Sanciones

¿Me pueden multar por mirar el móvil en el coche estando parado?

multa por conducir con el telefono movil
¿Me pueden multar por mirar el móvil en el coche estando parado?
Noelia Soage
Noelia Soage
Ni siquiera cuanto estés en un atasco o un semáforo en rojo deberías manipular el móvil, navegador o cualquier otro dispositivo de comunicación ya que te costará una importante sanción económica y le pérdida de hasta 6 puntos del carnet.

Sales al trabajo cada mañana con el coche y te encuentras el atasco recurrente en tu dirección. Como estás parado durante mucho rato, coges el móvil para consultar el correo. Más tarde te paras en un semáforo en rojo y miras un mensaje de WhatsApp que te ha entrado. Son acciones cotidianas que la mayoría de los conductores han interiorizado como normales e incluso legales. Pero no es así. Ambas acciones son sancionables. ¡Y poca broma! Porque te costará 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

conectividadmovil e1648471424447
Sí está permitido el manos libres

En todas estas situaciones continuas en la carretera, abierta al tráfico, con posibilidades de tener o provocar un accidente, por lo que para la DGT sigues en circulación y, aunque estés parado y aún sin utilizarlo, te multarán por el simple hecho de llevar el móvil en la mano. En concreto, y según la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo, “está prohibida la manipulación manual del teléfono móvil, del navegador o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce. Así como la utilización de cascos o auriculares”.

Por lo tanto, si necesitas coger el teléfono, tendrás que parar o estacionar el coche en algún lugar apartado de la circulación. En concreto, “el móvil debe ir en el salpicadero, en un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción”, apunta la DGT. Manipular el dispositivo se debe hacer “antes de iniciar el viaje o en una zona segura”.

Aunque sí está permitido el manos libres. Las conversaciones por teléfono “solo deben producirse con el vehículo parado y en una zona segura. Este es el único mensaje seguro en la conducción”, puntualiza Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

movilcoche
Te multarán por el simple hecho de llevar el móvil en la mano

Además, recalcar que se ha añadido otra norma que afecta a quien va en moto, bicicleta o patinete. Éstos ya no podrán llevar el móvil ajustado entre el casco y la cabeza, algo muy habitual entre los ‘riders’ de reparto o adolescentes que circulan por el centro de la ciudad. La multa es de 200 euros, y para las motos también la retracción de 3 puntos en el carnet. Para evitar esta mala costumbre, el organismo autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para su uso en el casco con fines de comunicación y navegación.

¿El motivo? Desde el año 2016 las distracciones son ya la primera causa de accidente mortal en carretera. De hecho, según la DGT, en 2020, en más del 30% de este tipo de percance ya fue el factor concurrente. Y, en concreto, es el teléfono móvil el que hace que descuidemos la conducción y los que están a nuestro alrededor. Incluso multiplica por dos la probabilidad de cometer errores graves mientras circulamos, como sufrir una salida de vía, colisionar con otro vehículo o atropellar a un peatón.