radares multa coger movil 1 e1651997138199

Así funcionan los radares que te multan por sujetar el móvil

Aunque no estés escribiendo ni leyendo mensajes, sujetar el móvil al volante se penaliza con 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido las sanciones por el uso de teléfonos con una nueva ley de tráfico. La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde el 21 de marzo, trae consigo más trabajo para los radares. La DGT considera que un conductor que lleva el móvil en la mano mientras conduce, incluso sin consultarlo, también puede provocar accidentes de tráfico. Sujetar su teléfono mientras conduce es una infracción grave. Si un radar te pilla con el móvil en la mano, te multarán con 200 euros y perderás 6 puntos de tu carnet.

Estos radares están ubicados en las entradas de las autopistas y se utilizan básicamente para monitorear la correcta colocación de los cinturones de seguridad. Sin embargo, una vez que la DGT detectó el creciente uso del teléfono móvil al volante y su relación con el incremento de los accidentes de tráfico, las cámaras recibieron un nuevo cometido: detectar a conductores que utilizaban el móvil al volante e iniciar el proceso de sanción.

Telefono
Uso del móvil al volante. Fuente: PONS Seguridad Vial

¿Dónde están los radares que multan por usar el móvil?

Hay un total 225 radares que vigilan a los conductores que usan sus teléfonos mientras conducen y así sancionarlos cuando estén incumpliendo la normativa. Estos radares están ubicados en puntos estratégicos de la carretera, es decir, dónde los accidentes de tráfico son más frecuentes. Así, el 60% de estas cámaras están ubicadas en carreteras secundarias y el 40% restante están a lo largo de las autovías.

En cuanto a su ubicación geográfica, la provincia con más cámaras de seguridad es Sevilla con un total de 20 cámaras, seguida de Málaga y Zaragoza (14 cada una). También podemos encontrar estos radares en A Coruña y Cádiz, con un total de 13 cámaras en cada una. En Asturias y Madrid solo encontramos 8 radares que controlen el uso del móvil mientras se conduce.

Radar Velocidad

¿Cómo funcionan las cámaras de los radares?


El principio de funcionamiento de estas cámaras es simple: cuando detectan que el conductor tiene un teléfono en la mano, tomarán una serie de fotografías. Las imágenes deben ser absolutamente legibles para justificar las sanciones. El aviso debe incluir la fecha de la infracción, así como el kilómetro, la ruta en la que ocurrió la infracción y el número de matrícula del vehículo en cuestión.

Eso sí, con objeto de garantizar la intimidad de los ocupantes del vehículo, la fotografía remitida será sometida a un proceso de sombreado de los ocupantes, de manera que únicamente se identifique con claridad al conductor. Estará a disposición del conductor captado, sí lo solicita, la imagen original tomada por la cámara.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.