Gran polémica entre los conductores

Radares falsos: el último truco de la policía para que levantes el pie del acelerador

Pablo García
Pablo García
Una de las características principales de la aplicación Waze, es poder informar en tiempo real a los conductores de posibles accidentes, peligros en la carretera o incluso de la presencia de la policía.

Una aplicación en la que podemos informar al instante a los conductores sobre posibles peligros en la carretera. Así es Waze, un sistema de navegación que se basa en la interacción entre usuarios y que precisamente ha sido la razón por la que la Policía inglesa de Surrey ha aprovechado esta funcionalidad.

¿Cómo lo han hecho? marcando ellos mismos la presencia de policía y de radares fantasma en lugares donde no estaban para hacer que los usuarios reciban falsas notificaciones y reduzcan la velocidad.

Google Maps o Waze, ¿cuál es mejor para evitar atascos?

8 apps con las que evitar de manera sencilla las multas de radar

Como ellos bien indican en su cuenta de Twitter, este aviso de presencia de policía o de radar puede ser verdad o no, consiguiendo así que los conductores como medida de prevención levanten el pie del acelerador. Sin duda se trata de una manera de disuadir a los conductores de que conduzcan con exceso de velocidad con una información que no tiene por qué ser verdadera.

mapa de waze

En España no hay noticias al respecto de que se esté realizando esta práctica por parte de la policía, pero sí se ha dado el caso que este verano, mientras circulaba por la AP6 camino de Galicia, Waze me avisó en cuatro ocasiones de la presencia de policía y en ninguna de ellas estaban.

¿Se habrá extendido está medida de disuasión a nuestro país? ¿O tal vez se tratara de un copiloto aburrido con ganas de hacer la gracia? Esperemos que los avisos fueran reales y la policía se estuviera desplazando, pero os puedo asegurar que es la primera vez que me sucede. ¿Será una casualidad?