Sanciones

¿Cuál es la multa de la DGT por llevar una cámara en el casco?

Noelia Soage
Noelia Soage
Aunque no lo parezca, está considerada como una infracción grave según la nueva Ley de Tráfico y conlleva 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir

Rebasar los límites de velocidad, adelantar con línea continua o por la derecha, saltarse un Stop o ir sin casco son algunas de las multas más habituales entre los conductores de moto. Pero, ¿sabías que también te pueden multar por ciertas pegatinas, llevar a un menor, conducir con auriculares, llevar una cámara en el caso o por lavar la moto en la calle?

Pues sí, muchas de ellas pueden resultar curiosas y hasta extrañas, pero la mayoría rascarán tu bolsillo, además de afectar a tu seguridad. En concreto, colocar pegatinas en tu moto con algún tipo de reflectante o luminiscente, te costará 200 euros de multa. También serán 200 euros si circulas con auriculares debajo del casco. En un vehículo de dos ruedas solo se pueden llevar dispositivos Bluetooth certificados u homologados con fines de comunicación y navegación; y jamás el móvil entre la cabeza y el casco, como vemos últimamente. En este último caso, el motorista perderá 3 puntos en el carnet de conducir.

motorista accionando un intercomunicador del casco fuente istock undefined undefined
Para no llevarte una multa, en la moto solo se pueden llevar dispositivos Bluetooth certificados u homologados con fines de comunicación y navegación

Una acción de lo más habitual, sobre todo cuando llega el verano y sales de ruta con tu grupo de amigos o vas a una concentración motera es colocarte la cámara en el casco. Sin embargo está considerada una infracción grave ya que se describe como que se ha alterado las características de seguridad del casco. En concreto, el reglamento ECE/ONU R22 sobre la homologación de cascos señala que «no puede estar provisto de (o incorporar) algún componente o dispositivo a no ser que esté diseñado de forma que no produzca ningún tipo de daño».

De esta manera, se estipula dentro de la nueva Ley de Tráfico que si no se utilizan los elementos de seguridad (casco, cinturón y sistemas de retención infantil) correctamente, es como no llevarlos. Y esto conlleva una sanción de 200 euros y perder 4 puntos en el permiso.

control dgt

También recibirás una multa por…

Aunque la que más te sorprenderá es la de lavar la moto en la calle, porque acarrea una multa de nada más y nada menos que 1.500 euros. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid, según el artículo 14 de su Ordenanza de Limpieza, «está prohibido lavar o limpiar cualquier vehículo a motor en la vía pública, así como cambiar en la vía pública aceites u otros líquidos de los mismos o realizar cualquier reparación que pueda ensuciar la vía pública».

En el caso de los acompañantes, existe una norma de la que no todo el mundo está al tanto y será vital por la seguridad del menor y para evitar otra sanción de 200 euros. Y es que para llevar a un ‘copiloto’ en la moto debe ser mayor de 12 años y solamente ocupar el asiento trasero (si está homologado para su uso). Solo hay una excepción, entre los 7 y los 12, podrás llevar a un menor siempre que seas tu tutor legal, padre o madre, o estés autorizado por estos últimos.