Desde que a finales del siglo XIX se comenzaran a grabar imágenes en movimiento y con ello naciera la cinematografía, el automóvil ha aparecido de forma recurrente en el que se ha dado en llamar «séptimo arte».
En algunos casos (los menos), como elemento protagonista y en la inmensa mayoría como elemento imprescindible para el desarrollo de la acción que se plantea. De entre todos estos modelos, algunos han se han convertido en codiciados objetos de deseo para los aficionados más pudientes que han llegado a pagar cantidades astronómicas en las subastas de automóviles en las que estos modelos aparecen de forma recurrente.
A continuación, repasamos el listado de los modelos por los que más se ha pagado en subastas.
1. Porsche 917K, Le Mans (1971)
- Año de venta: 2001
- Precio de venta: 14.000.000 $
- Precio de venta ajustado por la inflación: 23.119.458 $
Después de estrellarse durante el rodaje de Le Mans , el Porsche 917K fue reconstruido utilizando un chasis y una carrocería 917-034. En la temporada siguiente (1971), el Porsche 917K reconstruido ganó las carreras de Daytona, Monza y Zeltweg. Una hazaña increíble para los mecánicos que lo reconstruyeron. Vendido por 14 millones de dólares en 2001, su precio actual, teniendo en cuenta la inflación, ascendería a los 23 millones.
Pero eso no es todo. El Porsche 917K es aún más valioso hoy en día debido a su impresionante historia. Fue inmortalizado como el coche ganador en Le Mans de 1971 con Steve McQueen. También fue pilotado por David Hobbs y Mike Hailwood en las 24 Horas de Le Mans de 1970 y Michael Amalfitano participó con él en eventos históricos durante más de 20 años. El Porsche 917K se encuentra actualmente en subasta con un precio que se sitúa entre los 16 y los 18,5 millones de dólares.
2. Ford Gulf GT40 de 1968, Le Mans (1971)
- Año de venta: 2012
- Precio de venta: 11,000,000 $
- Precio de venta ajustado por la inflación: 14.004.094 $
El Porsche 917K no fue el único modelo de alto valor utilizado en el set de Le Mans. Un Ford Gulf GT40 de 1968 se vendió por la increíble cantidad de 11 millones de dólares en 2012, con un valor estimado de 14 millones en la actualidad. Al igual que el Porsche 917K, el Ford Gulf GT40 contó con un gemelo durante el rodaje al que se le colocó una cámara, siendo utilizado para filmar algunas de las escenas de carreras más icónicas de la película.
El Ford Gulf GT40 de 1968 fue uno de los primeros automóviles en diseñarse con piezas de fibra de carbono. Además, luce el icónico trabajo de pintura de rayas azul claro y naranja de Gulf. Esto lo convierte fácilmente en uno de los Ford GT40 Gulf más reconocibles y deseables jamás producidos, lo que explica de alguna manera su asombroso precio.
3. 1965 Shelby Daytona Cobra Coupé, Red Line 7000 (1965)
- Año de venta: 2009
- Precio de venta: 7.690.000 $
- Precio de venta ajustado por la inflación: 10.477.243 $
Vendido por poco menos de 8 millones de dólares en 2009, el Shelby Daytona Cobra Coupe de 1965 de Red Line 7000 tendría ahora un valor aproximado de 10 millones en el mercado actual. Además de su papel en Red Line 7000, el Shelby Daytona Cobra Coupe de 1965 atesora un impresionante palmarés deportivo, con 10 victorias destacadas entre 1964 y 1965.
Este Daytona fue uno de los seis coches de carreras construidos a mano por Carroll Shelby y su equipo. A partir de ahí, Bob Bondurant lo pilotó para ganar la clase GT del Campeonato Mundial de Fabricantes en 1965, superando a Ferrari. Para aumentar su prestigio, el automóvil fue propiedad de Bondurant hasta 1969, antes de convertirse en uno de los automóviles más caros vendidos en una subasta.
Coches de película que se han vendido por el valor más alto
Ranking | Modelo | Película | Año de venta | Precio de venta | Precio de venta ajustado por la inflación |
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1 | Porsche 917K | Le Mans (1971) | 2001 | $14.000.000 | $23.119.458 |
2 | 1968 Ford Gulf GT40 | Le Mans (1971) | 2012 | $11.000.000 | $14.004.094 |
3 | 1965 Shelby Daytona Cobra Coupe | Red Line 7000 (1965) | 2009 | $7.690.000 | $10.477.243 |
4 | 1956 Ferrari 250 GT LWB Berlinetta Scaglietti | The Love Bug (1968) | 2012 | $6.710.000 | $8.542.497 |
5 | Ferrari 375MM Berlinetta by Pininfarina | La Fortuna di Essere Donna (1956) | 2010 | $4.620.000 | $6.192.939 |
6 | Aston Martin DB5 | Goldfinger (1964) | 2010 | $4.600.000 | $6.166.130 |
7 | The Original Batmobile | Batman (1966) | 2013 | $4.620.000 | $5.796.810 |
8 | 1968 Ford Mustang GT390 | Bullitt (1968) | 2020 | $3.710.000 | $4.190.000 |
9 | Aston Martin DB10 | Spectre (2015) | 2016 | $3.400.000 | $4.140.739 |
10 | 1955 Ferrari 750 Monza Spider | On The Beach (1959) | 2011 | $2.530.000 | $3.287.597 |
11 | 1929 Dusenberg Model J Murphy SWB Convertible coupe | Gay Divorcee (1934) | 2013 | $2.370.000 | $2.973.688 |
12 | ‘Elenor’ Shelby Mustang GT500 | Gone in 60 Seconds (2000) | 2003 | $1.000.000 | $1.589.000 |
13 | Lotus Esprit S1 | The Spy Who Loved Me (1977) | 2019 | $997.000 | $1.139.883 |
14 | Toyota Supra | The Fast And The Furious (2001) | 2021 | $550.000 | $601.435 |
15 | 1977 Pontiac TransAm | Smokey And The Bandit (1977) | 2022 | $500.000 | $500.000 |
16 | Ford Mustang | Need For Speed (2014) | 2014 | $300.000 | $370.407 |
17 | Volkswagen Beetle | The Love Bug (1968) | 2018 | $128.700 | $149.810 |
18 | Subaru Impreza WRX | Baby Driver (2017) | 2017 | $69.000 | $82.279 |
Fuente: Confused.com