim.
1977: Primeros cursos internacionales (Bélgica, Francia, Austria).
1986: Se añaden al programa eventos especiales de conducción para mujeres.
1990: Se hacen en Austria los primeros cursos de seguridad en nieve y hielo.
1996: Porsche ofrece cursos de invierno en Finlandia.
2002: Se añade al programa la pista de pruebas y entrenamiento de Porsche Leipzig.
2004: Lanzamiento de cursos especiales (por ejemplo, el drift «g-force»).
2005: Los alumnos pueden alquilar vehículos a la Porsche Sport Driving School.
2007: Se estandarizan las actividades internacionales y el nombre «Porsche Sport Driving School» se hace oficial.
2010: Se ofrecen los primeros cursos específicos para coches clásicos.
2012: Disponibilidad de cursos exclusivos, con instructores personales, para grupos pequeños.
2014: Porsche Sport Driving School celebra su 40º aniversario.