¿Cuál es la multa por conducir con el abrigo puesto?

abrigo 1
¿Cuál es la multa por conducir con el abrigo puesto?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Un abrigo puede hacer que el cinturón de seguridad no funcione adecuadamente, lo que aumentaría las posibilidades de sufrir lesiones graves durante un accidente. La multa por circular con un abrigo demasiado grande es de 200 euros.


El invierno ya está aquí, aunque desde hace semanas ya tenemos temperaturas que precisan de abrigo para salir a la calle. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil recuerdan la importancia de llevar una vestimenta adecuada mientras se conduce. Y es que una práctica muy habitual, especialmente en trayectos cortos, es la de circular con el abrigo puesto.

¿Cuál es el mejor calzado para conducir?

Si este es demasiado grande, puede crear una bolsa de aire entre el cuerpo y el cinturón de seguridad que hace que este dispositivo no pueda funcionar correctamente, lo que aumenta drásticamente las posibilidades de sufrir una lesión grave durante un accidente. En este sentido, conducir con un abrigo grande se consideraría una infracción grave, castigada con una multa de hasta 200 euros… siempre que el agente que te da el alto lo considere oportuno.

Esta norma está recogida en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC) que dice lo siguiente: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos». Es decir, que quedará en manos de las autoridades pertinentes decidir cuándo la libertad de movimientos del conductor queda condicionada por llevar un abrigo demasiado voluminoso, que podría influirle negativamente durante la conducción, y cuándo no.

En este sentido cabe recordad que conducir sin camiseta, en chanclas e incluso descalzo también comprometen la seguridad del conductor, por lo que son prácticas totalmente prohibidas que se saldan con su propia multa: la primera con 100 euros y la segunda con hasta 200 euros.