Nueva Ley de Tráfico: ¿cuáles son sus cambios más importantes?

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Nueva Ley de Tráfico: ¿cuáles son sus cambios más importantes?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Aprobada a finales de año, la nueva Ley de Tráfico entrará en vigor el próximo lunes 21 de marzo.

A finales del 2021se produjo la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, mientras que el texto se publicó en el BOE para el pasado mes de diciembre. Aprovechando que estamos a poco más de un mes para que entre en vigor, llegará el 21 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere refrescar la memoria informando de las novedades más importantes que llegarán con la nueva Ley de Tráfico.

En este sentido, el organismo presidido por Pere Navarro ha lanzado una campaña informativa bajo el lema “Nuevo tiempo. Nuevas normas”, para indicar a los conductores cuáles son los siete cambios más importantes. Con un tono didáctico e informativo, la campaña busca facilitar la lectura del lenguaje legal para un mejor entendimiento.

  • Conducir utilizando el móvil: actualmente, esta sanción solo resta tres puntos del carnet, pero a partir del 21 de marzo pasará a detraer seis puntos en los casos en los que se manipule directamente el dispositivo. Si por el contrario, manejamos el móvil cuando está colocado en un soporte la sanción seguirá siendo de tres puntos. ¿Y qué hay de la cuantía económica? Se mantienen los 200 euros por ser tipificada como una infracción grave.
  • No hacer uso del cinturón: hasta ahora se salda con la retirada de tres puntos, pero pasará a quitar cuatro puntos del carnet. Puntos que se quitarán por no hacer uso del casco o los sistemas de retención infantil (SRI) cuando sea necesario. La sanción económica también es de 200 euros, incluyendo a los usuarios de VMP que no lleven casco.
  • Ya no hay margen para adelantar: por el momento se permite rebasar el límite de la vía en 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. Desde el próximo 21 de marzo no se podrá superar el límite de la vía para adelantar y la multa dependerá de la velocidad a la que ‘nos hayan cazado’.
  • Cero alcohol en menores: desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico los usuarios de VMP, bicicletas, ciclomotores y motos por debajo de los 125cc tendrán que tener una tasa de alcohol 0,0. La DGT no ha indicado qué multas se aplicarán, mientras que para los mayores de edad se restan entre cuatro y seis puntos, así como sanciones de entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol en sangre.
  • No se puede aparcar o estacionar en un carril bici: con la proliferación de VMP se han añadido más carriles específicos para estos vehículos a fin de pacificar la situación en la vía. Por eso, estacionar o aparcar en un carril bici se saldará a partir de 21 de marzo con 200 euros de sanción, pero sin la retirada de puntos.
  • Adelantar a las bicicletas: desde el 21 de marzo, en aquellas carreteras con más de un carril por sentido, se deberá emplear el otro carril para adelantar. En las vías con único carril por sentido seguirá siendo necesario dejar una distancia de 1,5 metros como mínimo. No hacerlo se salda ahora con la detracción de seis puntos y 200 euros.
  • Dos años sin infracciones para recuperar todos los puntos: ahora, el periodo para recuperar todos los puntos varía en función de la infracción cometida: dos años por una sanción grave y tres años si esta es muy grave. Desde el 21 de marzo se unifica el periodo a dos años sin infracciones, sean cual sean las infracciones. Ojo, esto es sólo aplicable a quienes tengan puntos en el carnet y no a los que los hayan perdido todos, en cuyo caso tendrán que acudir a cursos de educación vial.

 

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